Comienza a salir de la recesión|Después de dos años, la economía griega sube 0,5 %

El instituto de estadísticas Elstat informó este lunes que la economía griega mostró un crecimiento de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre en comparación con los tres meses precedentes y salió de la recesión por primera vez en casi dos años.

La economía griega, todavía bajo tutela de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el primer trimestre registró una contracción del PIB, del 0,6 por ciento, al que le siguió un crecimiento del 0,3 por ciento en el segundo parcial.

Tras dos trimestres consecutivos de crecimiento el portavoz del gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, indicó que «la economía griega no había tenido un ritmo de crecimiento así desde el primer trimestre de 2008».

Pese al repunte económico, tanto el gobierno como la Comisión Europea auguraron para 2016 una caída del PIB de -0,3 por ciento, que debería recuperarse luego en 2017 (+2,7 por ciento).

Desde el 2008 la economía griega se ha contraído constantemente por las políticas de recortes impuestas a Grecia por sus acreedores (UE y FMI) a cambio de un rescate. Las medidas, que implican importantes recortes en salarios y pensiones y aumentos de impuestos, han afectado de lleno a la demanda y al consumo.

F/Telesur
F/Todanoticia

¡hurra! Si así llueve, que no escampe. Los griegos, es decir, el pueblo se lo merece. El FMI los asfixia, son perversos, pero arriba hay un Dios que para todos los lados ve. Solo es cuestión de tiempo. Se pasa trabajo, mucho trabajo, pero resistir es necesario y no entregarse, arrodillarse. Tsipras tiene buenas intenciones, eso percibí en su campaña presidencial, pero intenciones no es suficiente más cuando se ha tenido gobierno corrupto y que no es castigado, por eso los griegos están pagando las duras consecuencias de esos gobiernos nefastos. Adelante. Bien vale la pena. En Venezuela nos están aplicando el bloqueo con anestesia; ellos -el gobierno gringo- cree que no lo sabemos, apoyados por los empresarios usureros, los politiqueros de la derecha fascista, y parte de los de «a pie» que se prestan para que sus propios verdugos los torturen. Bueno, están a tiempo, abran los ojos, porque para luego es tarde.