Dicen necesitar 48 aulas y reportan que hay 22|Dirigentes estudiantiles de Derecho aseguran que no hay condiciones para iniciar clases

Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela respaldaron ayer viernes la decisión tomada por el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de diferir hasta nuevo aviso el reinicio de las actividades académicas, “hasta que estén dadas las condiciones”.

En opinión de Andrés Berroterán, consejero estudiantil de la Escuela de Derecho, esta institución no tiene la capacidad para iniciar el periodo académico 2015-2016; la escuela “no cuenta con los recursos para atender los nuevos ingresos asignados por las Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU”.

Recordó que el inicio de actividades académicas estaba planteado para el próximo martes 13 de octubre; no obstante, precisó que las autoridades, reunidas en Consejo de Facultad, decidieron diferir el reinicio de las clases “debido a la falta de insumos, logística, personal docentes e infraestructura”. Con respecto a este último elemento, comentó que la Escuela de Derecho solo cuenta con 22 aulas de las 48 necesarias para albergar a la nueva población estudiantil.

El vocero indicó que este año la Escuela de Derecho recibió a 900 estudiantes asignado por Opsu y 250 por prueba interna. “Es un exceso de estudiantes” y “es por eso que se toma la decisión de diferir el reinicio de clases debido a la falta de capacidad”, reiteró. Rememoró que en el periodo 2014-2015 la escuela albergaba 3.600 estudiantes, cifra que con los nuevos ingresos se eleva hasta 4.750.

ENCUENTRO INFRUCTUOSO

Señaló que en julio pasado hubo un encuentro en el que participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la UCV y del sector estudiantil, en el que supuestamente se acordó la entrega de recursos para el reinicio de las actividades. A decir de Berroterán, en esta reunión la universidad se habría comprometido a recibir a los estudiantes asignados mediante el Sistema Nacional de Ingreso, siempre y cuando se le otorgara el presupuesto necesario; sin embargo, dijo, los recursos no llegaron.

NUEVAS MEDIDAS

“Esperamos la buena fe del ministro y que responda a nuestras necesidades; de no ser así incrementaremos la presión a la espera de un respuesta”, declaró Berroterán, quien aseguró que el sector estudiantil de la escuela de Derecho está preparado para realizar actividades de calles, pupitrazos y acudir al ministerio.

Miguel Ibirma, dirigente Estudiantil de la Escuela de Derecho, sostuvo que el llamado es “al Ejecutivo Nacional, para que se aboque a satisfacer las necesidades de la universidad”.

Sostuvo que la “la universidad está presta a recibir a todos los nuevos estudiantes” pero con las condiciones ideales.

SIN PRESUPUESTO

El pasado 5 de octubre las decanas y decanos de las 11 facultades de la UCV se reunieron para dar a conocer un comunicado en el que expresaron expresaron su preocupación por las presuntas deficiencias que padece la universidad de cara al inicio de actividades 2015-2016. Las autoridades indicaron que la universidad posee una serie de limitaciones que no podrán ser atendidas con el presupuesto asignado por el Ejecutivo para este periodo académico.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero

Esos «dirigentes» de los estudiantes de Derecho de la UCV, me recuerdan a los inmigrantes latinos , que cuando logran conseguir en EEUU la llamada GREEN CARD, son los primero que ponen trabas a los nuevos inmigrantes que van llegando porque «no hay trabajo para todos». Tipico egoísmo del capitalismo, ya yo llegue, ahora jodete tú.