Sostuvo Giuliano Salvatore|El documental en Venezuela vive un momento excepcional

“Mi diagnóstico personal es que el documental en Venezuela vive un momento excepcional”. De esta manera se refirió Giuliano Salvatore, documentalista y miembro de la Asociación de Documentalistas de Venezuela (ADN), sobre la actualidad que el cine en el país.

Explicó que actualmente “no sólo Venezuela sino el continente americano se está mirando un poco más a sí mismo y está apoyando con medios reales la producción de documentales. En Venezuela cada vez más se multiplican las pantallas donde los documentales pueden aparecer y con ellos los temas que ese material audiovisual defiende”.

Salvatore, realizador del documental Barrabás (2009), el cual narra la vida de Rafael Serrano Toro, quien fuera apodado de esta manera en los años 60 por sus actos delictivos, señaló que en estos momentos las televisoras públicas y comunitarias están “ávidas, necesitadas y enfocadas en transmitir documentales”.

“Hace 10 años era prácticamente imposible que en alguna televisora se transmitiera un documental sobre una comunidad indígena o sobre un artesano”, señaló.

El joven director cumanés forma parte de ADN, una asociación que, según sus propias palabras, “busca descolonizar las pantallas, ayudar a que el documental se vea cada vez más, así como visibilizar las luchas que esos trabajos audiovisuales apoyan”.

En ese sentido, Salvatore informó que actualmente la asociación tiene a la disposición el correo electrónico adnvenezuela@gmail.com, para todas aquellas personas interesadas en realizar documentales.

“Por ahora, lo primordial es mostrar la intención de formar parte del mundo del documental. ADN busca que todos los productores o colectivos nos reunamos y nos apoyemos. En estos momentos estamos haciendo todos los trámites para darle una presencia jurídica a la asociación”.

Por su parte, el realizador español David Segarra, manifestó que el documental está viviendo un momento histórico, “un renacimiento”.

Señaló que una gran cantidad de movimientos de documentalistas están surgiendo en América Latina y consideró que “lo mejor está por llegar”.

“Creo que es un hecho sin precedentes que las nuevas generaciones venezolanas que se están criando ahora vean este tipo de documentales, comprometidos con las luchas de los pueblos”, dijo.

Segarra es el autor del documental Fuego sobre el Marmara, que muestra detalles inéditos del ataque armado israelí a un barco que intentaba llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza, Palestina.

Asimismo, el presidente de Ávila TV, Vladimir Sosa, señaló que el documental resurgió en Venezuela hace 10 años, con la aparición de los medios alternativos y comunitarios.

“Estos medios garantizaron que cualquier evento social o político estuviera siempre acompañado de una cámara. En Venezuela surgieron grandes documentales, como La revolución no será transmitida de Kim Bartley o Llaguno, claves de una masacre, de Ángel Palacios, a raíz del golpe de Estado del 11 de abril de 2002”.

Fuente/ANV
Foto/Archivo

LOS APLAUSOS RETUMBAN A LO LARGO DE TODA LA GEOGRAFÍA VENEZOLANA Y CONQUISTAN LA INTELIGENCIA DE CADA HOMBRE JUSTO DE ESTA NACIÓN, SIEMPRE QUE LEEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LAS CONTRIBUCIONES AL PAÍS Y A SU GENTE DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE PROFESIONALES DEDICADOS A LA PRODUCCIÓN DE PELÍCULAS… ADELANTE…