Durante Festival de Teatro de Caracas|Destacan fortaleza del teatro rebelde venezolano

Dramaturgo caraqueño Rodolfo Santana

“La fuerza con que el teatro ha resurgido, la asistencia masiva a las salas de teatro y la calidad de los espectáculos habla muy bien sobre el estado actual del teatro venezolano”, así opinó este jueves el dramaturgo Rodolfo Santana, a propósito del Festival de Teatro de Caracas que se realiza en la ciudad capital.

Durante una entrevista realizada en el espacio Contrastes difundido por Venezolana de Televisión, desde la plaza Diego Ibarra ubicada en el centro caraqueño, Santana afirmó que este festival es el primero que se realiza en 20 años.

Comentó que mediante los foros desarrollados en el contexto de este festival, se ha discutido la problemática teatral en Venezuela. Sin embargo, Santana destacó que “se han sorprendido de la fortaleza del teatro en el país.

Para Santana el teatro venezolano siempre ha sido rebelde, pues en su opinión este arte ha sido perseguido y le han colocado trabas, no obstante, “siempre ha salido adelante, porque él es así, necesita muy poco para sobrevivir”. de octubre de

En el Festival de Teatro de Caracas que inició el pasado viernes 11 y culminará el 25 de noviembre, participan más de 80 agrupaciones de teatro donde se muestra el talento de cerca de 600 actores a través de 160 funciones.

El encuentro artístico se lleva a cabo en 13 salas de teatro, ocho espacios públicos recuperados, como el Parque Ezequiel Zamora (El Calvario), Esquina de Gradillas, Plaza Morelos, Bulevar César Rengifo, Plaza Los Museos, Bulevar de Sabana Grande y el Mirador Batalla de Boyacá. También se montarán las tablas en unas 30 comunidades de las parroquias del municipio Libertador.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

Poeta Rodolfo ha de ser el primero que se hace en veinte años en Caracas, pero el país es más grande y eso es sólo una muestra pequeña del Teatro que se hace en el país. La Red Nacional de Teatro y Circo a la que pertenezco está integrada por más de 300 agrupaciones. Y con responsabilidad puedo decir que este es el mejor momento de las relaciones entre el estado y el teatro venezolano. Pero todavia tenemos que discutir los fundamentos de un teatro en tiempo de revolución, si queremos construir un módelo distinto de sociedad, basada en un manejo distinto de los medios de producc ión. Al interior del teatro se tiene que producir un fenomeno distinto también. Hay que seguir batallando contra los patrones burgueses, porque aún hacemos y miramos la vida como en el pasado y por supuesto el teatro no escapa de eso.
Un abrazo Maestro desde la tierra del gobernadorcito proctólogo.
Fernando Acosta