Por participar en protestas|Egipto sentencia a 101 manifestantes a cinco años de prisión

Dos tribunales egipcios declararon culpables y condenaron a cinco años de prisión a un total 101 personas por participar el mes pasado en protestas pacíficas contra el gobierno, informaron las autoridades el domingo.

Agregaron que los 101 fueron declarados culpables de violar una disputada ley de 2013 que prohíbe de facto las protestas callejeras. De los 101, 79 fueron sentenciados a pagar unos 10 mil dólares cada uno y 54 fueron sentenciados en ausencia.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

Las sentencias fueron aprobadas la noche del sábado, horas después de que otro tribunal de El Cairo sentenció a otras 51 personas a dos años de prisión por participar en las manifestaciones, convocadas para protestar contra la decisión de Egipto de transferir el control de dos islas estratégicas del Mar Rojo a Arabia Saudí, como parte de un acuerdo de demarcación de fronteras negociado casi en secreto total.

El acuerdo ha alimentado las críticas contra el presidente Abdel-Fattah el-Sissi. Los activistas afirman que la transferencia fue en la práctica una venta masiva a Arabia Saudí, rica en petróleo, que el mes pasado anunció un millonario paquete de ayuda a Egipto.

El-Sissi sostiene que las islas pertenecen a los saudíes y ha exigido que se suspendan las críticas públicas contra el acuerdo.

Un masivo despliegue policial el 25 de abril evitó que se realizara una manifestación prevista, lo que llevó a los activistas a organizar protestas pequeñas y repentinas en diversos puntos de la capital.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de mil 200 personas antes del 25 de abril y ese mismo día. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad, pero casi 300 enfrentaron cargos formales y fueron llevados a juicio por violar la ley contra las protestas.

Las detenciones y condenas del sábado indican la tolerancia cero del gobierno con la disidencia. El-Sissi dice que tiene que equilibrar los derechos de salvaguardia en la lucha de su gobierno contra milicianos islámicos en el Sinaí y los esfuerzos para reactivar la economía.

Ha insistido en repetidas ocasiones en que los derechos humanos de Egipto no deben ser juzgado bajo los estándares occidentales.

Las protestas de abril fueron las más grandes desde que el presidente Abdel-Fattah el-Sissi fue elegido en 2014. Como jefe militar, El-Sissi encabezó la destrucción del presidente Mohamed Morsi un año antes, en medio de manifestaciones masivas que exigieron la renuncia del líder islamista.

F/La Jornada
F/AP – Archivo

AHORA LA RATA DE ABDEL-FATTAH EL SISSI, NO QUIERE PROTESTAS EL SI PUDO HACERLAS AHORA NO, LO QUE ES IGUAL NO ES TRAMPA DECIMOS EN ESTAS TIERRAS.

  • ESO ES LO QUE HAY QUE HACER AQUI, ESTOS DEGENERADOS GUARIMBEROS MATAN, DESTROZAN BIENES PUBLICOS, AGREDEN A FUNCIONARIOS Y NO LOS TOCAN NI CON PETALO DE UNA ROSA, O SEA LO DE ELLOS NO ES HACER POLITICA, SINO TERRORISMO, YA BASTA..