El PPT pide que se investigue a los operadores de Dólar Today|Dólar paralelo: ¿conspiración financiera o efecto del control cambiario?

En días pasados, el llamado “dólar paralelo” registró un alza abrupta que lo ubicó en 400 bolívares, según reportó el portal Dólar Today. Este repunte generó reacciones de alarma entre diversos sectores del país y recalentó la polémica en torno a este tema. El Ejecutivo Nacional y organizaciones como Patria Para Todos (PPT) alertaron que se trata de una escalada en los ataques a la moneda venezolana. Desde la oposición, volvieron los cuestionamientos a la manera como se han manejado el control de cambio y la cotización de la divisa estadounidense.

EL CASO DE LA FRONTERA

Uno de los aspectos del problema que salieron a relucir involucra a los operadores cambiarios establecidos en la frontera con Colombia. Ilenia Medina, secretaria de organización del PPT, señaló que presuntos sectores opuestos al Gobierno, articulados con casas de cambio colombianas, “han venido desvalorizando nuestra moneda, en una acción totalmente ilegal” para “afectar el modelo que se ha estado construyendo en Venezuela”.

“De acuerdo con la información suministrada por Juan Carlos Tanus, vocero del movimiento de Colombianos por la Paz, en el año 2000 Pastrana aprueba una resolución mediante la cual le permite a las casas de cambio en la frontera tener una tasa cambiaria del bolívar diferente a la que establece el Banco Central de Colombia”, detalló.

En este momento, se necesitan entre 207 y 208 pesos, aproximadamente, para obtener un bolívar, señaló Medina con base en datos del Banco de la República de Colombia: “O sea, que nuestra moneda es más fuerte. Pero en la frontera, las casas de cambio establecen que con 6 o 7 pesos se puede adquirir un bolívar”.

Hasta hace poco, reflexionó, “esa situación no era del todo conocida, pero quien fue induciendo a que eso no solo sucediera en la frontera, sino que también impactara en todo el pueblo venezolano, fue Dólar Today”. “Ante ese panorama, el PPT decidió que era necesario salir en defensa del bolívar”, acentuó.

DELITO CONTRA LA SEGURIDAD

El PPT considera que Dólar Today comete un “delito contra la seguridad de la nación”, porque, en palabras de Medina, usurpa competencias que son exclusivas y obligatorias del Banco Central de Venezuela. “Ningún otro agente puede actuar” para fijar la cotización del dólar, “el que lo haga, de mala fe o de buena fe, está incurriendo en un grave delito vinculado a la seguridad de la nación”, apuntaló.

Dólar Today, además, estaría afectando uno de los derechos humanos fundamentales de la población, que “es el acceso a los productos y servicios que le garantizan su bienestar”. Dice que  “al intentar evitar que el bolívar siga siendo fuerte, frenan el acceso a los productos y servicios regulados, que abarcan desde alimentos, hasta medicinas, electricidad, luz, agua”. Incluso, se afectan las telecomunicaciones, “que no son un derecho humano, hasta ahora, pero aquí se están garantizando”.

La dirigente advirtió que “la sutileza con la que han actuado implica que detrás hay grandes asesores, un gran manejo del tema financiero y el conocimiento de las leyes”.

INSTIGACIÓN AL ODIO

En opinión de Medina, el portal presuntamente “instiga al odio, a la guerra civil y a la confrontación”. Aduce que “en todas las convenciones en materia de derechos humanos del mundo se establece que instigar al odio y a la violencia es un delito y eso está en todos los idiomas”.

Rafael Uzcátegui, secretario nacional del PPT, en consonancia con las declaraciones de Medina, alertó que desde Dólar Today se han hecho «llamados muy perjudiciales» para el país: “El sábado pasado anunciaron que el gobierno iba a amanecer con un corralito y que había que retirar todo el dinero en efectivo para protegerse y que había que comprar todos los alimentos que estuvieran en los anaqueles de los supermercados”.

En la medida en que esta situación involucra a los dos países, estima que los gobiernos de Venezuela y Colombia deben tomar medidas conjuntas. “Hay obligaciones mutuas, y la Cancillería venezolana debe actuar”, acuñó.

Para el PPT, es necesario que se abra una investigación y se detenga a las y los responsables. Además, sostienen que se debe solicitar la “cooperación de los organismos internacionales de los cuales formamos parte”, para que se pueda “bloquear definitivamente a estos delincuentes, que operan como la delincuencia transnacional organizada”.

CRIMEN PLURIOFENSIVO

El abogado constitucionalista Jesús Silva también considera que las informaciones que divulga Dólar Today sobre el valor cambiario del dólar “afectan negativamente la economía venezolana”, ya que fomentan el alza de los precios de una extensa variedad de productos de consumo masivo, los cuales son total o parcialmente importados.

“Una vez que se verifica la relación de causa y efecto entre la mencionada divulgación y el encarecimiento de los bienes, podemos identificar un elenco de derechos constitucionales que son infringidos”, detalla. A su juicio, el principal es el de la seguridad alimentaria, consagrado en el artículo 305 de la Constitución Nacional.

Añade que lo que hacen este y otros sitios en internet que replican la información, “es un crimen pluriofensivo, pues lesiona varios derechos como la salud, al encarecer las medicinas; la vivienda, al hacer más costosas las casas; y del mismo modo, todos aquellos derechos de naturaleza económica que son abarcados por la plaga especulativa del ciberespacio”.

Uzcátegui, que es de la misma opinión, atribuye a las publicaciones de Dólar Today un efecto pernicioso en el ingreso de la población venezolana, bien sea por concepto de salario, pensiones o jubilaciones. “Lo mismo sucede con el ingreso de los pequeños y medianos negocios, así como de la pequeña y mediana industria”, señaló.

BUSCAN EL DERROCAMIENTO

A los presuntos delitos que denuncia, Medina agrega que “como ellos mismos lo dicen, lo hacen para derrocar al Gobierno”. Y en función de ese propósito, “vulneran los derechos de las y los venezolanos, porque dice la Constitución que la seguridad de la nación se basa en el desarrollo integral de la población”.

“El propósito no es otro que derrocar al presidente Nicolás Maduro en un escenario donde, para ellos (oposición), vale todo, cuando se está anunciando que habrá elecciones parlamentarias”, destaca Uzcátegui. No obstante, criticó que pese a lo delicado del asunto, no se haya avanzado en la búsqueda de una solución contundente.

“¿El Gobierno no va a actuar? ¿La Asamblea Nacional no va a actuar? ¿Los alcaldes y los gobernadores no van a actuar? ¿Los consejos legislativos y municipales no van a actuar?, en el PPT hemos decidido actuar”, manifestó.

Eecalcó que de acuerdo con la Constitución, “todas y todos estamos obligados a defenderla, a acatarla y a entender que hay deberes y derechos inherentes a ella”. Quien quiera eximirse de esos deberes y derechos, “está convocando a la rebelión, a la insurrección, al desconocimiento de las leyes, de las instituciones, del Estado, del Gobierno”, añadió.

VACÍO LEGAL EN LA WEB

Si bien no tiene dudas en señalar la acción de Dólar Today como “crimen pluriofensivo”, Jesús Silva aclaró que “todavía hay un vacío en la legislación nacional respecto al novísimo delito perpetrado mediante la divulgación de información dañina a través de una página web”. En su opinión, esto se debe a que “los avances científico-técnicos de la delincuencia del siglo XXI son más veloces que la producción legislativa venezolana, quizás ralentizada por la refriega de la polarización”.

Sin embargo, sostiene que “mientras se elabora un tipo penal o descripción precisa de esta nueva modalidad delictiva, desde el uso de la Constitución y la identificación del bien jurídico constitucional vulnerado se puede perseguir judicialmente la actividad de los administradores de páginas web con información dañina”.

Por tratarse de la afectación de la economía nacional y los bienes de consumo mediante el uso doloso de nuevas tecnologías, el instrumento legal venezolano que hoy más se adapta al caso, de acuerdo con el docente universitario, es la ley de precios justos. “La misma contiene delitos y sanciones que deben ser estudiadas en profundidad. Por ejemplo, es factible establecer que dichas páginas estimulan el delito de sobreprecio en los productos. Acogiendo este criterio finalista del Derecho, Venezuela puede contrarrestar la impunidad actual”, precisó.

EQUILIBRAR GANANCIAS

De acuerdo con Oscar Contreras, vocero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), la guerra económica que promueve la derecha pretende en este momento afectar a la moneda venezolana. “Ese ataque lo realiza la mafia verde del dólar, que no es otra cosa que una componenda entre el sector paramilitar de Colombia, el sector del narcotráfico y el sector político del uribismo”, dilucidó.

Estos grupos, señala, “buscan generar una desestabilización económica y, en consecuencia, la caotización política y financiera del país”. Dice que después de iniciarse la ofensiva revolucionaria contra el contrabando, se desestimuló a quienes actúan como sus actores principales. “Ahora, para equilibrar esas ganancias que se dejaron de percibir (en la frontera), buscan como salida atacar nuestra moneda y por eso le bajan el precio al bolívar con respecto al peso”, denunció.

FAVORECER INTERESES

Esa situación cambiaria, en su opinión, “es atípica en el mundo”, puesto que “es de facto y desobedece los lineamientos que establece el banco central de Colombia”, que fija una tasa de cambio de 200 pesos por bolívar, aproximadamente, pero que en Cúcuta se cotiza entre 7 y 8 pesos por bolívar, lo cual, en su opinión, ratifica que hay intereses de por medio.

“Hay una mafia allí que manipula para favorecer sus intereses”, añade. Anteriormente, aduce Contreras, había un entramado que de alguna manera se había disminuido, pero con esta nueva estrategia quieren “incentivar de nuevo la aparición de los pequeños y medianos contrabandistas, como se les llama ahí”.

Esgrime que aunque esto sucede en la frontera colombo-venezolana, el centro de direcciones lo tiene la “derecha mayamera”, a través de la página web Dólar Today, que presuntamente dirige el exbanquero y prófugo de la justicia venezolana, pero protegido de Estados Unidos, Eligio Cedeño, con el apoyo del exactor Orlando Urdaneta, “conocido en Venezuela por su actitud conspirativa”.

ACCIÓN CONTUNDENTE

La CRBZ cree que es necesaria una acción contundente.“Pareciera a veces que la institucionalidad venezolana ha sido un poco laxa en el tratamiento a este ataque contra el bolívar”, criticó Oscar Contreras.

Pero para eso es necesaria “una gran ofensiva nacional”: Eso significa proponer una conferencia binacional con el Gobierno colombiano, que tiene mucha responsabilidad en este aspecto, y que no ha sabido o no ha querido saber, porque pareciera que hay complicidad de algunos sectores del Gobierno colombiano para amenazar a la Revolución Bolivariana”.

CONSECUENCIAS

Según Antonio Ecarri, presidente de Copei en Caracas, la escasez de dólares y la existencia del dólar paralelo “son consecuencias de la distorsión” que ha hecho el Estado venezolano sobre todos los escenarios de la vida social del país. “La causa del dólar paralelo y el dólar Cúcuta no está en Dólar Today, ni en Google, ni en Firefox, sino en el pésimo manejo de nuestra economía y en el pésimo manejo de nuestras finanzas públicas”, insistió.

Lo que estamos viendo en este momento, aduce, “es producto de los errores que se vienen dando desde enero de 2013”, aunque cree que los errores cometidos antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder también han contribuido. De igual forma, estima que ha influido el hecho de que “el Estado se ha metido en donde la sociedad debería estar”. Dijo que cuando se tiene a una sociedad que depende del Estado, y no un Estado que depende de la sociedad, comienzan a generarse todas esas distorsiones.

Los socialcristianos, de acuerdo con Ecarri, tienen un modo de ver las cosas distinto al mundo capitalista y al mundo socialista radical: “Creemos en la justicia social, pero con libertades económicas”. En ese sentido, considera que para solventar los problemas que se han venido presentando, primero hay que atender las causas que los generaron. “El dólar paralelo está pulverizando al Gobierno, porque no se toman las medidas adecuadas para frenarlo. Para afrontar eso hay que hacer una serie de reformas estructurales desde el punto de vista económico”, acotó.

En su criterio, controlar internet para impedir que la página Dólar Today siga siendo vista en Venezuela no es una solución para esta problemática. Por el contrario, afirma que eso lo que puede hacer es que la moneda extranjera se siga disparando, como sucedió la semana pasada. “Lo que Venezuela necesita en este momento es cordura en el manejo de la economía para aumentar la oferta de dólares”, asintió.

PROMOVER LA INVERSIÓN

Para Ecarri, la expropiación de industrias “que eran productivas” y “la falta de inversión” también han contribuido a que escaseen las divisas. Contrastando la situación con lo sucedido en Cuba, manifestó que el país caribeño comenzó a cambiar cuando se percató de que para avanzar era necesario invertir.

“Cuba entendió y se está abriendo al mundo. Ahora le está dando tantas oportunidades a la inversión, que durante la primera rueda de negociaciones realizada recientemente en Nueva York recogieron más de 20 mil millones de dólares”, precisó.

Para lograrlo, apuntó, “crearon las zonas económicas de desarrollo con todas las garantías y las formas de promoción de nuevas inversiones, levantaron con los brasileros el puerto de Mariel y se enfocaron en el comercio que va a ir creciendo por el nuevo ancho del Canal de Panamá y por el canal que están haciendo en Nicaragua”.

NUEVOS NEGOCIOS

Ecarri mencionó que países como Bolivia y Ecuador también han cambiado porque entendieron que debían promover nuevas inversiones y acelerar la producción. “Los venezolanos solo estamos produciendo un milagro que sale del subsuelo; lo extraemos, lo mandamos en unas tuberías a un puerto y por ahí lo sacamos. De ahí estamos viviendo todos”, fustigó. Haciendo mención al último gobierno socialcristiano que tuvo Venezuela, referenció que durante la segunda gestión de Rafael Caldera llegamos a tener una dependencia de la renta petrolera de 74%. “Había un aparato productivo de exportaciones no tradicionales que llegaba al 25%, y eso hacía que se estabilizara la moneda”, asintió.

Pese a haber tenido un control de cambio, asegura que “al final se fue liberando poco a poco la moneda, pero ese proceso estuvo acompañado por un sistema de nuevas inversiones, con la apertura petrolera, y con una serie de nuevos negocios que llegaron a establecerse en el país”. De hecho, recordó que la Procter & Gamble había establecido en Venezuela una unidad de negocios para atender a América Latina y parte de Asia, pero hace poco esta se mudó a Panamá y Costa Rica, “porque en el país no les dimos condiciones”.

Exhortó al Gobierno a abrir de nuevo los espacios “para que las empresas que tienen su capital afuera vengan a invertir en el país, pero no obligados por alguna ley, sino porque les dimos condiciones”. Afirma que “el país está lleno de oportunidades y posee un capital humano extraordinario” que merecen ser desarrollados. De igual modo, enfatizó que “hasta que no controlemos las causas de los problemas, las consecuencias no van a cesar. Hoy es la mafia de Dólar Today, mañana podría ser Dólar Tomorrow, o Dólar Yesterday”.

MERCADO ESPECULADOR

El precio del dólar paralelo, según el economista Blagdimir Labrador, se sustenta en el mercado especulador: “Es decir, que no tiene un soporte en las variables reales de la economía como ingresos de divisas, demanda y oferta de divisas, sino en variables subjetivas, políticas, y de percepción de riesgo país, que impulsa la oligarquía financiera para especular y desestabilizar y que difunde los principales medios privados de comunicación”.

Labrador, quien coordina la propuesta económica denominada Del rentismo petrolero a la economía productiva socialista bolivariana, asegura que “el mercado especulador ha logrado fijar los precios de los bienes internos, aumentando la inflación anualizada hasta 66% en 2014”.

A su parecer, esta “sigue aumentando por efecto del incremento del precio del dólar paralelo, lo cual afecta la pérdida del salario real del trabajador, la competitividad de las empresas por sus productos encarecidos y produce una disminución en la dinamización del gasto público del Gobierno”.

Indica que al convertirse en un precio referencial de los bienes internos de la economía, “el dólar paralelo está generando una inflación muy alta porque los empresarios tienen temor a descapitalizarse y lo utilizan como precio para la reposición de inventario, insumos o mercancías”.

DETERMINACIÓN DE PRECIOS

Aclara que entre los factores que determinan el precio del tipo de cambio en la relación bolívar-dólar, está el balance de las cuentas corrientes relacionadas con los precios de los bienes y servicios transados que se intercambian con países como EEUU, China, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.

También interviene “el balance de las cuentas de capitales, las transacciones de bienes de capitales y las salidas y entradas de capitales”. De igual forma, tiene importancia “la circulación de la liquidez monetaria en el sistema financiero y su impacto en el mercado cambiario”.

Agregó que la tasa de inflación tiene el mismo peso a la hora de establecer el tipo de cambio, según el poder adquisitivo entre las economías que intercambian bienes y servicios. Y subrayó que también impactan “la confianza de los agentes económicos en las medidas económicas y las expectativas de rentabilidad los agentes económicos en el mercado financiero y cambiario”.

GOLPE ECONÓMICO

Labrador considera que la “conspiración económica en el mercado cambiario”, aunada a la disminución de los ingresos de las divisas petroleras, la caída de las reservas internacionales y la campaña de descrédito contra el país por la cercanía de las elecciones parlamentarias, “ha motivado un golpe económico que ha incrementado el índice de escasez de alimentos, y ha disminuido la adquisición de insumos y bienes, tales como repuestos, materia prima y medicinas, entre otros, hasta el punto de paralizar distintos sectores de la economía, incrementar el desempleo y reducir el ritmo del crecimiento económico”.

“La adicción al dólar” de los empresarios, advierte, “está logrando el suicidio de los mismos”. Señala que estos “se desesperan y cada vez obtienen menos bienes y servicios para su reposición de capital, insumos o ventas, llevándolos a la quiebra”.

Criticó la legitimación que, a su juicio, hizo el BCV del mercado especulador con el Simadi, que tuvo operaciones por el techo de su valor y no por la base. “El tipo de cambio debió de empezar por 35 a 50 Bs/$ y no en 170 Bs/$, es decir que los especuladores creyeron que tenían la verdad, y de esta manera siguen aumentando y conspirando”, resaltó.

PROPUESTAS

Para acabar de forma definitiva con el mercado paralelo de divisas, en primer lugar se debe implementar el viernes rojo; “es decir, la experiencia del 2010 donde el mercado especular fijaba los precios referenciales de los bienes y servicios”, señala Labrador. Para aquel entonces, recordó, “el presidente Chávez realizó una corrección cambiaria en un 65%, pasando el tipo de cambio de 2,6 a 4,3 Bs/$”. Como resultado, analizó, la incidencia en la meta de inflación fue de apenas 2% de la establecida y el dólar del mercado paralelo cayó en 50%.

“En ese momento se demostró que el tipo de cambio referencial del mercado paralelo era un indicador que incidía sobre las expectativas inflacionarias, y al controlar el dólar, no generó expectativas especulativas y se estabilizó la inflación y el mercado cambiario”, argumentó.

Por otra parte, sugiere que ante la caída de los ingresos petroleros se deben estructurar las operaciones financieras con respaldo de la cuentas por cobrar de Pdvsa en divisas, con los $ 36 millardos que se disponen, “para cumplir con las obligaciones de corto plazo e inyectarle liquidez al mercado de divisas, incrementando la disponibilidad de reservas operativas y transferir parte al Simadi”.

Asimismo, cree que es necesario llevar a cabo un canje de divisas con China, en el que se coloquen bolívares en el Banco Chino y este a su vez asigne yuanes. “Esto bajaría la liquidez monetaria al depositarse como garantía y mejoraría la liquidez en el mercado cambiario al inyectarle divisas”, evaluó.

También considera pertinente que en las zonas fronterizas se activen con mayor fuerza el sucre y el Sistema de Monedas Locales para ir desdolarizando la economía. “Con ello se evitarían cambios bruscos en los precios de la moneda durante el intercambio comercial, ya que el intercambio de bienes y servicios está sustentado con los indicadores reales de las economías y no especulativos”.

Las relaciones con el Fondo Chino y otros países como Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador permitirían mantener la oferta de bienes y servicios mientras se activa progresivamente la producción nacional. En su criterio, “esto debe hacerse acompañado con políticas monetarias y fiscales que permitan la estabilidad del bolívar”.

ANALIZAR OFERTA Y DEMANDA

Las transacciones que inicialmente se hacen en la frontera colombo-venezolana no son entre bolívares y dólares, sino entre bolívares y pesos, explica el economista Ronald Balza, quien además añade que, aun cuando existe la posibilidad de comprar dólares –porque en Colombia no hay control de cambio– no se sabe si realmente esas divisas se están comprando.

“Así como es posible comprar los dólares, también es posible que no se compren, por tanto, no sabemos cuántos dólares se estarían vendiendo en Cúcuta vinculados con este mercado”, detalló el investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Al evaluar la situación en términos del precio del bolívar, dice que habría que preguntarse de dónde viene la oferta y la demanda de bolívares. “La oferta viene del Banco Central de Venezuela, que es el que emite la base monetaria, y luego los bancos generan la expansión secundaria”, teorizó.

“¿Pero, cómo llega esa oferta a la frontera?, eso no lo sabemos exactamente”, analizó. La acumulación o la desacumulación de bolívares, asevera, puede depender de muchas cosas o de muchas decisiones. “Lo que sí es muy cierto es que la oferta de bolívares que sale del Banco Central ha aumentado a un 60% interanual”, sintetizó.

GANANCIAS EXTRAORDINARIAS

En lo que respecta a la demanda de bolívares en la frontera, asegura que esta “no obedece a una intención de ahorro, sino a la necesidad de comprar bienes que terminan siendo contrabandeados hacia Colombia”. Pero agrega que “también hay una cantidad de bolívares que puede utilizarse para pagar a los empleados de la frontera”, aunque reconoce que “no se sabe a ciencia cierta cuál es la proporción en cada uno de los casos”.

Lo más activo, en todo caso, puede ser la demanda de bolívares para comprar gasolina, alimentos, productos de aseo personal, justifica. “Como los compran en moneda venezolana y los venden en moneda colombiana, las ganancias que esto genera son extraordinarias”, esgrimió.

Según el analista, “quienes quieren comprar bolívares para bachaquear no lo van a hacer en el Banco Central de Venezuela, ni se los van a pedir al Cencoex, porque además no les conviene”. Deduce que, “recibir más bolívares por cada peso, es como si les dieran más litros de gasolina, y esos litros de gasolina los venden en Colombia y consiguen una cantidad mayor de pesos”.

RECOGER INFORMACIÓN

Balza precisa que como en Colombia no hay control de cambio, el valor de las divisas fácilmente puede variar. Lo mismo sucede con los precios de la gasolina. “En Cúcuta la gasolina es más barata que en Bogotá. Allí no se cobra el impuesto nacional que sí se cobra en Bogotá. Esa diferencia de precios es reconocida por el propio Gobierno y no es vista como un delito”, ilustró.

En Venezuela, contrasta, el BCV ha establecido un tipo de cambio fijo, nominal, al que se tiene acceso luego de pasar por los procesos de selección que impone el Gobierno. “¿Entonces por qué el Banco Central de Colombia no permitiría que eso pase?, la legislación venezolana es la que está estableciendo un tipo de cambio fijo. En Colombia, la relación dólar-peso no está fija, por tanto, los colombianos no tienen por qué estar protegiendo la moneda venezolana”, reflexionó.

En opinión del experto, “el Banco Central de Venezuela debería hacer lo mismo que hace el de Colombia, es decir, tener personas en Cúcuta que, así como aquí antes se recogía la información para la inflación y se publicaba, recojan información del intercambio de bolívares por peso en Cúcuta y la publiquen”.

Asegura que esa medida nos permitiría saber si de verdad Dólar Today está inventando cifras. “Ahora, si no las está inventando, lo que hay que explicar es por qué hay una diferencia de precios, y el Banco Central podría tener mecanismos para influir, que son los de la típica política monetaria”.

El BCV, añade, podría comprar bolívares en Colombia, por ejemplo, y así aumentar la demanda, con esto la moneda aumentaría de precio. Además considera que la entidad bancaria también pudiese “promover el aumento del precio de la gasolina, entendiendo que es más inflacionario para nosotros el precio del dólar que se determina a través de Cúcuta, que subir el precio de la gasolina, que tiene un impacto sobre los costos que se debe reconocer, pero que no termina siendo una subida de precios destructiva como la que estamos viendo ahorita”.

POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL

Balza señala que “lo primero que el Gobierno tiene que hacer es reconocer que tenemos un problema con el tipo de cambio en la frontera, que no tiene que ver con la intención de unos pocos de enriquecerse, que efectivamente se están enriqueciendo, pero eso nos les da un poder para manipular el precio de un modo unilateral”.

Dice que “si la cantidad de bolívares ha aumentado tanto en estos tiempos, ha sido precisamente por la misión monetaria, entonces el Banco Central de Venezuela debe dejar de convalidar los déficits fiscales, y para eso debe dejar de darle dinero a Pdvsa y traspasar las reservas al Fonden”.

Para cumplir ese objetivo, sostiene que “es indispensable tener un único presupuesto, que la política fiscal rinda cuentas de los gastos, que incluya los aumentos salariales en el presupuesto, que no dependa de créditos adicionales y que reorganice los gastos de manera que se pueda proteger a los más vulnerables”.

POLÍTICA CAMBIARIA

Con respecto a la política cambiaria, Balza recomienda avanzar hacia la unificación. No podemos tener tres tipos de cambio de un modo permanente, pero ese avance debe ser gradual: “Es necesario que se elimine el dólar (de) 6,30 y el de 12, y se asuma una devaluación del tipo de cambio, pero que ese no sea el último precio del tipo de cambio”.

El economista indica que en Venezuela tenemos la “mala costumbre” de que después de hacer una devaluación no se toca nunca más el precio del dólar. “Eso no debe ser así, ese debe ser un precio que fluctúe, pero que a la vez sea estable”, evaluó.

Asimismo, cree que es conveniente empezar a levantar los controles de precio, porque en su criterio, “eso no ha contenido la inflación, sino que ha generado escasez”. Pero ese levantamiento de los controles debe hacerse de un modo gradual, advierte, “porque aquí no hay un mecanismo de coordinación alternativo a Dólar Today”.

PROBLEMA DE FONDO

El economista Asdrúbal Oliveros menciona que con la reciente subida del dólar negro, que ha generado muchas especulaciones en torno a la factibilidad de una dolarización de nuestra economía, la preocupación de muchos ha sido la identificación de quienes están detrás de Dólar Today y por qué el dólar puede subir tanto en un día, “pero nadie discute el problema de fondo, que es que tenemos desde 2003 un control de cambio que nos ha llevado a esta situación”. En su criterio, “el problema no es una página web, el tema es la estructura perversa de control de cambio”.

El director de Ecoanalítica afirma que “Venezuela vive hoy la peor crisis económica que ha podido presentarse en los últimos 25 años”. Comenta que mucha gente piensa que ese deterioro se debe a la baja del petróleo, porque efectivamente ha habido una contracción de más 50%, lo cual implica más de 30 mil millones de dólares menos en ingresos, pero en su criterio, la situación va más allá de eso.

“Hay unos elementos estructurales que trascienden a la baja de los precios del petróleo, que nos han traído esta situación, y es un poco la aplicación de la cantidad de políticas que ya no tienen sentido, que no han logrado su objetivo de hacer que esta economía sea competitiva y generar bienestar a la gente”, criticó.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

“Hay empresas que han reducido su actividad a lo más mínimo y otras han tenido que dejar de operar”. Del lado de la gente, contrasta, lo que se palpa en los números es una caída brutal del poder adquisitivo. “La caída del salario, este año, es superior al 20% y esa es una cifra preocupante que tiene incidencia en la pobreza y en la capacidad de ahorro”, señaló Oliveros.

Aunque no es partidario de la dolarización, dice que esta tiene ventajas y desventajas. La gran ventaja es que logra tumbar la inflación en forma muy rápida. “El ejemplo más reciente es Zimbabwe, que después de una hiperinflación brutal, de la que nosotros no estamos ni cerca, todavía, dolarizó y logró que esta cayera de forma muy importante”, reseñó.

Pero una dolarización “eliminaría el papel de la política monetaria y fiscal”. Además generaría una libre movilidad de capital, en donde “los capitales podrían entrar y salir, pero en una economía tan volátil como la petrolera, a lo mejor puede que lleguen, pero si el petróleo cae los capitales salen”. Para no llegar a la dolarización, estima que “se tienen que cambiar los incentivos de la estructura del manejo de la renta y la forma como los políticos manejan la economía”.

DOLARIZACIÓN DE FACTO

El economista José Guerra expresó que cuando un país se plantea sustituir su moneda no lo hace precisamente porque esté mal, como sucedió en Centroamérica. “En El Salvador y Guatemala adoptaron la dolarización como algo natural, no como en Ecuador, que fue por una crisis”. En esos países hubo mucha entrada de capital producto de las remesas que mandan los salvadoreños y guatemaltecos que estaban afuera, y hubo un momento en que fueron tantas las remesas que esos países “se inundaron de dólares”, dando paso a una economía bimonetaria y a una dolarización en los hechos.

Indica que la sustitución de la moneda se da cuando el país empieza a tener una inflación que va destruyendo la capacidad adquisitiva de esa moneda, lo cual hace que esta no pueda conservar su valor, y cuando empieza a perder su propiedad como medio de intercambio. “Cuando se pierden esos atributos, la gente empieza a buscar cómo hacer las transacciones, que es lo que yo creo que se está dando en Venezuela”, analizó.

A juicio del especialista, en el país “hay una dolarización de facto, no de derecho, porque aquí no hay ningún decreto que diga que la moneda es el dólar, pero se está dando en los hechos”. Citó como ejemplo la dolarización de los pasajes aéreos, el mercado automotriz secundario y las viviendas. “Las viviendas que se están construyendo para los estratos altos, todas se están negociando en dólares para evitar la fluctuación del bien, y lo mismo sucede con los alquileres”, pormenorizó.

Aunque se diga que no tiene sentido, afirma que “la dolarización se está dando y se seguirá dando, porque si la inflación sigue escalando por un proceso natural de la sustitución del dinero van a tener que ir dolarizando, en los hechos, algunas transacciones. La pregunta que tenemos que hacernos es, si, frente a algo que está ocurriendo naturalmente, es mejor institucionalizarla de una vez o hacer otro tipo de política que restituya al bolívar su capacidad y sus atributos como moneda”.

Guerra dice que en el pasado hubo estabilidad monetaria: “El bolívar era la moneda más estable de América Latina y una de las más estables del mundo, conjuntamente con el franco suizo y la libra esterlina”. Tomando medidas, esa experiencia se puede repetir.

T/ Héctor Escalante
F/ Héctor Lozano-Archivo CO

Soy doctor en derecho y ciencias políticas y sociales. No soy economista, pero mis cincuenta años de experiencia profesiona me llevan a pensar que los anteriores conceptos del Dr. Néstor Montero y Nelson González tienen basamentos técnicos y evidentes razonamientos lógicos para comulgar con ellos.

  • Color Politico.. La guerra economica tiene color politico compa, la oposicion no es nacionalista.
    SUGIERO.
    1.-Estatizar la banca nacional
    Banco de Venezuela, ha sido un buen ejemplo de rentabilidad
    2.-Tomar los Sistemas de Distribucion.
    alimentos, repuestos, todo
    3.-Dolares son del Estado
    Comerso, debe traer lo que se importa, punto
    Cero dolares a privados, sirven solo para robar
    4.-Precios Justo
    Eliminar a todo el SUNDEE; crear otra Instancia
    mucha corrupcion, degligencia y complicidad
    5.-Cerrar la fronteras con Colombia
    No podemos contar con sentarnos con Colombia
    Mas ganamos cerrando la frontera, que el desastre comercial q se ha creado

  • ES PARTE DE UNA CONSPIRACIÓN FINANCIERA,DONDE PARTICIPAN DESDE MINIDESNACIONALIZADOS HASTA MAXIDESNACIONALIZADOS. SI TENEMOS LAS DIVISAS, HAY QUE PROVEER A LOS QUE TRANSPARENTEMENTE JUSTIFICAN LA INVERSIÓN Y LOGRAMOS VERLA EN LA CALLE.NO IMPORTA EL
    COLOR POLÍTICO SINO EL SENTIDO NACIONAL DE QUIEN LAS RECIBE.

  • por supuesto que es una conspiración económica, estos economistas que dicen que es debilidad de la moneda venezolana, se habrán sacado el titulo en una caja de jabón, y muchos venezolanos, sin tener la más mínima idea de lo que es esta conspiración económica, dicen que sí que debilidad de nuestra moneda, hay que leer, investigar al respecto para poder emitir una opinión de esto, yo estoy escribiendo sobre este tema desde septiembre del 2013, pero ¿ que pasó?, nadie le paró bolas a esto que yo escribía y reclamaba acciones del gobierno, siempre he dicho que lo se haga aquí no tendrá resultado, al gobierno se fué el tiempo tratando de sacarle provecho político al problema que es activado desde Colombia e ideado desde los EE.UU, ahora en campaña electoral tratan desesperadamente de buscar una solución a un problema que se convirtió en una forma de vida, y repito lo que siempre he dicho, si no sentamos a los colombianos, para discutir esto, no hay solución.

  • Desde la visiòn de la Ortodoxia Económica ,estas opiniones se ajustan al objetivo de la gran Oligarquía ,dolares en las Reservas vias Ingreso Petrolero o toma de credito para supuestamente fortalecer las Reservas y luego taquilla abierta ,para que la Banca cree dinero de la nada y se apropie de esas Reservas, este modo de operar es el mismo,en toda America Latina. El asunto es que la restriccion Externa se incrementa en la medida en que ha crecido el PIB ,ya que nuestras empresas de manufactura son altamente deficitaria en divisa y mientras ellas continùen copiando ,sin elaborar su propio Know Why las tendremos pidiendo dolares y pasaran los proximos 50 años y los tendras por igual diciendo que si no le dan dolares no trabajan. Està por demàs decir que el articulo es de una pobre calidad en cuanto al manejo del tema ,lastima que le den espacio a tremendo espertento. Elaboren una entrevista sobre el tema de la restricciòn externa y el tipo de cambio,con el Dr Aldo Ferrer .

  • ES CIERTO ROBERT . QUE LA SITUACION ECONOMICA ES EXTREMA. EN MI OPINION CREO QUE EL MINISTRO DE ECONOMIA DEBE SER INTERPELADO EN LA A.N. 2-SE DEBE SOLICITAR AL GOBIERNO COLOMBIANO COOPERACION A TRAVEZ DE LA CANCILLERIA PARA TRATAR EL TEMA DE LA MONEDA QUE ES ESTIMULADA DESDE COLOMBIA ,3- SE DEBE CERRAR LA FRONTERA COMO MEDIDA DE PRESION AL GOBIERNO COLOMBIANO PARA QUE TOME CARTAS EN EL TEMA QUE BENEFICIA A COLOMBIA Y NOS PERJUDICA A LOS VENEZOLANOS. LA ESTAMOS PAGANDO CON ALTOS PRECIOS ,INFLACION,CONTRABANDO ,BACHAQUEO INTERNO Y EXTERNO,Y CONTRABANDO QUE ES OPERADO POR LOS NARCOPARACOS COLOMBIANOS Y EL CABALLO DE TROYA QUE TENEMOS AQUI DENTRO DE VENEZUELA CON LOS MAS DE 5 MILLONES DE COLOMBIANOS SUBSIDIADOS POR TODOS LOS VENEZOLANOS .HAY QUE INVESTIGAR A CADA UNO DE ELLOS Y LAS ACTIVIDADES A LAS QUE ELLOS SE DEDICAN Y PURIFICAR SUS ACCIONES Y ACTUACIONES .4-EL AUMENTO D LA GASOLINA YA DESESTIMULARIA D CUAJO EL CONTRABANDO HACIA COLOMBIA. TOMEMOS EL TORO Y LE DAMOS LA ESTOCADA YA.

  • Maduro pontes las pilas, ( EL TORO TE VA LLEVAR POR LOS CACHOS) ESTOY CON TIGO, PERO LA SITUASION, ESTA PELUDA, GOBIRNO Y OPOSICION, ESTAN CONSPIRANDO, PONGASE LAS PILAS, EL RICO NO LE AFECTA MUCHO LA SITUASION( EL POBRE SI PAGA LOS PLATOS ROTOS)