Afirmó Rafael Correa| Ecuador aprovechará de forma responsable sus recursos naturales

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que Ecuador aprovechará sus recursos naturales de forma sustentable y responsable, y criticó a quienes aseguran que la gran minería contamina más que la pequeña.

Durante su habitual rendición de cuentas sabatina, esta vez desde un suburbio de Guayaquil, el mandatario cuestionó las declaraciones en ese sentido del político opositor, Alberto Acosta, y afirmó que no puede hablarse de los avances del mundo moderno sin minería.

Si fuera verdad lo que cita Acosta, dijo Correa, entonces ¿cómo es que entregó 363 concesiones mineras, cuando fue ministro de Energía y Minas de este gobierno?, o acaso, agregó, cuando fue Ministro la minería no contaminaba y ahora sí.

Preguntó si acaso pueden rechazarse las ventajas de la aviación, los ferrocarriles, automóviles, los relojes, lentes, y todos los avances de la civilización que son posibles gracias a la elaboración de los recursos naturales proporcionados por la minería.

Destacó los avances de Australia, quien realiza una minería responsable con protección del medio ambiente, y logra con ella situarse en un lugar destacado entre los países desarrollados, al igual que Chile, Noruega y Canadá.

Australia por ejemplo, explicó Correa, es el primer exportador mundial de oro, hierro y carbón negro, una actividad que representa el 8,0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el viceministro de minas, Federico Auquilla, indicó que lo más fácil es decir que la minería contamina y no reconocer que hay países que se han desarrollado gracias a esta actividad, e insistió en aprovechar bien los cinco megaproyectos nacionales en este campo.

Insistió en que, en el caso del Ecuador, se recuperará al menos el 90 por ciento del impacto ambiental y se beneficiarán directamente de las utilidades de esa actividad las comunidades existentes en las zonas donde se exploten responsablemente los yacimientos.

Fuente/Prensa Latina

Muy interesante la noticia de Ecuador. La he publicado en el foro de Ecuador http://www.foro.ec/viewtopic.php?f=2&t=11