Los actos dejaron más 176 mil bolívares en daños| Diputados de derecha y medios de comunicación denunciados en fiscalía por incursión violenta en el CEAM

Empleados del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), denunciaron ante el Ministerio Público la incursión por la fuerza de tres diputados de derecha junto a dos equipos de medios de comunicación y sin autorización por parte de las autoridades.

El presidente del CEAM, Hugo Cabezas, explicó que los daños ocasionados por los intrusos, superan 176 mil bolívares “Ocasionaron daños en cinco bobinas de papel prensa. Cada una de ellas tiene un costo de 37 mil bolívares, además de otros daños en la infraestructura del Complejo Edtorial y la sustracción de dos cajas de herramientas”.

Cabezas explicó que los diputados de derecha Carlos Prosperi, Biaggio Pilieri y Tomás Guanipa, aprovecharon la poca vigilancia que hay en el lugar para incursionar bajo la premisa de inmunidad parlamentaria, y montar un acto de proselitismo político.

Según Cabezas, el acto tenía la intención de crear una matriz de opinión internacional sobre las limitaciones que hay en el país para la obtención del papel para la prensa escrita. Sin embargo aclaró que fue un acto sin sentido.

“Porque el 93% del papel que se distribuye desde el CEAM, está destinado a los medios privados y solo 7% a los medios impresos del Estado. Lo que hagan ellos (los medios) con la administración del papel es su responsabilidad. El acto fue de tal magnitud que la Cámara Venezolana de Prensa, no está de acuerdo con el acto en si”.

Debido a esta situación, los empleados del Complejo Editorial acompañaron a Cabezas a introducir el documento, que fue recibido por la dirección de delitos comunes de la Fiscalía General de la República ubicada en Parque Carabobo.

A juicio de Cabezas, la incursión de los diputados Prosperi, Pilieri y Guanipa generaron varios hechos punibles según lo estipulado en el Código Penal en los artículos 451, 452 y 453 donde se estipulan como delitos la intrusión, el hurto y los daños a una institución pública.

En el escrito consignado fueron presentados elementos probatorios como las fotografías tomadas a las bobinas dañadas, daños a la infraestructura y un grafiti realizado por algún acompañante de la comisión, donde se puede leer “Malditos chavistas”. Sin embargo el presidente del CEAM explicó que cuando se inicien las investigaciones, serán entregadas las pruebas físicas a los investigadores delegados para el caso.

“Se anexaron un par de elementos probatorios como las fotos de las bobinas cortadas y un letrero que nos causó alarma. Como este donde se puede observar un letrero que dice malditos chavistas. Es una pintura de incitación al odio y la violencia”, expuso.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INVOLUCRADOS

El alcance de la denuncia involucra a los medios de comunicación privados que acompañaron a los diputados de derecha por ser cómplices de delitos, dijo Cabezas.

Recordó que la actitud sobre la ley con la que actuaron los diputados y el acompañamiento que realizó Venevisión y Televen al violentar su entrada al complejo, “Son muy similares al papel que jugaron durante el golpe de Estado de 2002 en contra del Presidente Hugo Chávez”.

Por esta razón, cree que es muy conveniente que los voceros de ambos medios expliquen al pueblo su participación en los hechos registrados en la mañana del martes.

SEGURIDAD DEL ESTADO

Cabezas reconoció que los diputados de la derecha ingresaron en las instalaciones del complejo editorial porque se confiaron.

“Tenemos que reconocer que nos confiamos en esto de la seguridad. En el lugar hay dos adultos mayores que simplemente cumplen funciones de porteros. Pero debemos ser más precavidos y vamos a solicitar a los cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Nacional Bolivariana, que nos acompañe en las instalaciones para prestar resguardo”.

T / David Rosas
F / Maria Isabel Batista

Ninguna institucion del estado puede confiarse ante el fascismo evidente de los actuales diputados, quienes creen tener patente de corso para atropellar, basados en la immunidad parlamentaria. Realmente, no hay ley para estos super-ciudadanos?

  • Y seguirán, hasta tanto no se aplique justicia oportuna, y lo peor es que se ríen de manera cínica a través de ciertos medios de comunicación