Al evitar una declaración final| Cumbre de las Américas ratificó compromiso político de Colombia con EE.UU

Al no lograr una declaración final en la VI Cumbre de las Américas por falta de consenso, quedó demostrado que la alianza entre Colombia y Estados Unidos aún se mantienen sólidas, donde además quisieron someter la voz del pueblo Latinoaméricano para seguir ejecutando la vieja política injerencista de Norteamérica, consideró la Analista internacional Laila Tajeldine.

Durante su participación en el Programa “A Voz Alzada” de Vive Televisión y “Más Temprano Contigo” , que transmite YVKE Mundial, señaló que prueba de ello, es el tema de las drogas y el narcotráfico donde EE.UU, pues  “actúa como uno de los principales consumidores de cocaína en el mundo, producto que es elaborado directamente en Colombia”.

La analista internacional dijo que la hipocresía del Gobierno norteamericano continúa dominando “el negocio de las drogas”. En ese sentido, aseveró que la Cumbre de las Américas delegó a la Organización de Estados Americanos (OEA), la política de lucha contra este problema social.

Sin embargo, Tajeldine advirtió que con esta medida Estados Unidos aplicará a nivel interno el tema de la privatización de la lucha antidrogas, para que diferentes empresas privadas sean “contratadas y lleven adelante su misión, que tiene como objetivo otra masacre y genocidio que sirva como elemento para acusar y entrar en otros Estados violando su soberanía”.

RECHAZAN POLÍTICA EXTERIOR DE EE.UU

Por otra parte, Tajeldine sostuvo que la participación de 34 naciones en la cita regional fue “un gran logro”, porque la gran mayoría expresó su firme rechazo a la política exterior estadounidense, que no concordó con los intereses de la región, ante la negativa de no pronunciarse por el caso de las Islas Malvinas y la exclusión de Cuba hace 49 años.

“Santos estuvo consciente de que Cuba se debía incluir. Todos sabemos cuales son los intereses que representa y su posición ideológica, pero sabe que hay una fuerza mayor a Estados Unidos en la región”, aclaró.

En ese sentido, la analista internacional manifestó que el pasado fin de semana el pueblo latinoamericano impuso su posición a favor de la inclusión de Cuba y la descolonización del territorio argentino. “Todo se va a revertir en la cumbre del 2015, la posición de la región será mas clara y entrarán a la palestra nuevos lideres que respondan al pueblo y no a las políticas norteamericanas”.

Finalmente, afirmó que gracias a la asistencia de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se pudo lograr un acuerdo, pues a su juicio “la inasistencia de varias naciones por el hecho de la exclusión, le hubiera quitado credibilidad a la Cumbre de las Américas”.

Texto/CO
Fuente/YVKE
Foto/Archivo

Según Obama, el resto de los países en América, no deberían tener poder armamentista para defender su soberanía, ¿sólo EE.UU y sus países aliados lo puede hacer? ¿Qué tal?entre ellos sus aliados Colombia con las siete bases para atacar a Venezuela.pa lante comandante……

  • Yo pienso que Venezuela tampoco debió asistir, sin embargo respeto la decisión del gobierno, porque debió tener sus razones para hacerlo. En todo caso, en la próxima, de persistir esa situación, en lo que se refiere a Cuba y Las Malvinas, no tendría ningún sentido seguir asistiendo a esas cumbres.