Señaló el presidente boliviano Evo Morales|Derrotados intereses intervencionistas contra Venezuela en la OEA

«La Organización de Estados Americanos (OEA ) ha derrotado los intereses intervencionistas del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela», escribió el presidente de Bolivia y líder indígena latinoamericano Evo Morales en su Twitter en referencia a la resolución propuesta por el Gobierno Bolivariano y aprobada por el ente hemisférico, de someter a evaluación del Consejo Permanente la actuación de su Secretario General, Luis Almagro.

Y es que sin dudas, tal y como resaltó Morales, «el diálogo y la democracia han triunfado gracias a la conciencia ideológica y política de los países de América Latina». Esta decisión, como la catalogó la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, es histórica y sienta un precedente dentro de la organización.

No puede la Secretaría General, actuando su titular bajo un criterio personalísimo, imponer su visión por encima de la instancia, el Consejo Permanente, donde están representados los Estados miembros de la OEA. En otras palabras, no puede 1 decidir por 34, y es lo que pretendió Almagro al invocar, de manera inconsulta, el artículo 20 de la Carta Democrática para Venezuela.

Almagro ha recibido dos derrotas consecutivas en 15 días; el 1 de junio, cuando en la reunión del Consejo Permanente se aprobó una resolución respaldando el diálogo en Venezuela, como opción alternativa a la aplicación de la Carta , y otra en el día de ayer, 15 de junio cunado la propuesta de al diplomacia bolivariana en contra de la actitud poco ética y profesional del Secretario General al abordar el caso venezolano, recibió el apoyo mayoritario, 19 votos a favor y 12 en contra, de la asamblea General de la OEA.

VOTACIÓN HISTÓRICA

En tal sentido, Rodríguez señaló que fue «una votación histórica; porque la votación nominal ha decidido que el secretario general Almagro se ha excedido en sus funciones» y no ha respetado la normativa.

“Hoy queremos anunciar que se ha dado una votación histórica, se ha sometido a votación que el tema de Almagro y el encauzamiento y la legalidad de su actuación pase por mandato de la Asamblea General como órgano máximo de esta organización, pase a ser evaluado en el Consejo Permanente a solicitud de Venezuela”, refirió.

La Ministra indicó que cada Estado que dio su visto bueno a la propuesta venezolana, “uno a uno apoyó la preocupación de cómo el Secretario General se ha excedido en sus funciones, irrespetando la normativa”.“Estamos marcando un rumbo nuevo en la organización (…) estamos haciendo un nuevo camino en nuestra región”, recalcó.

“Hemos hablado en el curso del día de ayer y hoy sobre lo que significa la OEA, un expediente oscuro de intervencionismos, de golpes de estados apoyados por la organización, por funcionarios, pero cómo los Estados miembros hemos ido evolucionando y madurando”, expresó Rodríguez en contacto con Telesur tras la histórica votación.

“Hemos también iniciado un proceso de evaluación de la actuación ilícita, ilegítima y fraudulenta del secretario general Luis Almagro. Una actuación vergonzosa; justamente Venezuela promovió una declaración y ha solicitado en este instante que se siga evaluando en el Consejo Permanente la actuación desmedida del secretario general, no solamente contar Venezuela. Mostramos pruebas impecables de cómo el comportamiento del secretario general está completamente parcializado con la oposición que pretende el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro (…) Va dando al traste con la institucionalidad de esta organización”, explicó la Canciller.

Rodríguez afirmó que “hemos tenido el apoyo mayoritario de los países que han compartido con Venezuela, de la preocupación de lo que está ocurriendo, la falta de comportamiento ético y moral que Almagro tiene con Venezuela”.

DESAGRAVIO CONTRA REPÚBLICA DOMINICANA

En momentos en que el Gobierno Bolivariano ha denunciado la intencionalidad expresa y manifiesta que existe en el Decreto Obama y en el juego diplomático de doble rasero de EEUU de intervenir política y militarmente en los asuntos internos de Venezuela, la declaración de desagravio a la República Dominicana por el papel desempeñado por la OEA al avalar una intervención militar estadounidense en el país durante la Revolución cívico-militar de abril de 1965, representa un respaldo y un rechazo de las naciones del continente a la posibilidad de repetir un hecho de esta naturaleza en América Latina y el Caribe.

La Declaración de Desagravio sobre la República Dominicana, aprobada con el número AG/CG/ 7/16, contiene tres puntos:1.-lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; 2.- Desagravia al pueblo dominicano por las acciones de Abril de 1965 que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y 3.- Reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.

El texto fue aprobada por unanimidad y suscrito por los 34 países miembros, y fue la respuesta a la solicitud hecha a la OEA por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo”.

“Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”, sostuvo Medina en su argumentación.

Este gesto indica que los pueblos y los gobiernos del hemisferio, más allá de su orientación política y sus posiciones ideológicas, no están dispuestos a repetir el pasado donde a través de golpes e intervenciones militares y la instauración de brutales dictaduras tuteladas desde Washington, se impuso el neoliberalismo.

NO HAY QUE SUBESTIMAR AL ENEMIGO

Tras el éxito de la Diplomacia Bolivariana en la 46 Asamblea General , arreció el terrorismo mediáticdo y financiero contra el país.

La compañía de servicios financieros con sede en Londres, Barclays, se apresuró este jueves a indicar su gran preocupación por Venezuela debido “a la incertidumbre y agitación en el país” lo que incluso podría incidir en el pago de sus deudas.

Para Barclays, esta situación puede mejorar si se realiza “el referémdum revocatorio contra el presidente de Nicolás Maduro, pues representaría «una válvula de escape» para reducir tensiones sociales y políticas, que están afectando la alianza revolucionaria y la unidad dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), esto según el comentario del analista de derecha Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, y replicado por todos los medios privados de la burguesía.

De igual modo, la contrarrevolución mediática ha tratado de banalizar este triunfo, que como indicó Evo Morales no es sólo de Venezuela sino de los pueblos soberanos, echando a andar rumores según los cuales el diálogo es para “suavizar al chavismo” y “presionar para que acepte el referéndum”. Con esta estrategia, se busca desmoralizar a la militancia revolucionaria y al pueblo que apuesta por el diálogo y la posibilidad de continuar fortaleciendo las conquistas sociales obtenidas en 17 años de Revolución Bolivariana.

T/Modaira Rubio
I/Loayza

______________________________________________________________________________________________________________

Que no esté parcializado con los intereses de la derecha hemisférica
ECUADOR ABOGÓ POR CONFORMACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, reiteró la petición en nombre de su país, por el establecimiento un nuevo Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya que señaló que éste actúa de forma parcializada y con marcado perfil político, debido a que recibe financiamiento externo.

Durante su intervención en la 46° Asamblea General OEA, Long reprochó en principio que la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esté ubicada en Washington, Estados Unidos, por lo que elevó la solicitud de que su sede se traslade a un país que sea parte de la Convención Americana, debido a que la nación norteamericana no pertenece a la misma.

Igualmente, solicitó que el sistema reciba un financiamiento voluntario «y no específico, que provenga de los Estados que ratificaron la Convención Americana.»

Asimismo, condenó que en el más reciente informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se reflejaran sesgos políticos, lo que derivó que el Gobierno de Ecuador quedara por fuera. «Se ignora sistemáticamente la posición del Gobierno, hay una franca politización de la libertad de expresión», aclaró.

El diplomático denunció que la Relatoría Especial para la Libertad, recibe financiamiento de la Open Society Foundation (OSF), la cual también aporta capital a la Organización No Gubernamental (ONG) Fundamedios, abiertamente opositora al Gobierno del Presidente Rafael Correa y está señalada de estar inmersa en acciones desestabilizadoras en Ecuador.

«Ecuador tiene un firme compromiso con la libertad de expresión, de prensa y empresa y de todos y todas sin racismo, sin sexismo y sin monopolio», recalcó Long.

T/Redacción CO-AVN

________________________________________________________________________________________________________

Reiteran respaldo al diálogo y condenan la violencia
COMUNICADO DE CANCILLERES Y JEFES DE DELEGACIÓN

Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmado nuestro compromiso con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, que proclama que «los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus

gobiernos la obligación de promoverla ydefenderla», y nuestro compromiso con el respeto del principio de no injerencia, los principios y valores universales de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y

asociación:Reafirmamos la Declaración del Consejo Permanente de la OEA (CP / DEC 63 2076/16) del 1 de junio de 2016, mediante la cual expresamos nuestro fraternal ofrecimiento a la República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y

la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía.

Apoyamos un diálogo político oportuno, nacional, incluyente y eficaz para hacer frente a las necesidades inmediatas de la población venezolana, de conformidad con su Constitución y la garantía del pleno respeto de los derechos humanos y la consolidación de la democracia representativa;

Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos realizados por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá y el deseo de que este proceso llegue a resultados positivos en un tiempo razonable; Alentamos el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra, entre otras, la separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y las instituciones democráticas y expresamos nuestro apoyo a la aplicación justa y oportuna de los procedimientos constitucionales; y Condenamos la violencia independientemente de su origen y pedimos a las autoridades responsables garantizar el debido proceso y los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión pacífica y la libertad de expresión de ideas.

Nos congratulamos por la participación de los ex

presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para el 21 de junio de 2016, para conocer el estado de las gestiones que les han sido encomendadas, y reiteramos nuestro apoyo a la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el 23 de junio de 2016 para la consideración del informe del Secretario General sobre Venezuela.

Santo Domingo, República Dominicana, 15 de junio de 2016

Un gran victoria para la República Bolivariana de Venezuela, pero a no bajar la guardia, pues volveran a intentarlo por otros medios y con otros actores.