De acuerdo a un estudio|Economía de la India se encuentra en crisis

Desaceleración y un alto déficit fiscal y de cuenta corriente en medio de una persistente inflación son síntomas que denotan que la economía india está en crisis, indicó este lunes una institución especializada en el tema.

El Consejo Nacional de Investigaciones Aplicadas a la Economía (Ncaer) hizo notar que el déficit en cuenta corriente alcanzó una cota récord de 6,7% en el último trimestre de 2012, en gran parte debido a la disminución de las exportaciones y el aumento de las importaciones de petróleo, carbón y oro.

Alertó que seguir en ese rumbo comporta «un gran riesgo macroeconómico» en tanto elevará las preocupaciones sobre la capacidad de la economía india para cumplir con sus obligaciones de pagos externos y minará la confianza de prestamistas y potenciales inversores.

Aunque aconsejó que la solución pudiera consistir en atraer un mayor volumen de inversiones extranjeras, acotó que «esto podría ser una propuesta arriesgada dada la volatilidad financiera mundial y los intereses de los inversores extranjeros».

En los dos últimos años fiscales la economía india registró a duras penas un crecimiento del 6 y 5%, una cota de ensueño para otros países, pero considerada pobre en la emergente nación surasiática.

Las autoridades atribuyen esos desempeños a una combinación de factores internacionales y domésticos.

Entre los primeros se cuentan la crisis económica y financiera en Occidente, donde la India tiene a sus principales clientes, y el constante encarecimiento del petróleo, del que importa alrededor del 80% de los volúmenes que consume.

En el plano interno, los principales frenos son el abultado déficit fiscal y una inflación que en los últimos tres años ha estado rozando los dos dígitos.

Ncaer recalcó la necesidad de aumentar las exportaciones a fin de la balanza comercial, pero al propio tiempo reconoció que en varios sectores las producciones indias todavía no son competitivas a nivel internacional.

En ese contexto, consideró que la India debe desempeñar un papel más activo en el fortalecimiento de la integración con otros países de la región y suscribir acuerdos comerciales más amplios con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Recientemente el primer ministro Manmohan Singh y el presidente Pranab Mukherjee expresaron sus esperanzas de que la economía nacional vuelva a crecer ocho por ciento como promedio anual, pero advirtieron que para ello deberán adoptarse «decisiones difíciles».

El gobierno indio está empeñado en un programa de corte neoliberal que entre otras reformas plantea la apertura del comercio minorista multimarca a las inversiones extranjeras directas, una decisión aprobada a fines del año pasado por el Parlamento, pero repudiada por la oposición y los pequeños comerciantes.

Fuente/PL

NESESITO LOS PRODUCTOS DE LA INDIA URGENTA ME AYUDAN