La parlamentaria Ana Elisa Osorio ratificó que se está regalando|Economista Víctor Álvarez propone convocar referendo consultivo para aumentar la gasolina

El aumento del precio de la gasolina debe contar con un alto respaldo social, por lo que es necesario promover una gran consulta nacional que culminaría con la invocación del artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre un referendo consultivo, manifestó el economista e investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), Víctor Álvarez.

“Este es un asunto de interés nacional, porque se le atribuye inclusive que pudiera ser un detonante de conflicto social, como sucedió en 1989, para que sea el pueblo el que decida en cuánto y en qué tiempo quiere aumentar la gasolina”, planteó.

Álvarez, quien recibió el Premio Nacional de Ciencia 2013, forma parte de un equipo de profesionales técnicos, movimientos sociales y grupos políticos progresistas que vienen efectuando foros y debates por todo el país, con la finalidad de crear conciencia sobre la necesidad de elevar el precio de la gasolina.

“Las investigaciones que realizamos en el Centro Internacional Miranda (CIM) arrojan que los más necesitados no se benefician de un precio de gasolina que es prácticamente regalado”, recalcó el economista durante el foro ¿Qué pasará en Venezuela si aumenta el precio de la gasolina?, realizado en el Museo Boliviano.

Indicó que llenar un tanque de 60 litros en Venezuela cuesta un dólar, mientras que en cualquier país de América Latina cuesta 60 dólares. Si se va a la estación de servicio una vez a la semana, esto significa un subsidio por vehículo de 3 mil dólares al año, explicó el investigador.

EQUILIBRAR COSTO-PRECIO

Álvarez reiteró que una de las ventajas de sincerar el precio de la gasolina es que cada año se obtendrían cerca 12.500 millones de dólares en ingresos adicionales, los cuales bien pudieran ser invertidos en modernizar y ampliar el sistema de transporte público.

“Esto si sería una verdadera medida de justicia redistributiva, toda vez que el pago de los impuestos indirectos que forman parte del precio de la gasolina lo harían quienes más tienen”, recalcó.

Sus estimaciones arrojan que el valor de la gasolina debería estar alrededor de los tres bolívares por litro, si se considera que producir un litro está alrededor de 2,50 y 2,70 bolívares.

En términos prácticos, “la gasolina se está regalando y el contrabando de extracción es una consecuencia del bajo precio”, sostuvo la diputa al parlatino por el PUSV, Ana Elisa Osorio, quien participó en el foro promovido por la Asamblea Nacional.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV Germán Ferrer adelantó que la consulta popular se puede realizar el año que viene.

Texto/Manuel López
Foto/María Isabel Batista

Si la consulta va precedida de suficiente información explicativa; estoy seguro que el pueblo aprobará el aumento; para eso hay que poner los medios (todos) al servicio del proyecto.

Por otra parte; que se deben revisar los costos operativos de PDVSA y corregir los yerros y los vicios que persisten en nuestras instituciones; eso también es muy necesario.

Lo cierto es que el precio de la gasolina no puede seguir estancado por miedo a un estallido socila, eso es autochantajearse.

  • se requiere ser honesto primero conmigo mismo,e igualmente con el pueblo y por supuesto con el gobierno nacional, incluso con la opinion internacional,ciertamente que somos un pais poseedor de una reserva petrolera extraordinaria cosa que no lo exime de el costo real de llevar el petroleo a gasolina,gasoil,aceites y verdaderamente nuestros vehiculos en el uso de lo referido practicamente funcionan gratis..cuando compramos un lirto de agua en cualquier parada de transito en un recorrido de 300 kms es realmente ridicula la comparacion de costos, cosa que impulza a la honestidad en la opinion de el tema..es muy buena la iniciativa de la consulta popular yo creo firmente en la conciencia venezolana,no deberia ser el proximo año deberia ser este mismo año y que el año proximo ya tengamos un precio justo,la redistribuicion es otra cosa que requiere de honestidad,y bena fe

  • Es una medida que requiere mucho análisis.serio para tomarla.y por lo demás implica una revisión.a profundidad.del funcionamiento de nuestra pdvsa. Revisión y decisiones.que pueden llegar a ser drásticas pero que.seon definitivas para optimizar su funcionamiento.

  • Tenemos 25 anos que no se aumenta la gasolina? deberían tomar en cuenta eso?………. Hay que analizar muy bien este aumento, ya que al aumentar por ejemplo un 50 por ciento, los usureros, especuladores, estafadores que abundan en el pueblo, aumentan los bienes o artículos necesarios para la subsistencia en un 1000%. .

  • En este país no se tiene una oposición responsable y con ética nacionalista que busque el progreso y desarrollo armónico del país, su objetivo se centra en obtener el poder sin importar los medios. En cierta manera tiene sentido el aumento pero hay que analizar todas las esferas sociales y económicas con sus incidencias que permitan controlar los posibles escenarios (tanto los normales como los que impulsen partidos políticos o movimientos sociales). ejemplo: Aumento en los costos de transporte que genere aumento en los productos (una nueva inflación).

    Tenemos durante este año 2014 bastantes escenarios de especulación, acaparamiento, usura, contrabando, guarimbas, inflación inducida.

  • Si bien es cierto que la gasolina venezolana es la más barata de mundo, también es cierto que no se debería afirmar que el contrabando de extracción es una consecuencia de su bajo precio. ¿Por qué? porque es igual que decir, que como la comida aquí es barata, entonces eso justifica su acaparamiento, sobre precio de reventa y lo peor que legalmente se incremente su precio. ¿Entonces para qué tenemos un gobierno nacional, sino puede garantizar lo que establece nuestra Constitución? Es la ineficiencia por parte de nuestros organismos, la causa principal por la cual las vainas en Venezuela funcionan mal, en gran parte. ¿Por qué no hicieron un referendum para consultar a ver si el pueblo quería el aumento en la cesta básica de alimentación? ¿A eso no le temieron, aún cuando legalizaron un aumento hasta de más 100% en nuestros productos básicos?. Temen una explosión social, pero este gobierno está creando las bases para eso. El pdte Correa no hubiera cometido tantos errores al respecto!!

  • Saludos revolucionarios y solidarios estimados compatriotas
    Es importante que se realize un análsis de los estados financieros de PDVSA desde el 2003 en adelante, allí se pueden apreciar algunos detalles tales como el incremento desproporcionado de la nómina, que ha reducido significativamente los ingresos netos de la empresa, ya que como dice el informe del 2012, el incremento salarial impacto fuertemente los recursos excedentarios o es que realmente no hay tales excedentes como sugiere el informe. Como este caso pueden analizarse otros aspectos que de ser mejor controlados pudiesen contribuir a la mejora del rendimiento económico de la empresa y poder mejorar los aportes sociales, que por cierto son màs del doble de dichos excedentes, algo que a mi juicio esta muy bien pero no pretendan aumentar la gasolina sin optimizar los costos operativos y de mano de obra de la empresa. El comandante Chavez hablò de la autocrítica comencemos por revisarnos internamente. Oigan al Pueblo