En 1813 El Libertador Simón Bolívar pronuncia manifiesto|Decreto de Guerra a Muerte, intereses de la Patria sobre los intereses imperiales

Este 15 de junio de se cumplen 202 años de la proclama del Decreto de Guerra a Muerte, realizada por el Libertador Simón Bolívar, en el que establece los términos de quienes defienden la Patria y quien apoya el imperio español.

En 1813 el Libertador difunde el manifiesto como respuesta ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República.

La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llega a ser extrema.

Esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813.

La matanza se hace más intensa por parte de los realistas y la respuesta de los republicanos es radicalizar la aplicación de la «Guerra a Muerte». Derivado de esto se produjo la ejecución de los presos españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenada por Bolívar en febrero de 1814.

En 1814 la «Guerra a Muerte» se recrudece, perdiéndose numerosas vidas de ambos bandos. Asimismo, es en este contexto de destrucción en el que cae la Segunda República.

Así culmina la proclama: «¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aun cuando seáis culpables».

LEA EL DECRETO DE GUERRA A MUERTE

T/CO
F/Minci

Saludos compañeras (os) de Correo del Orinoco,
Al leer la carta del Libertador Simon Bolivar, encuentro plasmada en ese papel la valentia de un hombre que jamas dejó de luchar por ese sueño de libertad y emancipación hasta el final de sus días; incluso, mucho más allá de sus días, esas palabras -y todas las que pronunció en vida- no han dejado de recorrer los anhelos y sueños de miles de hombrtes y mujeres, que todavía creemos que es posible luchar por una región -Latinoamercia- que sigue atada en nustros días a una variedad sinigual de poderes corruptos.
Las palabras impresas en esa carta, no hacen más que recordarnos, la obligación que tenemos como Latinoamericanos, de seguir busacando los horizontes de libertad y de dignidad que hoy siguen siendo pisoteados en algubos paises por unas elites voraces e inhumanas.
Abad García Orozco