Por Ramón Alirio Contreras|El desabastecimiento (Opinión)

En 1972 Víctor Jara compuso una canción sobre el desabastecimiento. La letra dice: “Señores voy a contarles lo del abastecimiento, que causa tanto tormento a gente tan refinada. Se quejan de que no hay nada, que no soportan las colas, cuando quieren juntar rabia golpean las cacerolas. Aunque no soy erudito en el arte culinario, voy a darles una receta señoras del Barrio Alto: se toman tres miguelitos, se revuelven con linchacos y en salsa de karateca se lumpenea un buen rato… Usted que enfrentó la dieta y come a la americana, que se come a la familia Barros Luco y Barros Jarpa, como tiene neurastenia por cuestiones de comida, cuando recete otro paro también pare la cocina”.

Seguramente todos los que escuchamos esta canción en este momento de nuestra Venezuela nos sentiremos identificados. Sustituimos algunos de los nombres de la familia de la burguesía chilena, por los de las familias que todos conocemos acá y listo.

Con esto quiero volver sobre un tema que ya en otras ocasiones he señalado en este espacio: la historia del socialismo allendista en Chile es el espejo histórico del socialismo bolivariano.

Durante los tres años que duró el Gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, el sabotaje económico estuvo a la orden del día. Fue la receta dirigida desde Washington para derrocar al Gobierno socialista. No lo inventamos, los archivos desclasificados de la CIA lo reconocen, así como diversos testimonios históricos de cómo Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz, promovió el golpe y la desaparición del Presidente de los pobres.

En Chile, como ahora en Venezuela, los empresarios confabularon para disparar una tasa hiperinflacionaria, como parte de la desestabilización. El desabastecimiento obligó al Gobierno allendista a aplicar medidas de racionamiento para garantizar a toda población la alimentación. De esta manera llamarse a engaños sobre el origen de la crisis económica actual es de una ignorancia imperdonable.

Por cierto, luego del golpe, los que “abastecieron”, le cortaron las manos y asesinaron a Víctor Jara.

@aliriocontreg

Realmente son las mismas circunstancias un poco desiguales en el sentido en el que este nobel de la «paz» B Obama mando a liquidar a Chávez antes de meter el paquetazo con las trasnacionales las cuales están vendiendo mas que en circunstancias normales, de ahí podemos concluir a quien le conviene esta situación.

  • Que increíble!!!; los que no vivivimos esa época porque nacimos años después nos sorprende la similitud de la letra con lo q varias veces hemos padecido en estos años, y como parecería una profecía lo que realmente fue Maquinado y orquestado directamente desde Washintong hace varias décadas.

  • No solamente le cortaron las manos a Victor Jara , sino que cuando su esposa lo encontró entre los miles asesinados. Los militares pinochetistas le dieron solamente media  hora para que lo enterrara. Acto que tuvo que hacer sola.