“La lucha contra el contrabando no puede ser solo un asunto de Gobierno”|Diputado Hugbel Roa: Venezuela debe consolidar un verdadero aparato productivo nacional

Venezuela debe avanzar hacia la consolidación de un verdadero aparato productivo nacional, sostuvo el diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugbel Roa.

En una entrevista telefónica realizada por el Correo del Orinoco, el diputado socialista por el estado Trujillo reiteró que el gran reto del país es maximizar la producción del país para el propio abastecimiento.

De acuerdo con sus declaraciones, Roa manifestó que en el territorio nacional hay unas 30 millones de hectáreas disponibles para la agricultura; de ese total, solo 3 millones son productivas, lo que representa aproximadamente 5,9% de la población campesina.

Sostuvo que debe existir una revisión detallada sobre “qué estamos comiendo los venezolanos, qué estamos consumiendo”. Incluso, manifestó que para el otorgamiento de divisas para importaciones es indispensable evaluar las verdaderas prioridades de las ciudadanas y los ciudadanos.

Señaló que, siendo Venezuela un gran productor de cacao, uno de los mejores de Latinoamérica y con calidad de exportación, ha asignado entre “25 millones y 40 millones de dólares para la importación de chocolate italiano”.

También propuso que las empresas que ha asumido el Gobierno Nacional deben ser objeto de un estudio, evaluar la productividad de cada una y, de ser necesario, fortalecerlas.

SUPERAR EL RENTISMO

-Qué propuestas hace usted para impulsar la producción nacional?

-Para mejorar la productividad es necesario entender que debemos superar el modelo rentístico, no entregándoles más dólares a los que se han dedicado al cadivismo o a quienes nunca han apostado a un aparato productivo nacional. Fíjate, en Venezuela, ante la llegada del comandante eterno Hugo Chávez, no es que había un aparato productivo, eso es una gran mentira que han querido venderle al país. Ya las políticas neoliberales implementadas por Carlos Andrés Pérez en sus dos gobiernos y en el de Rafael Caldera dejaban a Venezuela un incipiente aparato industrial sin capacidad de crecimiento; lo que pasa es que teníamos un país en ese momento que no demandaba ni siquiera los alimentos básicos.

“No olvidemos”, añadió, “que de los 25 millones de habitantes para ese momento, más de 4 millones de los mismos se encontraban en situación de pobreza extrema, que más de 4 millones de venezolanos no tenían ni siquiera para hacer una comida al día. Ahora bien, gracias a la revolución bolivariana hoy los venezolanos después de 14 años de Revolución poseen capacidad de consumo de los alimentos ricos en carbohidratos y proteínas, más de 97% de la población tiene acceso a estos alimentos”.

Roa enfatizó que es necesario fortalecer con mayor tecnología el trabajo en el campo. “Pero no se trata solamente de más tractores o mayor cantidad de fertilizantes y semillas; es imperioso realmente planificar y maximizar nuestra producción de acuerdo con el consumo proteico verdadero y sustentable que pueda lograr la verdadera soberanía alimentaria”.

A la vez, dijo que es necesario facilitar y mejorar las condiciones de trabajo que poseen las campesinas, los campesinos, las productoras y los productores.

“Debemos construir un imaginario colectivo que apunte a un ser social que desarrolle las fuerzas productivas en favor de un objetivo supremo, como es la satisfacción de las necesidades del pueblo y no en favor del gran capital”, refirió.

Es decir, “los alimentos, bajo ningún concepto, podemos permitir que se conviertan en negocio; los alimentos deben ser un bien de acceso fácil a la población, y para ello es necesario consolidar el campo con herramientas tecnológicas y calidad científica, pero sobre todo con mucha conciencia de lo estratégico y vital que es nuestro país la producción de lo mismo”.

EL COSTO DE LA INDEPENDENCIA

-A su criterio, cómo debe combatirse la guerra económica?

-Cuando hablamos de guerra económica, el antichavismo apátrida intenta descalificar y desvirtuar la realidad de lo que está ocurriendo hoy en nuestro país; cuando evaluamos el origen y el por qué estamos frente a una guerra económica, podemos encontrar que aquí están en juego dos elementos fundamentales.

A su juicio, estarían en juego la independencia política que recuperamos a partir de la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, donde ampliamente se evidencia la contradicción imperio-nación; aquí los venezolanos optamos por ser libres e independientes con nuestro modelo político”, señaló.

Roa indicó que el segundo elemento fundamental que ha generado la presunta guerra económica contra Venezuela es la soberanía petrolera, el manejo de la renta petrolera, “ soberanía que recuperamos al rescatar el manejo de Pdvsa, de toda la industria y el negocio del petróleo que estaba en manos de la burguesía parasitaria que saqueó durante más de 70 años las ganancias y los recursos provenientes de la renta petrolera”, agregó.

Resaltó que, mediante los ingresos petroleros, durante los últimos 14 años se han invertido más de 500 mil millones de dólares en educación; “hoy 4 millones de niños reciben alimentos en las escuelas de nuestro país y más de 2 millones de jóvenes cursan estudios superiores en las universidades de nuestro país”.

Agregó: “Se cuenta con más de 600 mil viviendas gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela; contamos con un sistema de salud público y gratuito para todo el pueblo, de igual manera, el acceso a los distintos bienes y servicios que hoy tenemos en nuestro país , pues si observamos los índices macroeconómicos no olvidemos que la economía pasó de poseer un PIB (Producto Interno Bruto) de 90 mil millones de dólares a un PIB de casi 400 mil millones de dólares”.

Por tanto, a juicio del diputado socialista la guerra económica se debe confrontar, primero, en lo táctico, con la lucha contra “el contrabando, la corrupción, el cadivismo y todos los actores que atentan contra la economía venezolana”. Y en lo estratégico “con la siembra de conciencia y la necesidad de superar la sociedad rentista y convertir a nuestra sociedad en altamente productiva, que garantice los alimentos bienes y servicios que demanda la población de manera plena y soberana”, reiteró.

REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Para Roa, el jefe del Estado, Nicolás Maduro, fue muy acertado al impulsar cinco revoluciones: la económica, la del conocimiento, la referida a la profundización de las misiones, la revolución de la política del Estado y la del socialismo territorial.

De acuerdo con el legislador, “debemos avanzar en la Revolución del conocimiento”. Manifestó el parlamentario que las universidades de todo el territorio nacional y los centros de investigación están llamados a servir a la realidad del pueblo “y no a los objetivos del capital”.

Por ejemplo, señaló que las casas de estudio podrían iniciar investigaciones sobre las necesidades reales de las venezolanas y los venezolanos.

El diputado pesuvista enfatizó que el llamado “sacudón” que emprendió el Mandatario Nacional dentro del Gobierno Bolivariano es más que un nombre, “va más allá de un simple maquillaje”.

Roa aseguró que el “sacudón” en el Gabinete ministerial y el impulso de las cinco revoluciones son importantes estrategias “para atacar la guerra económica que hoy vive Venezuela”.

Dijo que, en la Asamblea Nacional, la bancada socialista acompaña el Jefe del Estado en esta lucha contra la burocracia y contra las viejas prácticas de la Cuarta República. “Asumimos con contundencia la lucha que lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro”, agregó.

A su criterio, el imperio estadounidense, para atacar a Venezuela, diseñó una estrategia para desestabilizar al país por la vía económica. Aseguró que el objetivo de la guerra económica tiene como principal objetivo debilitar las bases del Gobierno Bolivariano y ponerle fin.

Es fundamental, afirmó, que las comunas se fortalezcan para garantizar la demanda de alimentos de la sociedad venezolana y para acabar con el Estado burocrático.

La comunidad organizada en comunas es capaz de llegar a la consolidación de la patria grande que soñaba Chávez, expresó Roa.

Además, la contraloría de las comunas es fundamental para revertir el contrabando interno, conocido como “bachaqueo”, expresó el dirigente político.

UNA HUELLA CONTRA EL CONTRABANDO

La implementación del sistema de captahuellas para el abastecimiento de alimentos en el territorio nacional es una parte de las medidas que ayudarán a frenar el contrabando.

“En cuanto al sistema biométrico, es una de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para poder garantizar el acceso a los alimentos de la población que realmente compra alimentos para satisfacer sus necesidades y no para beneficiar a las mafias cuasi perfectas del contrabando”, sentenció Roa.

Dijo que las máquinas captahuellas permitirán que 16 millones de venezolanas y venezolanos, que asisten a unos 22 millones de abastecimientos, puedan acceder a los productos de la cesta básica sin inconvenientes.

El parlamentario recordó que más del 40% de los alimentos que se importan “se van por nuestras fronteras por contrabando; a eso se suma el contrabando de extracción de combustible, que supera la pérdida de 5 mil millones de dólares al año, lo cual es una cifra inmensa que representa casi 20 % de nuestras reservas internacionales”.

Explicó Roa que del 100% de las divisas que ingresan al país, 96% las aporta la industria petrolera nacional y 70% va dirigido al sector privado.

“Todas estas mafias deben ser desmontadas; sea quién sea. Empresarios, funcionarios públicos, militares etc., los que estén allí, no importa su condición, pues dicho delito va más allá de sus consecuencias financieras”, afirmó el dirigente político.

Por tanto, manifestó que la adopción del captahuellas no debe crear zozobra en la población; por el contrario, consideró que “es un mecanismo que permitirá que todos podamos acceder a los alimentos de forma digna y segura”.

También resaltó: “La lucha contra el contrabando no puede ser solo un asunto de Gobierno, pues debe asumirse como un problema de Estado, donde todas las instituciones de forma transversal se sumen a la lucha contra el mismo, inclusive, si aquí existiera una oposición seria, en vez de estar defendiendo a los contrabandistas se sumaran hoy a la lucha que ha propuesto el presidente Nicolás Maduro contra las mafias del contrabando”.

TODAS LAS CONDICIONES PARA PRODUCIR LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN

Hugbel Roa insistió en que la producción nacional es fundamental y destacó que, aunque Chávez recuperó la renta petrolera de Venezuela, el trabajo en el campo debe ser incentivado con fuerza.

De acuerdo con Roa, la República cuenta con todas las condiciones para lograr producir todos los alimentos que se consumen y que necesitan para vivir las ciudadanas y los ciudadanos. Reiteró que desde el Ejecutivo se deben generar políticas más contundentes que impulsen y fortalezcan el trabajo de las campesinas y los campesinos.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Archivo CO

Lamentablemente el mejor negocio para el país es importar alimentos…Me identifico con la linea dura de Chavez…Para ser agricultor en este momento se necesita mucho dinero y de paso no se encuentran los químicos para las plantas…y todo es porque hay una gran mafia que engaña al presidente Maduro…

  • Estoy muy deacuerdo con lo expresado, ya que es la unica forma de garantizar la soberania alimentaria y auto suficiencia. Si tenemos una industria petrolera y petroquimica que produce materia primas para las industrias porque no se termina de desarrollar y producir productos terminados. Lo digo en el caso de la produccion de articulos de higiene personal y de cosmeticos . En los ultimos meses hubo y hay una importante escases de estos productos de higiene personal como papel higienico, jabon, champu, acetonas, tintes para el pelo, pañales desechables, detergentes y articulos de limpieza del hogar, etc. Esto trajo mucho malestar y desespero en la poblacion y alegria a los enemigos de la revolución. Al igual que la empresa Metalugica SIDOR debe de una vez expandirse y producir producos terminados como chasis de vehiculos, motos, carrocerias, estructuras para electrodomesticos como neveras , lavadoras ,etc. Hay que desarrollar unas industrias de productos terminados.

  • ugbel Roa insistió en que la producción nacional es fundamental y destacó que, aunque Chávez recuperó la renta petrolera de Venezuela, el trabajo en el campo debe ser incentivado con fuerza.

    De acuerdo con Roa, la República cuenta con todas las condiciones para lograr producir todos los alimentos que se consumen y que necesitan para vivir las ciudadanas y los ciudadanos. Reiteró que desde el Ejecutivo se deben generar políticas más contundentes que impulsen y fortalezcan el trabajo de las campesinas y los campesinos.

    por Favor Informen al Señor Presidente. no importar cacao en ninguna denominaciòn. Los dòlares destinarlos a insentivar comercializaciòn.
    Fortalecer el campo.
    Controles y màs controles
    Credito supervisado. Etica – Moral- Patriotismo.