Con el apoyo del Ministerio de Industrias|Diez tiendas de los conglomerados del textil y calzado tendrá Venezuela este año

Los conglomerados del textil y del calzado, conformados en Venezuela con el apoyo del Ministerio de Industrias para reducir los costos de producción e impulsar estos sectores, tendrán diez tiendas propias al cierre de 2012 que ofrecerán productos de manera directa y a precios por debajo del mercado convencional.

La información la ofreció esta semana el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien precisó que «estamos produciendo barato para vender con una red propia». Los costos de producción se han reducido de manera directa entre 25% y 30%.

«Si los otros quieren vender con especulación, que sepan que nosotros vamos a estar presentes con la producción; que regulen sus precios», añadió el también Vicepresidente para el Área Económico-Productiva. «Ofreceremos productos de altísima calidad a precios distintos», resaltó tras apuntar que el objetivo es crear tiendas en cada región del país.

Un conglomerados es la unión de distintas compañías para asegurar la demanda conjunta de bienes y servicios. Están contenidos en el artículo 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que habla de la mixtura del sistema económico nacional, junto con las empresas conjuntas y las asociaciones estratégicas.

Ya se han constituido, además de los conglomerados del textil y del calzado y pieles, el de toallas sanitarias y pañales.

En el textil y calzado, indicó Menéndez, 110 empresas han recibido aportes del Estado de forma directa, por un total de 500 millones de bolívares. Se trata de compañías que nacen a partir de este financiamiento o de unas ya constituidas, que utilizan la inyección de capital para repotenciar sus capacidades productivas.

Con este apoyo, el conglomerado del calzado, que hoy agrupa a 346 empresas, podrá cubrir 34% de la demanda nacional, cuando actualmente abarca 12%.

Mientras, en el conglomerado textil, que reúne a 1.087 empresas, se aspira incrementar la producción nacional de telas en 32% y pasar de cubrir 20% de esa producción a 42%.

«No vamos a competir con los privados instalados. Aspiramos a que ellos continúen su crecimiento. Lo que vamos a generar es nuevas capacidades de producción instalada», precisó el ministro. «Es la reconstrucción de la cadena del textil en el país», añadió.

En el conglomerado de pañales hay diez empresas asociadas, y con su desarrollo el objetivo es llegar a 35% de la producción del rubro.

Asimismo, el ministro mencionó que otros desafíos de las redes del textil y del calzado, además de la instalación de las tiendas, es la inyección de recursos para bienes de capital y capital de trabajo, así como la garantía de insumos.

En cuanto al apoyo financiero, destacó la importancia del Fondo Bicentenario para estas empresas, a fin de promover la producción y la sustitución de importaciones.

Además, en cuanto a los insumos, señaló que prevén abrir grandes almacenes para que las distintas empresas obtengan su materia prima. La ventaja: «Al hacer las compras a escala, abaratamos costos». Mientras, el desafío del conglomerado de pañales es consolidar la marca colectiva.

Otro punto importante es que con la constitución de los conglomerados y sus tiendas, las redes podrán dar su aporte social al Fondo de Eficiencia Socialista, alimentado por las empresas estatales, destinado a promover nuevos proyectos beneficiosos para el pueblo.

Fuente/AVN

DESDE QUE LE REBAJARON EL PRECIO AL PAPEL SANITARIO CADA DIA LOS HACEN CON MENOS VOLUMEN Y EL INDEPABIS? MUY BIEN GRACIAS.