Mediante la articulación de diferentes organismos|Defensoría propone reforzar políticas para garantizar derechos de los campesinos

El defensor del Pueblo, Tareck William Saab, realizó este lunes un conjunto de propuestas para fortalecer políticas que garanticen los derechos ciudadanos de los trabajadores del campo, mediante la articulación de diferentes organismos del Estado venezolano.

Durante un encuentro con los familiares de las víctimas del sicariato, Saab señaló que recientemente se efectuó una reunión en Puerto Ordaz, estado Bolívar, entre representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Instituto Nacional de Tierras (Inti), el Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo, para crear una comisión que vele por la defensa de los derechos de los campesinos.

«Nuestra propuesta es fortalecer esta comisión interdisciplinaria, donde por supuesto también participa el comité de familiares de víctimas del sicariato campesino para, en primer lugar, aparte de la investigación de carácter policial y detención de estos terratenientes, buscar políticas de carácter preventivo que le aseguren a ellos sus derechos ciudadanos, no solamente a la vida sino también a desarrollar su trabajo de forma digna», expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Planteó que entre todas estas instancias se desarrolle un plan de asistencia integral que abarque la parte económica, social, psicológica y familiar de los campesinos y además sincere la propiedad de la tierra en el país, para evitar que se cometan más crímenes de ese tipo.

Mencionó como ejemplo de sicariato en el campo el caso de Sabino Romero, líder indígena asesinado el 3 de marzo de 2013 en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, cuando bajaba desde Chaktapa, junto a su esposa, Lucía Martínez, a participar en un proceso de votación para elegir al cacique mayor en El Tokuko.

«Sabino Romero murió a manos de terratenientes, producto de su lucha, para reivindicar el trabajo en el campo, pero no solamente ha sido Sabino Romero sino casi 190 hombres y mujeres del campo que claman una atención de derechos humanos», apuntó.

Saab aseveró que el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo les ha tendido la mano a estos campesinos en una acción sistemática, por lo cual destacó la necesidad del trabajo conjunto entre otros organismos del Estado para enfrentar la situación desde diversas instancias del Poder Público Nacional.

«Poder Judicial, a través del Tribunal Supremo de Justicia; Poder Ciudadano, a través de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público; y Poder Ejecutivo, a través del Inti y del ministerio competente que trabaje esta materia», detalló.

Sostuvo que como venezolanos e impulsores de la actividad productiva de la nación, los derechos de los campesinos son un asunto de Estado y requieren una atención «no espasmódica y coyuntural, sino permanente».

Igualmente, propuso la creación de la Misión Madres del Campo, «que ayude a las madres campesinas en el aspecto social y económico» y que se instalen escuelas de formación de cuadros en el campo, con el apoyo de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, institución educativa creada el año pasado, que cuenta con 200 aulas en 14 estados del país.

Fuente/AVN
Foto/Félix González

Es triste toda esta situación, estamos pasando mucho trabajo a la hora de ir a un medico, encontrar medicinas, encontrar donde te hagan ciertos examenes y aparte de todo esto, lo caro y escaso que esta la comida, DE MUCHAS MANERAS SE NOS ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS.

Muchos entes tanto privados como publicos no cumplen con sus responabilidades, basicas, como se puede permitir que en un hospital , clinica o cualquier otro lugar no tengan baños en buen estado, eso pasa aqui en casi todos los centros de salud, panaderias, supermercados, señores esto es horrible, parece que los entes a quien corresponde hacerlo y quien debe vigilar que todo se cumpla no están haciendo su trabajo. parece una tonteria pero no lo es.

En Puerto Ordaz, la situacion esta dificil con lo de los altos precios en todo.

  • Este centro donde hacen las resonancias se llama HELITAC, en Alta vista , donde despues de las 5pm tienen que bloquear los ascensores por la INSEGURIDAD y si por casualidad alguien sube a otro piso se queda arriba porque el ascensor no baja a SOTANO, que es donde hacen las resonancias (porque lo bloquean)

    En las Clinicas que pregunte e informaron que tienen los equipos dañados están: La Puerto Ordaz, en Puerto Ordaz , la Caroni , en alta vista y el Centro Clinico infantil , en el roble, San felix.

    Según comentarios de personas que estaban alli dijeron que fueron a otras y les daban cita para el mes de agosto.

    Como ustedes deben saber en los hospitales NO HACEN ESOS EXAMENES, tristemente, porque no todos tenemos para pagar 3.260 para pagar una resonancia.

  • Hablando de Derechos, en estos momentos nos están violando el derecho a la salud de diferentes formas, una de ellas es que las clinicas tienen muchos equipos dañados, o no tienen los quimicos necesarios, y no podemos entonces los ciudadanos hacernos examenes que nos manda hacer el medico por cualquier enfermedad o tienes que esperar cita para cuando te digan que hay cupo.

    Un ejemplo: tengo un dolor lumbar muy fuerte, me ve internista, me manda hacer una resonancia para descartar hernia, ayer lunes encontre despues de recorrer tres clinicas más, un sitio donde podian hacermela; debia estar alli a las 5 pm,, a esa hora llegué, con dolor, sin poder estar mucho tiempo sentada ni parada, habia mucha gente para realizarse estudios de resonancia. En el sitio no estaban funcionando los baños y en todo el edificio no habia baños disponibles (segun NO HABIA AGUA), una gran cantidad de personas y niños con ganas de orinar u otra cosa y no habia opciones. Sali de alli a las 10:00 pm.