El bloqueo económico sigue vigente|EE.UU. multa a empresa por realizar transacciones con Cuba

El bloqueo económico contra Cuba sigue vigente y sus efectos continúan, esta vez con la imposición de una multa de casi 6 millones de dólares a la compañía multinacional estadounidense, National Oilwell Varco (NOV) y a sus subsidiarias Dreco Energy Services y NOV Elmar.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) ordenó a las empresas norteamericanas pagar una multa de $5 millones 976 mil 028, el pasado lunes 14 de noviembre por vender productos a Cuba.

La OFAC, centinela del comercio internacional con la isla caribeña, encontró 45 transacciones realizadas entre los años 2007 y 2009 por la Dreco Energy Services y relacionadas con la venta de productos a Cuba por un valor de $1 millón 707 mil 964.

Por su parte, la subsidiaria NOV Elmar participó entre los años 2007 y 2008 en dos transacciones de venta de bienes y servicios a La Habana por 103 mil 119 dólares.

La NOV pagó en realidad $25 millones como parte de un acuerdo con la OFAC, los departamentos de Justicia y de Comercio y la oficina de Inmigración y Aduanas, por violar las sanciones comerciales impuestas a Cuba desde el año 2002, informó la misma empresa con sede en Houston, EE.UU.

Los daños económicos del bloqueo sumaron 4 mil 680 millones de dólares entre abril de 2015 a marzo de 2016, según un informe de Cuba presentado en la resolución 70/5 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por el canciller Bruno Rodríguez.

T/Telesur

El bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos a Cuba y la continuación en su práctica de separar a su pueblo del resto del mundo por más de 45 años, es una aberrante y criminal violación a los derechos humanos y a la vida de los cubanos. Con que moral el estado norteamericano puede hablar de derechos humanos y de acusar a otros países de violarlos si los EE.UU. son los principales y más crueles ejecutores de ese horrendo delito. Por cierto, lo mismo está haciendo con la república bolivariana de Venezuela en complicidad con sus lacayos de la MUD y FEDECAMARAS, siguiendo el otro ejemplo golpista practicado contra Allende en Chile. Todo esto sin olvidar los miles y miles de civiles, mujeres, ancianos y niños asesinados con sus bombas gringas como resultado de sus agresiones e invasión de otros pueblos con argumentos ficticios y sin el concurso de la ONU.