Venezuela lidera como el país que más descarga libros|Durante 40 años Biblioteca Ayacucho ha acercado a Latinoamérica por medio de su pensamiento

En 2014 la Biblioteca Ayacucho (BA) celebra 40 años dedicada a publicar lo mejor de la literatura y del pensamiento latinoamericano y caribeño, como una forma de unir a los pueblos mediante el conocimiento. Son al menos 400 títulos que se han publicado durante cuatro décadas. Cada volumen ha llevado años de preparación para cumplir con la rigurosidad y la calidad que asegura la editorial.

El presidente de la institución, el escritor Humberto Mata, resaltó que la BA ha mantenido su excelencia a lo largo de los años, sus libros son muy demandados en los países de la región y Estados Unidos es el país que más descarga libros en internet con el sello de la editorial después de Venezuela. En una conversación con el Correo del Orinoco, el autor hizo un repaso por la labor de Biblioteca Ayacucho durante 40 años y sus metas para el futuro.

-¿Cuál comparación hace de la BA de los años setenta a la del siglo XXI?

-Esta editorial se creó en los setenta como un homenaje a los 150 años de la Batalla de Ayacucho, en el año 1974. No olvidemos que esa batalla fue la que le dio libertad a América y que hizo de Nuestra América un todo. Ese era el mensaje de la Biblioteca Ayacucho, un mensaje de unión latinoamericana y caribeña. Ese mensaje es el que se sigue transmitiendo ahorita. Si hay algo envidiable de esta editorial es que ha mantenido su perfil perfectamente definido. Claro, se ha ahondado en una parte más que en otra de acuerdo a la época, el momento. Por ejemplo, cuando se creó la biblioteca no había esa discusión de género que después se dio en Venezuela y el mundo, y que trajo como consecuencia un reconocimiento a la labor de las mujeres en las artes, las letras, en el pensamiento en general en América –que estaba absolutamente escondido dentro de Ayacucho–. Eso le cambia el perfil a Ayacucho, se lo amplía. En la programación de 2014 tenemos una serie dedicada a la mujer, a la literatura femenina de manera histórica, eso viene.

-En 2014 la BA cumple 40 años y usted cumplirá una década al frente de la editorial. ¿Cómo la ve para los próximos 10 años?

-Tenemos programación para los próximos 10 años. Cuando digo que tenemos programación es que podemos seguir trabajando con una proyección a 10 años. Eso no implica que si me voy hoy el que venga no pueda hacer sus entradas específicas, no es una programación cerrada, está abierta como la conseguí yo, que en un año pude publicar 41 libros, algo absurdo para esta editorial. Pero se pudo hacer porque había mucho material represado, que tenía 5, 7 y hasta 10 años represado. Fue un esfuerzo inaudito y ya Ayacucho no hace eso porque no tiene material represado.

CUENTAS CLARAS

-¿Cuántos títulos tiene para esos 10 años? ¿Son reimpresiones, nuevas ediciones?

-Vamos a sacar esa cuenta: Ayacucho saca al año un promedio de 10 libros impresos. Si ponemos que la editorial se ha diversificado, ahora viene la revista de (literatura) latinoamericana y caribeña. Tenemos el número cero impreso y va a ser una revista trimestral. Después tenemos una revista dedicada al cómic venezolano, La Maga. Tenemos otra revista que se llama La Vaguada. Incluso hay otra publicación que es la adaptación de los libros clásicos de Ayacucho de forma gráfica, es la colección Ayacucho ilustrada.

-¿Cuál es esta necesidad de la BA de publicar revistas?

-Porque está siempre en la necesidad de público lector nuevo. Necesitamos buscar un público lector joven nuevo. En esto, la BA había sido un poco tímida, ahora vamos a perder esa timidez sin perder el rigor a la búsqueda del nuevo lector ¿Cómo le llegamos? Creo que a través del cómic, de la ilustración. No para que se quede en la ilustración y en el cómic, sino para que vaya a la clásica, esa es la llamada.

-¿A cuántos títulos asciende la colección de Biblioteca Ayacucho?

– Diría que son unos 400 títulos de todas las colecciones.

-Son 100 títulos por cada década.

-Sí, eso para Ayacucho está muy bien.

-¿Por qué?

-Porque cada libro de Ayacucho lleva mucho trabajo, muchas averiguaciones –como dirían los viejos–, es una palabra que ya casi no se usa (risas). Son libros que llevan mucha investigación y a veces las cosas no salen siempre como uno quiere. Acá se hizo un estudio profundo y un libro de la BA en el mejor de los casos demora un año para salir. Yo nunca he visto el mejor de los casos en Ayacucho, ni con los más chiquitos, siempre hay detalles y como necesitamos que los detalles se cubran, no podemos dejarlos pasar por alto, si no no sería Ayacucho. A veces un detalle nos lleva meses, por eso digo que publicar 10 libros al año es bastante. Un libro que saldrá este año tiene 5 o 6 años de carrera. Alguien me preguntó por qué un libro demoraba tanto en salir si tiene 3 años (de preparación). Yo dije: no tiene nada (risas), está empezando, naciendo. Para mi era angustioso cuando comencé.

ALCANCES

-¿Qué países han tenido la mejor receptividad con la BA?

-En los países de América Latina la recepción de Ayacucho es extraordinaria. En las universidades estadounidenses la recepción es inmensa, tanto, que creo que son los primeros investigadores que tiene Ayacucho.

-¿Entonces tienen una demanda de versiones en inglés?

-No, buscan libros en español, son centros de estudio latinoamericanistas. En las estadísticas que ofrece Ayacucho Digital (de descargas de libros en internet), Estados Unidos es el segundo país que más demanda los libros que la BA ofrece gratuitamente en su sitio web. El primero es Venezuela.

– De todos estos años ¿Qué es lo que más le llena de orgullo de la editorial?

-La permanencia, la constancia y el saber que lo que se hace en Ayacucho no solo pone a mi país, a Venezuela, en un lugar extraordinario en el mundo editorial, en la seriedad editorial, sino el saber que estamos cumpliendo eso por lo cual se creó la Biblioteca Ayacucho, el acercamiento de Latinoamérica y el Caribe a través de su pensamiento. Hace muchos años dije, no lo había repetido, que la verdadera unión es a través del conocimiento, es la que se fortalece y no se va a romper jamás. Mientras más nos conozcamos, mientras más sepamos qué nos identifica, qué nos diferencia, más unidos vamos a estar.

-¿Publicarán algo especialmente por los 40 años de la Biblioteca Ayacucho?

-Vamos a hacer algo para los 40 años, pero no puedo decir ahorita lo que será. Tenemos una programación.

-¿Habrá un homenaje a los fundadores Ángel Rama y José Ramón Medina?

-Por su puesto, gracias a ellos estamos aquí. Claro, este año vamos a tener mayor presencia en Latinoamérica. Más que traer gente hacia Venezuela, nosotros vamos a salir hacia puntos de la región. Queremos que se hable de Ayacucho en Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y México. Queremos que hablen sobre Ayacucho, eso es lo que queremos para 2014, las opiniones y las críticas de otras partes.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Lozano

Muy buena la labor que se realiza a través de Directiva de la Biblioteca nacional, según lo expresan las autoridades del sector, además por aquello de que»por la obras los conoceréis» Y allí están a la vista.

Sería recomendable que se habilitara una ruta del metrobús que recorriera las áreas correspondientes a la Biblioteca Nacional , Panteón Nacional y otros sitios aledaños de interés cultural y turístico, facilitando la visita de los ciudadanos, especialmente de los niños y adolescentes en proceso de formación. También darle publicidad a toda la logística establecida para estos fines.

A este respecto se pueden coordinar acciones entre los distintos organismos que están trabajando duro para hacer de Caracas una ciudad de primera línea en sus diferentes órdenes.