Cumpliendo con la conservación de la biodiversidad|Ejecutada VII Campaña de Investigación Científica en el refugio de fauna silvestre Isla de Aves

En el Refugio de Fauna Silvestre, ubicado en la Isla de Aves, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, junto con la Armada Bolivariana de Venezuela, desarrollaron la VII Campaña de Investigación Científica, para promover el estudio en los espacios acuáticos y contar con información que permita identificar de manera ecológica esta parte del territorio nacional.

Investigadores de distintas áreas, una vez al año, durante aproximadamente 15 días, se instalan en la Base Naval Científica “Simón Bolívar”, con el propósito de registrar elementos relacionados con la diversidad biológica, geología, arqueología, oceanografía y meteorología.

Esta estación tiene como misión establecer la presencia del Estado venezolano en la Isla de Aves, además de generar la conservación de la biodiversidad y la creación del conocimiento científico.

Asimismo, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, se lleva a cabo el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas, mediante la recuperación de las poblaciones de la tortuga verde (Chelonia mydas), que anidan en el lugar. Durante los meses de julio y octubre se ejecuta el monitoreo nocturno de las hembras que anidan en el espacio natural, el marcaje de ejemplares y el registro de datos biológicos sobre los tortuguillos nacidos.

Es preciso señalar, que el 24 de febrero de 1972 fue decretado Refugio de Fauna Silvestre a la Isla de Aves, situada en el Mar Caribe, al noroeste de la costa venezolana, a 666 km de La Guaira y 509 km al norte de Nueva Esparta. Constituye la frontera marina más lejana del país y una de las principales áreas de desove de la tortuga verde. También, es el lugar de descanso y reproducción de múltiples aves marinas.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano impulsa una visión nacional del ejercicio de la soberanía en las Áreas Estratégicas para la Conservación, a objeto de resguardar sus especies y ecosistemas. Al mismo tiempo, de profundizar en el conocimiento y saber de la población, con respecto al patrimonio natural y cultural de la nación.

F/Prensa MPPEHV

gracias a dios y a la armada por cuidar de la fauna existente en la isla de aves si podemos conservar la fauna y la flora para que nuestros hijos conozcan lo hermoso de la naturaleza