Denunciaron presunto un doble juego por parte de factores de oposición| Custodios de Mérida exigen decreto de ocupación de los terrenos de la ULA

Los colectivos de custodios de Mérida recogerán firmas y pedirán los decretos de ocupación de los terrenos de La Liria y Campo de Oro, de la Universidad de Los Andes (ULA), declarados Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir) en el Decreto Presidencial Nº 8.267, publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.061 del 9 de diciembre pasado.

El vocero de la Coordinadora de Tierras Urbanas, Hábitat y Viviendas Dignas Ezequiel Zamora, Luis Peralta Andrade, dijo que el 24 de febrero pasado se cumplieron dos años del inicio del movimiento de custodio, el cual arrojó la denuncia de más de 200 terrenos ociosos en el estado andino.

Si bien el Decreto Presidencial Nº 8.267 declaró siete Avivir en Mérida, sólo cinco tienen ocupación temporal hace mes y medio: los lotes del Yuan Lin, por la avenida Las Américas, que miden 36.980 m², así como el lote de Pdvsa, ubicado en la avenida Urdaneta, de 2 mil m². En esta categoría entraron los terrenos privados de la Magistratura, en Ejido; la Guaiquera (al lado de la Liria) y Don Pepe Rojas, en El Vigía.

“Estamos claros que el problema de la vivienda es político y el único que puede dar respuesta es el Estado. Tenemos total confianza en el presidente Hugo Chávez”, reveló este vocero. En vista de la polémica que armaron las autoridades de la ULA, “el Presidente se reservó los decretos de los terrenos de la ULA y llamó al diálogo”. Así, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda conformó una comisión de trabajo en enero pasado.

“Las autoridades de la ULA pretendieron chantajear al comandante Chávez, diciendo que no se incorporaban a la mesa hasta tanto no se excluyeran del decreto de las Avivir los lotes de La Liria y Campo de Oro. A última hora flexibilizaron esta posición, pero los diputados de oposición exigen el cambio de uso y la exclusión de estos lotes del decreto”, señaló.

En vista de esta situación, “alertamos sobre el doble juego de las autoridades de la ULA, pues por un lado hay un sector, en el cual aparece el Rector, que acepta a última hora el llamado al diálogo, pero por otro lado están los diputados de la oposición. En los próximos días solicitaremos al despacho de la presidencia los decretos de ocupación de los terrenos de La Liria y Campo de Oro”, aclaró Peralta Andrade.

El terreno ubicado en el sector Campo de Oro mide 11 mil m² y el de la Liria 3 mil m².

Peralta Andrade denunció la burocracia, a la cual llamó “operación morrocoy”, de la cooperativa Funda La Navial, del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, la cual ha puesto “trabas permanentes y no le ha dado celeridad a los estudios de suelo”. Aclaró que lucharán para que 10 terrenos más, ubicados en los municipios Libertador, Sucre y Campo Elías, también se declaren Avivir.

T y F/Annel Mejías Guiza
Mérida

! Que hubo ¡ Luis Peralta, la situacion ya tu la has expuesto,de eso de la operacion morrocoy o es que nos quieren quitar los terrenos que son unos de los mejores, esto, que se hizo esta mañana, creo que hay que repetirlo a diario, para que vean como es la vaina, siempre hay un pero,, pero nada de nada, hay chuskupancia entre las autoridades y los organismo gubernamentales del estado o`segur presionando como esta mañana,YA ESTA EL DECRETO, Ahora la pregunta de las 10 morocotas ¿ porque la tranca ? a ese juego al que estan jugando a lo del morrocoy hay que ponerle una liebre,NOTA:estaba de viaje y llegue esta mañana demasiado cansado, pero por aqui te doy mi 100%de apoyo y cuando quieran guerra la tendran por falsos(as) o disfrasados(as) de caperucita roja, estos son los que le hacen daño al proyecto simon bolivar de nuestra revolucion haciendo burocracia .buenas tardes y full magia pedro navarro VIVA CHAVEZ Y LA REVOLUCION DEL OCTUBRE ROJO PA LANTE MI CMDE « HUGO, REPOSO«

  • ahora es que faltan terrenos y estacionamientos por expropiar en merida! La ULA primer latifundista urbano de merida a expropiar!!! hermanos que lo que viene es candanga el 7 de octubre de 2012