Eliminarán entrega de documentos innecesarios|Dante Rivas: La Revolución está obligada a derrotar al burocratismo

La Autoridad Única de Trámites y Permisologías, Dante Rivas, aseguró este domingo que la Revolución Bolivariana tiene la tarea de eliminar el burocratismo en la estructura del Estado.

“El presidente Nicolás Maduro dio un ultimátum, si nosotros como Revolución no logramos resolver el tema del burocratismo, fracasaremos (…) estamos obligados a no fallar”, enfatizó.

Indicó que es necesario simplificar los pasos y acortar el tiempo para la solicitud de algún documento, lo primero será eliminar requisitos que “no tienen sentido”, como las copias de la cédula de identidad y rif, partida de nacimiento vigente, carta de residencia, entre otras.

Debemos ir madurando poco a poco para empezar a automatizar, a simplificar, a reducir los procesos de manera progresiva.

“La tecnología es tan maravillosa que nos permite hacer procesos más sencillos, más fáciles, más seguros, más transparente (…) lo que antes se podía tardar dos años, nosotros con la tecnología podemos hacerlo en horas”, resaltó.

Sin embargo, advirtió que “no podemos pensar que la solución es tecnológica, podríamos sobresaturar los sistemas”.

Asimismo, sugirió darle poder a los cuadros medios que dirigen las instituciones, “que ellos puedan asumir decisiones para simplificarle la vida a los usuarios y hacer los trámites más sencillos”

MARCOS LEGAL

Dante Rivas, expuso que la Revolución ha impulsado a través del tiempo un marco legal sustentable para eliminar al Estado burocratico que se transforma en corrupto.

Detalló que actualmente su organismo trabajará con siete leyes fundamentales:

La Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, que nos explica como simplificar el conjunto de trámites: Ley de Infogobierno, para la automatización; Ley de Interoperatividad para la creación de una plataforma donde todas la instituciones interoperen vía digital; Ley de Estatuto de la Función Pública; Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y su reglamento; Ley Especial contra los Delitos Informáticos; y la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación.

“Por leyes no nos vamos a parar”, sostuvo.

Asimismo explicó que con la creación de esta instancia y su debido funcionamiento se logrará dar soluciones en otros ámbitos, “si seguimos manteniendo una gestión pública ineficiente, engorrosa que todo lo dificulta, difícilmente nosotros podamos convertirnos en una potencia”.

Rivas comentó que es fundamental cambiar la cultura burguesa, práctica “que le facilitaba y aún le facilita los trámites a los que tiene dinero y pueden acceder a ellos. Este nuevo modelo que queremos implementar es el modelo socialista, revolucionario, humanista que le permita el acceso a todos los ciudadanos sin distinciones”.

ATAQUE A LA CORRUPCIÓN

La Autoridad Única de Trámites y Permisologías, reconoce que los usuarios en la mayoría de las ocasiones “se ve en la obligación de pagar a un gestor” por lo engorroso e ineficiente gestión de las instituciones.

Destacó que para acabar con la corrupción no solamente hay que meter preso al funcionario, “la mejor forma de combatirla es atacando las causas y razones de porqué un ciudadano acude a un gestor. Si hacemos que los tramites sean sencillos y que el usuario pueda ir directamente a la institución de esa manera estaríamos acabando con el gestor”.

Finalmente dijo que es fundamental la conciencia del servidor público y la motivación, “podríamos tener procesos muy sencillos con mucha tecnología y si no logramos alinear a los servidores públicos a esta nueva tarea va a ser muy difícil”.

T/Sara Lorca

12 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • dante rivas esta hablando de una consulta al “pueblo venezolano” ¿sera que el va a leer 35 millones de consulta para de ahí sacar la mas conveniente?

  • Nos sentimos Felices los Padres y Representantes de nueshijos.

    Mientras que el habla de “BUROCRACIA” Siguen las Colas en las Entidades Publicas Pidiendo BOBADAS.

    Yo, Me Pregunto Dantes, mis hijos todos los años tengo que sacarle LA COÑA PARTIDA DE NACIMIENTO, aparte que no Hay papel Sellado, me pregunto, donde esta La Partida de Mi Hija de:

    1er. Año de bachillerato que entregue
    2do Año de Bachillerato que entregue
    3er. Año de Bachiller que entregue
    4to. Año de Bachilleratro que entregue
    ahora me piden una Partida de Nacimiento para 5to. Año de mi hija,que repite el Año, por una enfermedad en la Columna,que esta siendo atendida en el Hospital Militar San Cristobal.

    Para que saca uno la Cedula,segun dice que es nuestra IDENTIFICACION,entonces uno como Viejo y añejado,le manda a buscar una Partida de Nacimientos,cuando todos sabemos lo destrozados que estan los libros ya que la tecnologia no llega.

    ES VERDAD,CAUSA RISA,PERO ES VERDAD

  • Tengo esperanza que Dante logre su objetivo, pero hay que pensar que el HDP burócrata buscará otra forma de joder: ejemplo: No hay linea; la cpu se daño; el sistema no funciona porque los nietos de Maduro están jugando en la computadora del presidente; el inquisidor Urosa Sabino excomulgó a Dante; Voluntad Popular daño los servidores; el analista no vino y el sistema no ha arrancado; el director de tal organismo no se ha presentado porque está haciendo cola con su escolta en la Duncan para adquirir una batería; en fin, buscaran cualquier excusa para seguir en sus mañas; por eso el Estado debe comenzar a “poner de patitas en la calle” a cualquier CDM que permita o motive el saboteo, no importa si es una funcionaria que está en estado de gravidez, o Jesucristo lo ungió cuando dormía. Es la única manera que pueda funcionar lo que va ha lograr Dante.

  • TIENEN QUE ELIMINAR LAS CAJAS DE AHORROS DEL SSO, LAS ISPECTORIAS DEL TRABAJO, Y ASI MUCHAS DEPENDENCIAS ENGORROSAS , TAMBIEN LAS NOTARIAS Y REGISTROS QUE ES DONDE ESTAN LOS FOCOS DE CORRUPCION, PIDEN TRAMITES INNECESARIOS, QUE PIERDES DIAS SEMANSA Y MESES PARA SOLICITAR, CULAQUIER TRAMITE, ” EJP SI UNA PERSONA SEA HOMBRE O MUJER QUE CUMPLIO LA EDA PARA LA JUBILACION, TIENE SUS COTIZACIONES COMPLETA, PERO LA COMPAÑIA DONDE TRABAJO TODA SU JUVENTUD, NO EXISTE, PORQUE QUEBRO , SE FUE DEL PAIS O POR CUALQUIER MOTIVO, TE PONEN UNAS TRABAS, TE MANDAN PARA LA ALCALDIA, NO TE CREEN EN UNA DECLARACION JURADA QUE UD FIRME, SHI ENTRAMOS EN BUROCRATISMO, O QUE DONDE UD TRABAJO, NO LE PAGO AL SSO PERO UD SI LE PAGO A LA EMPRESA TE RECHAZAN LA PENSION Y TE MANDAN A CAMINAR MAS QUE UN LOCO, O ES MENTIRA QUE ESTO ESTE PASANDO

  • Yo personalmente confío y pongo todas mis esperanzas en el ciudadano Dante Rivas, Autoridad Unica para este trabajo y el equipo que lo acompañe logren realmente un cambio radical , porque para nadie es un secreto todos los sin sabores que pasamos los venezolanos a la hora de hacer cualquier diligencia referente a solicitud de algún documento, etc. digamos : partida de nacimiento, cédulas, documentos en inspectoria de transito, inspectoria del trabajo, en los registros, notarias, alcaldias, gobernacion, seguros social, caja regional, certificados médicos, etc, etc. Son demasiadas las trabas que ponen. Ademas de los requisitos que exigen , la mala atención de las personas que atienden y es alli donde viene la corrupción por que obligan prácticamente a que les paguen para poder entregar el documento requerido.

    POR ESO DEBEMOS APOYAR LA GESTION DE DANTE RIVAS SIN EGOISMO. EL HA DEMOSTRADO SER UNA PERSONA HONESTA Y RESPONSABLE EN LAS ANTERIORES ACTIVIDADES QUE LE HAN ASIGNADO.

  • asi es camarada la revolucion esta mas que obligada a derrotar el burocratismo y la corrupcion ya que estos son parte importante de los peores enemigos de la patria nueva,palante vamos bian

  • saludos Dante Rivas tengo un primo que tiene 74 años y pago del seguro social 785 cotizaciones y todavía no le han dado la pensión del seguro social va al seguro y le dicen que tiene que ir a la alcaldía de piritu estado falcón aun apareciendo en esa entidad le niegan el derecho a que tiene como trabajador venezolano a darle la 14-04 se la niegan y eso es lo único que necesita para que le otorguen la pensión por vejez se llama PEREZ FIDELIO ANTONIO CI =2782351 FECHA DE NACIMIENTO 14/12/1939 SE LE AGRADECE LO QUE PUEDA HACER POR ESTE COMPATRIOTA CHAVISTA TELÉFONOS PARA INFORMACIÓN 02423771760-04126472447 SE LE AMA

  • Dante total y absoluta coincidencia en la necesidad de concretar las tarea encomendada, en la manera (conceptualizacion) conque la asumes y en lo que apenas entiendo como el asomo estratégico como plantas asumirlo. Modestamente a tu orden en un tema que me apasiona y en el que hemos estado haciendo esfuerzos quijotescos en algunas trincheras institucionales en el pasado reciente, batallando contra molinos esperados e inesperados. Adelante Camarada y un abrazo a mi querida prima Ironú.
    Carlucho

  • ES IMPERATIVO O SE ACABA ESTA VAINA.¿ DESDE CUANDO ESTAMOS HABLANDO DE ACABAR CON ESTE FLAGELO? ME ROBARON MIS PRESTACIONES POR QUE NADA FUNCIONA. ESOS ORGANISMOS CON TÌTULOS RIMBOMBANTES COMO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, ATENCIÒN AL PUEBLO, VÌCTIMAS,INSPECTORIAS DEL TRABAJO Y TODAS ESAS VAINAS NO FUNCIONARON PARA MI Y TERMINBE ACEPTANDO UNA LOCHA PARA NO PERDERLO TODO . JAMÀS OLVIDARÈ LAS BURLAS QUE PASÈ AL VER QUE TODO ERA TODAVÌA PEOR. ALLÌ VI TRABAJADORES QUE DESISTÌAN AL VER TANTAS TRABAS.

  • Debe tomarse en cuenta aquellos trámites que requieren cientos de venezolanos como es La colocación del Número de Identificació Vehicular (NIV) en el careback de aquellos vehículos que lo han perdido. Por ejemplo, en choques frontales. Falta la normativa legal que estipule la colocación de estas “chapitas” o NIV por parte de la ensambladora. Por este problema el vehículo no se puede venderse porque “está ilegal”. ¿qué es esto?. Y la inversión que hicimos . He hablado con gente de la ensambladora x en Venezuela y me señalan que el vehículo tiene 3 NIV , una a la izquierda bajo el parabrisas, otra bajo la puerta del copiloto y la tercera en el careback (frontal del vehículo) pero con una de éstas que esté legible el vehículo está óptimo. Venezuela es el único país de suramerica que no lo tiene.POR FAVOR ayuden a estas personas. Gracias