Nació hace 50 años|Danilo Anderson: Fiscal valiente enfrentó al fascismo con leyes (Memoria)

El 29 de octubre de 1966, hace 50 años, en un hogar humilde de Caracas nació Danilo Baltasar Anderson, quien obtendría su título de abogado en la UCV en 1995, y ejerció como Fiscal del Ministerio Público. Al momento de su desaparición instruía el expediente de unas 400 personas involucradas tanto en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, como en delitos ambientales en la extracción del níquel al norte del estado Aragua.

FISCAL VALIENTE

Su muerte acaeció cuando contaba 38 años de edad, tras la explosión de un artefacto con dispositivo electrónico, el 19 de noviembre de 2004 en la urbanización Santa Mónica de Caracas, y tras salir de un curso de posgrado penal. Su imagen de honestidad, responsabilidad y valentía le dio a conocer como “El Fiscal Valiente”, tomando a su cargo investigaciones y denuncias que a otros funcionarios les resultaban poco gratas. Entre las personas cuyas actuaciones rastreaba Danilo Anderson se hallaban banqueros, generales, dueños de medios de comunicación y altos dirigentes opositores comprometidos en la desestabilización del país.

¿TERRORISMO BUENO?

Tras el abominable hecho criminal que cobró la vida del Dr Anderson, se inició una violenta e igualmente abominable campaña de descrédito contra sus ejecutorias y su memoria, con el propósito de hacerlo ver como un supuesto funcionario venal y quien poseía en su vivienda “una caja fuerte con gruesas sumas y joyas obtenidas por vías turbias”. Se pretendió ofrecer la versión según la cual los propios copartidarios del sector político del chavismo, y del Gobierno que adelantaba investigaciones sobre su muerte, habrían “ordenado” su desaparición. Campaña mendaz, por parte de medios privados que meses antes habían condenado los atentados de Atocha, en Madrid y, en 200l, el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York. Se buscaba ofrecer la imagen de quienes ejecutaron el crimen, como la de “terroristas buenos”.

AUTORES

Si bien la Fiscalía General de la República y los cuerpos de seguridad detectaron las evidencias que llevaron a juicio a los autores materiales Juan Guevara Rodríguez y Rolando y Otoniel Guevara Pérez, otros implicados y los supuestos financistas, banqueros, se fugaron a Florida en Estados Unidos, y allá recibieron cobijo del Gobierno estadounidense, cuyas autoridades han desconocido los requerimientos que órganos jurisdiccionales de Venezuela han formulado respecto a los imputados intelectuales del homicidio.

CON CHÁVEZ

En su alocución al país con motivo de informar sobre el horrendo atentado que costó la vida al Dr Anderson, el comandante Hugo Chávez recordó la única ocasión en que compartió con el Fiscal Valiente “joven Quijote venezolano (…) armémonos de su coraje, de su dignidad para las batallas que tenemos por delante”, dijo. La actuación de Danilo fue crucial para el restablecimiento de la señal de VTV el 13 de abril de 2002 en horas de la noche.

________________________________________________________________
________________________________________________________________

PARA QUE NO TE OLVIDES…

29 de octubre
__________________________________

Día Mundial de Lucha contra el ACV

El accidente cerebro vascular (ACV) ocurre cuando se rompe u ocluye una arteria que abastece de sangre al cerebro, provocándose de este modo una interrupción en la llegada de sangre que nutre al cerebro, privándolo de oxígeno y nutrientes, y en cuestión de minutos sus células comienzan a morir.

Por lo tanto es fundamental el tratamiento precoz para minimizar el daño cerebral y las probables complicaciones subsiguientes. Se dan dos tipos de ACV, el hemorrágico y el isquémico. «El hemorrágico ocurre cuando se rompe una arteria dentro del cerebro y sus causas mas frecuentes son la hipertensión arterial, la ruptura de aneurismas saculares y malformaciones arteriovenosas. Y el isquémico se da por oclusión o taponamiento de una arteria que impide la llegada de sangre al cerebro”.

1988
Masacre de El Amparo

En El Amparo localidad del municipio Páez del estado Apure, fronteriza con Colombia, fueron asesinados 14 pescadores de un total de 16, por funcionarios policiales y militares que integraban el Comando Especial “José Antonio Páez” (Cejap), comandado por el general Humberto Camejo Arias. La operación la coordinaron dicho oficial y el comisario Henry López Sisco, jefe de Operaciones de la Disip. El caso, cuyo esclarecimiento se debió a que dos pescadores se zambulleron a tiempo y sobrevivieron para narrar los hechos, develó el modus operandis de grupos enquistados en los cuerpos de seguridad que lograron involucrar al Presidente de la República, como máximo garante del orden público del país.

2008
Lanzamiento del Satélite “Simón Bolívar”

Fabricado con tecnología china, y manejado por jóvenes ingenieros venezolanos que se formaron en la nación asiática, el satélite es instrumento del desarrollo de políticas y programas sociales, ampliación de la telefonía rural y proyectos de televisión educativa y médica, así como la seguridad y defensa del país. Ha permitido la transmisión de Televisión Digital Abierta (TDA).

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO

siempre tenerlo en mente prohibido olvidar