Sobre la disputa territorial por El Esequibo|Canciller agradece a presidente dominicano su apoyo a medidas diplomáticas impulsadas por Venezuela

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este martes al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, por la gran receptividad que mostró ante los argumentos presentados por la comitiva nacional en una reunión llevada a cabo en Santo Domingo, capital de ese país, a propósito de la Gira Diplomática en Defensa del Esequibo, que adelantan las autoridades venezolanas.

En contacto telefónico con la multiestatal, Telesur, la ministra para las Relaciones Exteriores, expresó que Venezuela mantiene una diplomacia de Paz y sostuvo que el Presidente Medina acogió con mucha receptividad la postura de Venezuela ante su reclamo legítimo y justo del territorio Esequibo, con apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

«Acogió completamente la propuesta nuestra de que la solución es una solución diplomática», dijo Rodríguez. «Buscamos un consenso para una salida bolivariana de Paz con respecto al diferendo del Esequibo», añadió la funcionaria.

En este sentido, reiteró que el jefe de Estado dominicano apoya la salida diplomática de paz impulsada por Venezuela en la disputa con Guyana, por el referido territorio y rechaza «a la agenda de desunión, de desintegración y de generación de situaciones inamistosas entre los países».

De igual manera, informó que también sostuvo un encuentro con su par dominicano Andrés Navarro, con quien revisó la situación de los países de la región y analizó las intenciones de terceros de quebrantar la unidad de los países latinoamericanos y caribeños, tomando como blanco de ataque a Venezuela y para lo cual, recordó, han utilizado el tema del diferendo.

Estas reuniones son parte de la agenda que desarrolla la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, que está liderada por el vicepresidente de la República Jorge Arreaza y la canciller Delcy Rodríguez

Asimismo, la ministra anunció que se dirige a San Vicente y Las Granadinas para continuar con la agenda de trabajo de la referida gira internacional, que arrancó ayer  lunes cuando sostuvo un encuentro con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown.

T/Jessica Medina
F/@Vencancilleria y archivo

cedulacion para los esequibanos