Durante el programa Enlace Ciudadano|Ecuador reitera que naciones europeas deben ofrecer disculpas a Evo Morales

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se solidarizó con el mandatario boliviano, Evo Morales, e insistió en que las naciones europeas que le prohibieron el sobrevuelo por su espacio aéreo deben dar las debidas disculpas a la nación suramericana por el incidente.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reiteró que los Gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal deben ofrecer las disculpas necesarias al mandatario boliviano, Evo Morales, por impedirle el sobrevuelo de sus espacios aéreos el pasado martes.

Glas, que ejerce como Presidente Encargado de la República de Ecuador ante la ausencia de Rafael Correa -quien tomó unas cortas vacaciones-, secundó la posición expresada por el mandatario en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que pidió «explicaciones y disculpas públicas acerca de esta violación al derecho internacional”.

Las declaraciones de Jorge Glas tuvieron lugar este domingo durante el programa Enlace Ciudadano, en el cual el presidente encargado ofreció su primer informe de labores. Glas afirmó que “todos estamos con Evo Morales”, en referencia a la reunión de la Unasur, donde participaron los mandatarios de Ecuador, Uruguay, Argentina, Surinam y Venezuela.

Agregó que los países europeos involucrados en el agravio cometido en contra de jefe del Estado plurinacional de Bolivia “van a tener que explicarle al mundo por qué negaron el espacio aéreo al compañero Evo Morales. Latinoamérica rechaza este tipo de humillaciones”, afirmó.

La negativa de estas naciones a permitir el sobrevuelo del avión presidencial se fundamentó en la presunción de que el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) Edward Snowden se encontraba a bordo.

El pasado 4 de julio se celebró una reunión extraordinaria de mandatarios y jefes de Gobierno de la Unasur, en cuya resolución final se leyó “exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados”.

La misma postura fue ratificada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien exhortó a las naciones europeas a dar las disculpas necesarias para “restablecer las relaciones de confianza” con el Gobierno de Bolivia.

Texto/Telesur

Esta todo muy bien. Pero pareciera que no es suficiente. No se puede sólo dar palabras a hechos. Es una muestra de debilidad. Las palabras son solo autocomplacientes. Les aseguro que en Europa ni siquiera las publican. Los europeos, tiene que entender que cualquier acción de ese tipo les costará