Por la publicación de imágenes violentas y sangrientas|Defensoría del Pueblo introduce acción contra diario El Universal

La Defensoría del Pueblo interpuso una acción judicial por infracción a la protección debida contra el diario privado El Universal, por la publicación de imágenes violentas y sangrientas.

La medida se introdujo ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, por considerar que se viola el artículo 74 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el cual establece que las imágenes publicadas en los medios de comunicación que sean inadecuadas para los menores de edad, deben tener una envoltura que selle su contenido y una advertencia que informe sobre el mismo.

El diario El Universal en su edición de este 20 de noviembre, publicó dos imágenes a color en las que se observa un cuerpo sin vida tirado en el suelo y ensangrentado, que fue presentado de manera «grotesca y morbosa», refiere una nota de prensa de la Defensoría del Pueblo.

«Dichas fotos, producen un gran impacto visual por cuanto se presentan de forma cruel, demostrando el tono amarillista de sus publicaciones, vulnerando los derechos a la integridad psíquica de los niños, niñas y adolescentes, el derecho a recibir información adecuada a su desarrollo integral y el derecho a la salud», dijo la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, la Defensoría Pública considera que la libertad de expresión no puede ser utilizada como patente de corso para vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos tanto por la legislación venezolana como por la Convención de los Derechos del Niño.

«El ejercicio de dicha libertad entraña deberes y responsabilidades especiales, en virtud de lo cual, quien la ejerce se encuentra en el deber básico de respetar los derechos de los demás y hacer frente a las consecuencias que se derivan del uso abusivo de este derecho», señala el boletín de prensa.

El Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia 1566 de 4 de diciembre de 2012, determinó que la publicación de imágenes, tal como las presentadas por El Universal, «constituye una deformación del periodismo que pudiera atentar contra el derecho a la información y que resulta denigrante de la condición del ser humano al mostrar fotos de cadáveres indiscriminadamente, en páginas principales de los periódicos sin realizar la previa advertencia sobre la severidad de su contenido o ser una publicación especializada en la materia».

Esta semana, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sostuvo que esa foto merece una acción penal contra este diario.

Además, consideró que los familiares de la víctima pueden emprender una acción legal contra el medio de comunicación impreso, «porque esto es una falta de respeto. Esto no pasa en ninguna parte del planeta, sólo en El Universal».

Fuente/AVN

Ya basta de irrespetar al pueblo Venezolano, debe de aplicarse la ley, con todas sus fuerzas, para sacar de circulación esos medios de comunicación, que tanto daño hacen a la paz y la tranquilidad de sus habitantes.

  • Buenas noches, bueno esa acción deberían ponerla en práctica en casi todos lo diarios de Venezuela, he aquí algunos que hacen los mismo: Mundo Oriental de El Tigre, El tiempo de anzoategui, La Región de sucre, El Mio y Hora «sero» de Barcelona. Gracias.
    Ing. A Rodríguez