Clínicas no atienden sin confirmar clave de emergencia |Defensoría del Pueblo reforzará vigilancia para garantizar derecho a la atención médica

Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

La Defensoría del Pueblo  reforzará la vigilancia orientada a velar por el derecho a la salud y a la vida de las y  los venezolanos, esto frente a la reciente muerte de un niño de 3 años de edad por la presunta negación de atenderlo en distintos centros de salud privados y públicos de Caracas, al no confirmarse la clave de emergencia, así lo reseñó en una nota de prensa el órgano defensor.

Durante el programa radial «La Voz de la Defensoría», transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, repudió tal procedimiento y enfatizó que la vida en Venezuela no puede ser un negocio».

«Si en el país la educación dejó de ser un negocio, máxime en este momento la vida tiene que dejar de seguir siendo un negocio», sentenció.

En ese sentido, señaló que en todo el país fueron activados los mecanismos de las defensorías que acogerán las denuncias correspondientes contra las clínicas privadas que se nieguen a atender a pacientes que se presenten en las emergencias.

«Vamos a extremar nuestra vigilancia en los centros de salud que tienen la obligación y que eligieron el camino de resguardar la vida y de garantizarla de manera rápida», aseguró Ramírez.

La Defensora recordó que, según el artículo 40 de la Ley de la Actividad Aseguradora, está prohibido el uso de claves de emergencia para acceder a la atención médica.

Advirtió a los gremios de la salud que exigen mejoras para el sector, que las luchas por reivindicaciones gremiales no pueden estar por encima del derecho a la vida de los pacientes. «Tiene que desterrarse la cultura de los gremios que tienen bajo su funcionamiento el acceso a los derechos fundamentales. Si fuera necesario, como ya lo hicimos en el pasado, introduciríamos un amparo por el derecho a la vida», manifestó la Defensora.

Por último, Ramírez saludó la iniciativa de la Vicepresidencia de la República de constituir una sala situacional que reciba, estudie y ofrezca respuestas a las denuncias que la colectividad presente en relación a la negativa de atención médica por parte de los centros de salud y empresas aseguradoras.

F/DP
T/CO
Foto/DP

Los medicos tienen que entender que su carrera es SOCIAL y no capitalista, ellos deben ser los primeros en llegar a su centro asistencial, como es posible que los pacientes tengan que esperar tanto por su atención.