La ministra Aloha Nuñez intervino por Venezuela|Destacan en la ONU participación protagónica de pueblos indígenas

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, participó en I Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que comenzó el pasado lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos y destacó la participación protagónica de los pueblos originarios.

«En nuestro país se reconocen nuestros derechos en un capítulo especial de nuestro marco legislativo y vanguardista constituido por ocho leyes especiales indígenas, todas vinculadas a la defensa de nuestros derechos, permitiendo nuestra participación protagónica en todos los espacios de la Revolución», expresó la ministra.

Núñez subrayó el fortalecimiento organizativo, colectivo y ancestral de las comunidades indígenas en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana, que les ha aportado las herramientas para desarrollas actividades de autosustentabilidad, respetando sus modos, usos y costumbres.

La vocera también se refirió a la preservación de la propiedad colectiva de tierras por parte del Estado, al otorgar 87 títulos bajo esta modalidad a los pueblos indígenas, 2 millones 943 mil hectáreas, beneficiado a 539 comunidades de todo el territorio nacional.

EN CONTEXTO

La Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas comenzó este pasado lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (noreste de Estados Unidos), con el propósito de discutir las recomendaciones para la promoción y protección de los pueblos originarios.

En este contexto, este lunes se aprobó en la ONU la Declaración de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de garantizar los derechos de estas comunidades en materia de salud, educación y disminución de la pobreza, así como para consolidar la lucha contra el racismo y la discriminación.

Texto y foto/Telesur

Es un buen momento el que vive Venezuela en materia de bienestar e inclusión de los pueblos indígenas. Tenemos un Ministerio para los Pueblos Indígenas, un capítulo completo en nuestra carta magna y ocho leyes dispuestas para garantizar la educación, salud, seguridad y participación social. Un reconocimiento a la gestión del presidente Nicolás Maduro y la ministra Aloha Núñez.