Comunicado del Mppre| Diario The New York Times oculta más de lo que cuenta sobre Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores emitió un comunicado de prensa en el cual señala que el diario estadounidense The New York Times oculta más de lo que cuenta sobre la República Bolivariana de Venezuela.

El referido diario norteamericano publicó el pasado 19 de octubre un artículo titulado «Pocos en Venezuela quieren bolívares, pero nadie puede ahorrar un centavo» (refiriéndose a la moneda de diez céntimos norteamericanos), en el que retoman su línea habitual de calumnias e informaciones no corroboradas sobre Venezuela, su pueblo y su Gobierno.

El texto se dedica a difundir delirantes mentiras y anécdotas descontextualizadas sobre la situación económica del país; especialmente, se ensaña en contra del Bolívar, la moneda venezolana.

El pretendido reportaje hace cálculos malintencionados al respecto de la tasa de cambio en Venezuela y cita episodios relatados por supuestos entrevistados sobre situaciones cotidianas como compras y retiros de efectivo en cajeros automáticos.

Es lamentable que en su escrito el corresponsal del NYT en Caracas, quien reiteradamente arremete falazmente contra Venezuela, lo que parece ya algo personal, obvie mencionar, por ejemplo, que la tasa de cambio paralela que ellos asumen como válida se toma a partir de lo que dicta una página web que comete terrorismo cibernético desde Miami y Cúcuta y en la que factores políticos de la oposición operan con la intención de agredir a los venezolanos y perturbar la economía, y no se basan nunca en los movimientos de las transacciones cambiarias nacionales. Eso es evidente cuando se toma en cuenta que la más reciente escalada del precio del dólar, en este pasquín virtual, sucedió estando cerrada la frontera con Colombia, donde tiene lugar la mayor parte del mercado cambiario paralelo.

Tampoco se relatan los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para proteger la moneda y el salario de trabajadoras y trabajadores. Por ejemplo, nada se dice de que el tipo de cambio preferencial de Bs. 6,30 por dólar está destinado únicamente a bienes prioritarios como alimentos y medicinas.

Para la información de la lectoría del NYT, este tipo de cambio ha garantizado la buena alimentación y la buena salud de venezolanas y venezolanos, logro que no solo es reconocido por las autoridades nacionales, sino que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) decidió llamar a su plan de erradicación del hambre «Hugo Chávez Frías» en honor al Líder histórico de la Revolución Bolivariana, quien comandó durante 14 años los avances en esta materia, que se promueven, mantienen y protegen a día de hoy, en gran parte gracias a esa prerrogativa económica de protección de nuestra moneda.

El artículo tampoco habla de los sistemáticos aumentos de salario mínimo que el presidente Nicolás Maduro ha aprobado para proteger el ingreso de trabajadoras y trabajadores, tampoco habla de los tipos de tasas de cambio para bienes no preferenciales, y vergonzosamente tampoco habla de los planes del Gobierno Nacional para garantizar al pueblo el acceso a productos de la canasta alimentaria a precios justos, y en muchos casos preferenciales, a pesar de las grandes presiones por parte de las trasnacionales de los alimentos y de las empresas oligopólicas nacionales.

Finalmente, es importante recordarle a los lectores del NYT, que a pesar del falaz escenario de debacle económico que plantea el artículo, Venezuela ha obtenido en los últimos meses logros históricos en materia social que son ejemplo para muchos países de los cinco continentes; entre ellos pueden citarse la implementación un plan de viviendas dignas para todo el pueblo, que en poco más de tres años ha construido casi un millón de hogares; el fortalecimiento de las universidades nacionales para garantizar el acceso gratuito y masivo a la educación superior; una seguridad social que provee de pensiones y jubilaciones equiparadas, al menos, con cien por ciento del salario mínimo; educación gratuita en todos los niveles y un servicio de salud pública de calidad sin costo para todo el pueblo.

Éstos son algunos temas que proponemos al NYT para que aborde en futuros artículos sobre nuestra Patria, que es tema permanente en sus páginas. Estamos seguros de que estos tópicos generarán gran interés en sus lectoras y lectores.

Texto/Prensa Mppre
Foto/Archivo

ES VERDAD ESTE TIPO DEBEN SACARLO A PATADAS DE VENEZUELA PERO YA. AGARRANDOSE DE LA LIBERTAD DE EXPRESION PARA AGREDIR A NUESTRA NACION. DEBE SER UNO DE ESOS TARIFADOS DEL PENTAGONO. SERA QUE NO HA VISTO A SU PAIS, ELLOS SI SE ESTAN CALLENDO A PEDAZOS EN CUALQUIER MOMENTO EXPLOTAN SUS FINANZAS. SALENA HACER GUERRA Y A PROMOVERLA PARA MANTENER SU ECONOMIA, TECNICAMENTE NO TIENE OTRA FORMA. PORQUE NO HABLA DE ESO EL PAJARILLA ESE. SE VE POR ENCIMITA QUE VINO FUE A JODERSE EN LOS VENEZOLANOS. SI FUERA UN VENEZOLANO QUE ESTUVIERA ESCRIBUIENDO ESAS COSAS DE EEUU. YA LO HUBIESEN SENTENCIADO A CADENA PERPETUA. SEQUEN A ESE FARISEO TARIFADO. DE PERIODISTA NO TIENE UN CARAJO, FUERA DE VENEZUELA, PINCHE GRINGO.

  • Estos miserables son solo la vanguardia de la canalla mediática internacional en contra del proceso revolucionario que se gesta ne Venezuela bolivariana

  • El estado venezolano debe con toda energía rechazar a diario y demandar a estos medios de difamación y laboratorios de mentiras sobre nuestra patria y su gobierno. Es hora de levantar la bandera de la dignidad latinoamericana para que se pronuncie mancomunadamente en contra de estos medios manipuladores y falaces de la opinión pública. El mundo ya no es el mismo, se ha venido generando la era de la conciencia social y sobre la verdad de los gobiernos progresistas, porque al sistema capitalista al verse mermado sus intereses capitales que es lo único que defienden y no a la humanidad…¿donde esta el pensamiento o el raciocinio humano? de alguien que se diga un tanto X100en todas estas mentiras, porque si nos quedamos callados nos vamos a convertir en cómplices…Aaaaaaleeeeeeeertaaa America Latina todos unidos jamas seremos vencidos.

  • LO QUE PASA ES QUE EL GOBIERNO DE ELLOS ES MUY BUENO, ES TAN BUENO QUE SIENDO ELLOS LAPRIMERA POTENCIA DEL MUNDO HAYA TANTA MISERIA Y TREINTA MILLONES DE GENTE POBRES QUE TAL, LOQUE SON SON UNOS ASESINOS VAN DE PAIS EN PAIS ES SEMBRANDO MUERTE Y DESOLACIÓN PERO A CADA COCHINO SE LE LLEGA SU DOMINGO YA LLEGARA EL TIEMPO DE ELLOS, POR QUE LO QUE LA GENTE SIEMBRA ESO CEGARÁ, ADEMÁS ELLOS SON SUS CACHORROS QUE TRISTE ES NO TENER DIGNIDAD NO DEBERIAN DE ESTAR AL FRENTE DE UN MEDIO DE PRENSA DE TAN GRAN MAGNITUD, BUENO QUE TE PUEDO DECIR ELLOS SON MÁS DE LO MISMO, NO SE LE PUEDE PEDIR PERAZ EL HORNO

  • Y pensar que el Genio planificador de Giordani , programò esa cadena de endeudamiento con un calendario de vencimientos , que por supuesto comprometirían en cualquier momento la capacidad de pago del País y lo que es peor,la posibilidad de enfrentar la restricciòn Externa , por disposiciòn de divisas, a la que por naturaleza afecta a nuestro sector industrial. El Genio Giordani : Vencimientos,2011, 2012, 2013, 2014, 2015 ,2016 ; y este Genio de la Ingeniería y la planificaciòn que proyectos emprendería que le dieran una tasa Interna de retorno,capaz de cubrir Los vencimientos de intereses y capital. Pero el Genio renunciò y escribiò un libro tratando de convencernos de su capacidad y de la brutalidad de los que no le oyeron. Pero eso si años estuvo con el cuento ,tragicomico del submarino ya saliendo a flote. Que verguenza de profesionales de no enfrentar sus errores.