“Si tenemos las pruebas vamos a atacar con fuerza”, advirtió|Diputado Chávez: la lucha contra la corrupción no tiene privilegiados

Luego del anuncio del mandatario Nicolás Maduro, sobre la captura del exgobernador de Guárico, Luis Gallardo, el presidente de la comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, aseveró en Valencia que la Revolución no tiene contemplación con la corrupción, venga de donde venga.

Durante una jornada de consulta abierta para las nuevas leyes de Consejos Locales de Planificación Pública y Consejos Estadales, Chávez enfatizó que una de las pruebas de esta política fue la acción de la comisión de Contraloría de la AN que “emitió dos informes muy contundentes”.

Se trata de los casos de los dos exmilitantes del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, los alcaldes de Jacura de Falcón y de Guanarito de Portuguesa, quienes hoy se encuentran privados de libertad.

“Es decir, bien sea que se trae de funcionarios del Seniat, de Indepabis o de cualquier organismo, si tenemos las pruebas vamos a atacar con fuerza. De modo que aquí nadie tiene privilegios, sea de oposición o de la Revolución”, enfatizó.

Explicó que tal determinación permitirá seguir el avance del proceso de construcción colectiva que derribe los vicios “heredados del sistema capitalista” neoliberal. “Estamos dispuestos a romper con ese pasado y avanzar, entonces, en la construcción de una sociedad de los valores” socialistas.

La forma de arremeter contra la corrupción, el burocratismo es precisamente avanzando en la constitución del Estado comunal, visualizó. “La consolidación del Poder Popular en todas sus aristas y dimensiones. Mayor nivel de democracia, más socialismo es lo que puede permitir acabar con estos vicios que son propios del modelo neoliberal”.

Nicolás Maduro está dando el ejemplo, “y nosotros estamos dotando al Poder Popular de todas las herramientas desde el punto de vista de la contraloría social para que sea un trabajo permanente”, resaltó.

Recordó que en el estado Lara se lleva adelante una denuncia “por actos de corrupción contra gobernador del estado (Henri Falcón), que es dirigente de la oposición”. Él “introdujo un recurso de nulidad de una ley del Poder Popular (…) ese gobernador no atiende, y no llevó a cabo el plan operativo anual, desacató una ley orgánica, una decisión del Tribunal en lo contencioso -administrativo de Lara”.

Llamado de alerta

La diputada bolivariana Tania Díaz aseguró que del lado del chavismo se halla la paz y la construcción del futuro. “Vivimos en un país donde el humanismo se aplicó como Gobierno, como política de desarrollo social de las venezolanas y los venezolanos”, acotó.

Del otro lado, contrastó, con la derecha la población se consigue con la violencia y el caos. “Generar guarimbas como lo están haciendo ahora algunos dirigentes de la oposición. Queremos alertar a la población: lo que buscan es la destrucción de la patria”.

“Hay una confesión de una de las diputadas de la oposición (María Machado): ella fue a instancias internacionales y a un Gobierno a planificar acciones desestabilizadoras. Acciones no dialogantes, no electorales para generar un clima no democrático en el país, y provocar una salida violenta”. Sin embargo, “el golpe de Estado no le ha servido a la oposición”, recalcó.

“Todos, el pueblo organizado, las UBCH, todo el poder político que dejó consolidado el comandante Hugo Chávez, debemos rechazar esa acción vergonzosa que atenta contra nuestra soberanía, que atenta contra nuestra dignidad. La diputada (Machado) tendrá que asumir su responsabilidad”, demandó.

Por su parte, el legislador José Ávila consideró que Machado incurrió en el delito de traición a la patria. “Por ello el llamado es a mantenernos alertas, la estrategia de la oposición para un golpe no ha concluido. Vamos a enfrentarlos en el terreno que sea”.

En su opinión, la derecha quiere calentar la calle. “Ellos quieren un muerto, ya nos metieron 11 a partir del desconocimiento de la voluntad popular. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana también debe estar alerta”.

“Nosotros tenemos claro que este es el mismo problema que enfrentaron Bolívar y Chávez. Nosotros somos sus hijos e hijas que no vamos a dejar caer su legado, porque somos el pueblo en batalla”, aclaró.

Consulta popular

Sobre la consulta de ayer en el sur Valenciano, Julio Chávez indicó que se busca aprobar una reforma de leyes importantes del Poder Popular. “Una es la ley de consejos locales de planificación y políticas públicas, y la ley de consejo estadal de políticas públicas”.

“Las cuales tienen que ver con las instancias de planificación que están activadas tanto en las municipalidades como en los estados. Con esta reforma estamos planteando mayor cantidad de vocerías del Poder Popular a objeto de que estas instancias de planificación articuladas en sistema nacional de planificación puedan responder a la planificación desde abajo”, especificó.

Con esta reforma se manejará mejor el recurso de inversión de un municipio o un estado. Recurso que “debe pasar por un debate” en procura de “cumplir con la máxima del comandante que se debe planificar atendiendo las necesidades que indiquen las comunidades organizadas. Desde abajo hacia arriba”.

“Hemos adelantado trabajo con el Consejo Legislativo del estado. Ellos adelantan una revisión de la actual Constitución del estado Carabobo, que es parte de las constituciones que de una manera u otra reproducen el Estado neoliberal burgués”, añadió.

Chávez criticó que los diputados de la oposición no acompañen el proceso de consulta pública. “Los diputados de oposición de Carabobo también fueron invitados y no están acá. Incluso, han ido al Tribunal Supremo de Justicia a introducir recursos de nulidad de las leyes del Poder Popular”.

El asambleísta Asdrúbal Colina recordó que el presidente Hugo Chávez pidió la construcción de un Estado comunal, “que derribe de una vez por todas el Estado burgués” que Venezuela heredó de la Cuarta República.

Celebró la nutrida participación de ayer, lo que evidencia, a su juicio, el milagro que Chávez dejó en la tierra: el entusiasmo del pueblo por formar desde las bases su propio destino, en concordancia con el proyecto nacional en vías al socialismo.

TyF/ Luis Tovías Baciao

Me parece excelente que no tengan comtemplación con la corrupción venga de donde venga, nuestro amado presidente Chávez lo dio todo hasta su vida, para luchar contra esa podredumbre que sólo hace que el individuo se hunda en su propia miseria donde se pierden los principos y valores sólo por la ambición de tener poder y dinero eso fue lo que nos dejo la cuarta república una tremenda descomposición en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

  • Lo sospeche desde un principio dice muchos que veían como las posiciones económicas de algunos cambiaban de la noche al día, la costumbre de escuchar se presume, los hacia ser mas presumidos y presumidas, se escuchaban los comentarios se presume que tal o cual persona tienen todos los contratos, se presume que cual o tal tienen un contacto fino en tal institución, se oía a algunos comentar «ya eso esta hablado» y real paya y real paca, como quien dice una rebatiña sin tumbar la piñata ni repartir la buena torta. Asfalto y mas asfalto facturado y urbanismos aprobados, pero las carreteras con sus hueco y las urbanizaciones sin casa se contemplaban a todo lo largo de la geografia limitada para tales trabajos.
    Esto es una buena medida, el pueblo estaba desconfiando de todas las instituciones, sobre todo cuando los lujosos carros adornan los frentes de muchos franelas rojas que justo el pueblo no desconocen de donde viene y en donde estaban. El soberano de «Chaves» es un pueblo sabio