Aseguró que sectores especuladores “han mutado muchas veces”| Dugarte: Brigadistas vigilan cumplimiento de la Ley de Precios Justos de forma permanente

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, al referirse a la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos efectuada por el Ejecutivo Nacional, precisó ayer que en la calle están desplegados brigadistas de manera permanentemente, “vigilando, inspeccionando, tomando los correctivos donde haya que aplicarlo”.

La acción de los brigadistas, indicó, está articulada por la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el resto de los organismos vinculados a la lucha contra la especulación y el acaparamiento.

“Seguimos avanzando, es una lucha frontal contra estos sectores especuladores, que han mutado muchas veces. Por eso el Vicepresidente (Jorge Arreaza) dijo recientemente que cuando ellos mutan, nosotros tenemos que reformar la ley, para atacarlos y poner correctivos donde hay que ponerlos”, afirmó.

Sostuvo que el interés del Gobierno Nacional es que el pueblo venezolano disponga de los insumos básicos a un precio justo, “a un precio no especulativo”.

AYUDAR EL APRENDIZAJE

La declaración la hizo Dugarte en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Cinco Héroes Cubanos, ubicado en la avenida Bolívar, parroquia San Agustín, donde inauguró el segundo Centro Especializado en la Interferencia del Aprendizaje Desarrollador Caballo de Manteca.

En torno a este centro, expresó que la inversión asciende a 4,6 millones de bolívares, y puede atender a una población de entre 200 a 280 pequeños mensuales con dificultades para el aprendizaje, “es una inversión relativamente baja para los beneficios que trae a estos niñas y niños”, ya que atenderá las diversas interferencias en el aprendizaje.

Precisó que actualmente están siendo tratados 105 niñas y niños en las diferentes áreas para lograr potenciar su desarrollo.

Durante el tratamiento, explicó que se ofrece una inducción a las niñas y los niños y también a los padres: “Se da una inducción a los niños para que paulatinamente vaya superando esas dificultades que presentan y puedan desarrollarse muchísimo mejor en sus estudios diarios”.

Comentó que el centro está dotado con alta tecnología, y cuenta con profesionales de primera línea, como terapeutas y psicopedagogos, “el centro busca potenciar a ese niño que por alguna razón presenta interferencia en el aprendizaje”.

Dugarte recordó que el primer centro de este tipo, que se llama El Turpialito, fue inaugurado el año pasado por el presidente Nicolás Maduro, el cual está ubicado en el sector Artigas, parroquia San Juan. Este tipo de centro, añadió que “vamos a tratar de reproducirlos en toda Caracas, por lo menos en cada uno de los urbanismos tener un centro como este. Hemos hablado con algunas madres y están maravilladas. Nos han dicho que la mejoría y el avance que han tenido los niños y las niñas ha sido notoria”.

Estos testimonios, comentó que llevan al objetivo de ampliar cada vez más “el trabajo, para que nuestros niños, el futuro de la patria pueda seguirse formando, dándole nosotros las herramientas necesarias”.

PROYECTO DE ALTO IMPACTO

La presidenta de la Fundación Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Capital, Carolina Ponce explicó que en el centro se atienden a niñas y niños de 3 a 12 años, y de los 105 que está en terapia en estos momentos, 37 habitan en el Urbanismo Cinco Héroes Cubanos, el resto proviene de otras zonas: “El espacio atiende a niñas y niñas con las interferencias como el déficit de atención, la hiperactividad, la discalculía, que se trata de dificultades con los números, y la disgrafía, que son problemas con las letras, “el niño o la niña escribe con dificultad”.

Explicó que por medio de la terapia ocupacional que se brinda al pequeño o pequeña se corrige el problema, hasta superar el tipo de interferencia que presente, “mejora el rendimiento escolar, y evitamos la repitencia, la deserción escolar. También evitamos que el niño sea lento o que no se queda tranquilo”.

En cuanto a la atención, enfatizó que las terapias son gratuitas y por la inversión “es un proyecto de bajo presupuesto, pero de alto impacto”. Agregó que el horario de atención es de 7:00 am hasta las 7:00 pm, de momentos hay dos turnos.

“EL NIÑO HA EVOLUCIONADO”

La vecina del citado urbanismo Nancy Pérez, madre del niño Michael Hernández, de 9 años, quien acude al centro para corregir su hiperactividad, comentó que “a él lo remiten al centro porque es un niño hiperactivo. Aquí está desde hace tres meses en el área de psicopedagogía”.

También manifestó que el niño ha evolucionado, “el psicólogo me da a mi también unos tips para aplicarlos en la casa. Me siento agradecida con este centro, con la comunidad organizada y el Gobierno del Distrito Capital”.

T/ Leida Medina
F/ Joel Aranguren

PERO DONDE LA ESTAN APLICANDO NO SE SIENTEN EN NINGUN LADO QUINTA CRESPO PARECE UNA JOYERIA Y BACHAQUERO A MONTONES