Jóvenes de 19 naciones se formaron en la isla|Diversas partes del mundo tendrán médicos graduados en Cuba

Los nuevos médicos agradecieron a la revolución la oportunidad de formarse como médicos integrales y humanistas

Un grupo de 146 jóvenes extranjeros de 19 naciones se graduaron como médicos en la Universidad de Medicina de la provincia cuba de Ávila, quienes reforzarán la calidad de vida en sus respectivos países.

Los egresados en Ciego de Ávila, pertenecientes al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proceden en su mayoría de México, Perú y Namibia y en menor escala de otros países de América Latina, el Caribe y África.

Deci Lucano, uno de los peruanos recién graduados, dijo a Prensa Latina, que agradece a la Revolución cubana la oportunidad de haber estudiado aquí, pues me formó como médico integral y muy humanista.

El sistema de estudio en esta isla es muy completo y desde los primeros años nos vinculamos con los pacientes, eso nos proporciona desenvolvimiento y práctica en la profesión, y nos ayuda a sentirnos más seguro y afianzar los conocimientos, precisó.

Por su parte Rigoberto Nahuis, padre de uno de los egresados, agregó que el gobierno cubano, con su líder histórico al frente, Fidel Castro, tuvo esa genial idea de acoger en su país a jóvenes de otras partes del mundo, gesto que recordaremos siempre.

Estoy muy orgulloso de que mi hijo Carlos se graduara de médico en Cuba, pues en Perú nunca lo hubiese podido lograr por muchas razones, «agradezco mucho a este pueblo el apoyo que le dieron durante los seis años de la carrera», agregó.

La Universidad Médica José Assef de Ciego de Ávila también graduó este año a unos 600 estudiantes cubanos en las especialidades de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud, de ellos 80 con títulos de oro.

La graduación estuvo dedicada al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, a conmemorarse el próximo 26 de julio.

Tales acciones despertaron la conciencia nacional en apoyo y simpatía de los asaltantes, marcaron el inicio de una nueva etapa de lucha armada contra la dictadura y demostraron la existencia de una generación que estaba dispuesta a todo por la independencia del país.

Fuente/Prensa Latina
Fotos/Archivo

A pesar del aislamiento, el mundo no deja de estar sorprendido y agradecido con este pequeño país por su demostrada generosidad en la formación médica de muchos estudiantes de todo el planeta.Resulta inverosímil pensar como han logrado desarrollar tantas especialidades médicas y como han conseguido atraer a países enteros que no ven el momento de enviar a sus hijos para graduarse en la ciencia hipocrática. Sabemos que hay estudiantes de más de 50 países muchos de estos deficitarios en la rama médica como la nación boliviana que se apresta a recibir en estos días a casi 700 graduados en Cuba y que sumados a las anteriores promociones suman más de 3,000; lo mismo ocurre con mi patria (Perú) que registra tbién muchos egresados de las facultades cubanas.Ni que decir de países africanos y caribeños.