Este viernes|EE.UU. considera a la CIDH como un ejemplo para el mundo

La representación de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “es un ejemplo para el mundo”, pese a no haber ratificado la Convención Americana sobre Derechos.

“Nosotros consideramos que es una organización (la CIDH) que representa un ejemplo para el mundo”, dijo el subsecretario de Estado, Williams Burns, pese a que su país no ha ratificado en 40 años la Convención, también llamado Pacto de San José.

Destacó la importancia en que se tome conciencia sobre el papel que juega la Comisión y las dinámicas sobre algunos “abusos de derechos humanos que han cometido algunos gobiernos (…) Debemos luchar para promover los derechos de las mujeres e indígenas, entre otras minorías”.

El representante de Washington agregó que las labores de lucha están “incompletas. Es por eso que nuestro país está interesado en darle continuidad a este proceso. Invitamos a más países a que se sumen en pro de lograrlo. Son retos que plantean un gran esfuerzo pero estamos seguros que se pueden lograr muchos avances”.

Añadió que desde Estados Unidos ven a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una institución que representa los principios básicos y vela por la protección de los derechos humanos. “Pienso que la protección no debería ser sometida a votación mundial, es algo que debe permanecer”.

Estados Unidos y Canadá figuran como dos de los mayores donantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2010. Sin embargo, ninguno de estos países están suscritos al acuerdo de San José, que reconoce la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para juzgar los casos denunciados por la entidad.

Fuente/teleSUR

Como un ejemplo de organismo totalmente parcializado con los intereses del gobierno de los EE.UU.