Egipto prolonga estado de emergencia por tres meses más

El Parlamento egipcio aprobó este domingo prolongar el estado de emergencia por otros tres meses, a petición del presidente, Abdel Fattah El-Sisi, a fin de enfrentar la pandemia de Covid-19 y garantizar la seguridad del país, reseñó Youm7.

Tal régimen de excepción ha sido prorrogado desde 2017, a raíz de varios atentados contra iglesias coptas que provocaron el deceso a 46 de sus fieles.

Pero en abril pasado su extensión coincidió con los esfuerzos del gobierno de Egipto para frenar la diseminación del coronavirus SARC-CoV-2, causante de la Covid-19, en este país árabe de 100 millones de habitantes.

Con anterioridad los parlamentarios aprobaron una serie de enmiendas a la ley del estado de emergencia, las cuales amplían las facultades del mandatario de la nación ante situaciones de inminente riesgo, como una crisis sanitaria.

Según el más reciente balance del Ministerio de Salud, de febrero a la fecha fueron confirmados más de 107 mil infecciones y unos seis mil 200 fallecidos, en tanto alrededor de 99 mil pacientes lograron superar la enfermedad.

Las autoridades egipcias, que consiguieron controlar la primera ola de la pandemia, advierten ahora sobre un repunte con la llegada del otoño, seguida de la estación invernal, a lo que se suma el riesgo que representa el regreso a clases de 23 millones de estudiantes, tras unos seis meses en casa por las medidas de bloqueo impuestas.

Desde el pasado 1 de julio el gobierno decidió reanudar los vuelos internacionales y el turismo, comenzando por las gobernaciones con mejor situación epidemiológica.

Posteriormente autorizó otra vez la entrada a la totalidad de sus museos y sitios arqueológicos.

El estado de emergencia exige a las Fuerzas Armadas y a la Policía adoptar las medidas necesarias para enfrentar los peligros y la financiación del terrorismo, salvaguardar la seguridad en el territorio nacional, así como proteger la vida de los ciudadanos, precisó el portal digital.

El-Sisi, que combate a grupos insurgentes radicados en la península del Sinaí, teme la infiltración de grupos terroristas por la frontera con Libia, castigada por un conflicto desde 2011.

También puede leer:

Egipto busca alternativas para reducir contaminantes nubes negras

Venezuela y Egipto evalúan cooperación en restauración y preservación del patrimonio cultural

T/Prensa Latina
F/Archivo