Encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew|La derecha se ha movido más a la derecha y la izquierda se ha movido más a la izquierda en EE.UU.

Los estadounidenses ahora están más divididos con las líneas políticas que en algún momento en dos décadas, con uno de cada cinco ciudadanos que se definen como consistentemente liberal o conservador, según una encuesta publicada el jueves.

El endurecimiento de las posiciones ideológicas también significa que más estadounidenses son menos propensos a favorecer el compromiso político, indicó la encuesta realizada .

“Liberales y conservadores no están de acuerdo sobre el lugar donde quieren vivir, el tipo de personas con las que quieren vivir alrededor e incluso a los que le darían la bienvenida en sus familias”, mostró la encuesta.

La polarización ha llegado a un primer plano esta semana con la derrota en las elecciones primarias de Eric Cantor, el número 2 republicano en la Cámara de Representantes, por el novato político David Brat, que tenía un fuerte apoyo del movimiento conservador Partido del Té (Tea Party).

La encuesta, la más grande realizada por Pew sobre actitudes políticas en Estados Unidos, mostró que el porcentaje de estadounidenses que expresan puntos de vista consistentemente liberales o conservadores sobre temas políticos se había duplicado a 21%, de 10% en 1994.

El desplazamiento hacia la izquierda de los demócratas se ha producido gradualmente durante los últimos 20 años, que se ha sido impulsado por la tendencia liberalizadora como la homosexualidad y la inmigración.

El cambio entre republicanos se ha vuelto más pronunciado en los últimos 10 años, indicó la encuesta.

Para el 49% de los estadounidenses, el resultado preferido en las batallas entre los republicanos del Congreso y el presidente demócrata Barack Obama es la de dividir la diferencia, con cada lado obteniendo la mitad de lo que quería, señala la encuesta.

Pero liberales consistentes en promedio dicen que Obama debería tener dos tercios de lo que quiere, y consistentes republicanos piensan que republicanos del Congreso deberían tener dos tercios de lo que quieren.

Entre republicanos y demócratas, aquellos que se sienten muy desfavorables hacia el partido opositor son más propensos que aquellos con opiniones menos intensas para decir que ellos hacen donaciones políticas, contactan a funcionarios electos y dicen que siempre votan, mostró la encuesta.

La encuesta de Pew se fundamentó en entrevistas telefónicas de 10.003 adultos desde el 23 de enero hasta el 16 de marzo. Tiene un margen de error de 1.1%.

Fuente/Reuters
Traducción/Ivana Cardinale

ME HAGO LA MISMA PREGUNTA QUE EDGAR, Y LANZO OTRA: EN QUE SE BASARON LOS MIEMBROS DEL COMITE QUE OTORGA EL PREMIO NOBEL PARA PARA OTORGARSELO A BARACK OBAMA EN EL 2009?

  • ¿De dónde saca el titilador de esta información que ser más liberal significa ser más de izquierda? Da pena…