Transferencia tecnológica|Ejecutivo crea empresa mixta estatal Venezolana de Motos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó mediante decreto la creación de la empresa mixta del Estado Venezolano de Motos, cuyo objetivo será el diseño, la negociación de transferencia tecnológica, la importación, la exportación, el ensamblaje, la manufactura, el procesamiento, el almacenaje, la venta y distribución de motociclos, motores fuera de borda, implementos agrícolas, componentes, accesorios y repuestos dentro y fuera de Venezuela.

La decisión está contenida en el decreto presidencial 416, publicado en la Gaceta Oficial 40.257 de fecha 24 de septiembre de 2013, que circuló este miércoles.

La norma detalla que 51% de la empresa pertenecerá a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y 49% a la empresa privada Venezolana de Motos (Vemoca).

Entre los considerandos de la resolución se indica que es deber de la República evitar la interrupción en la producción, distribución y comercialización de componentes automotrices, y se destaca que es ineludible e inaplazable concebir para el Estado una empresa para la importación, exportación, ensamblaje, manufactura, venta y distribución en cualquier forma de vehículos de motor.

También menciona la importancia de propulsar la transformación del sistema económico, como línea estratégica contemplada en el Plan de la Patria, Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019, para consolidar el socialismo y dejar atrás el modelo rentista petrolero capitalista.

ANTECEDENTES

El Gobierno anunció en abril pasado un convenio con la empresa Vemoca, representante en Venezuela de la compañía japonesa Yamaha, para el ensamblaje en el país de motocicletas de esta reconocida marca, así como para fabricar posteriormente motores fuera de borda e implementos agrícolas.

En aquel momento, el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, informó que mediante este acuerdo, el país comenzará a ensamblar las motos durante el último trimestre de este año, con una capacidad de 30.000 unidades anuales en una primera fase, que representan cerca de 5% del mercado nacional. Luego se incorporarán los motores y equipos agrícolas manuales, con 15.000 unidades anuales de cada ítem.

La planta donde se desarrollarán las tres líneas de producción ocupará una parcela de 40.000 metros cuadrados en el estado Miranda, en la zona central del país, donde el año pasado el Estado inauguró una fábrica de autopartes y de electrodomésticos.

En un principio, la empresa mixta se enfocará en satisfacer la demanda nacional, para, a futuro, explorar la posibilidad de exportar.

El ministro resaltó entonces que este proyecto es un aspecto estratégico contenido en el Plan de la Patria 2013-2019, que prevé el desarrollo de zonas especiales mediante el apalancamiento del parque industrial.

Enfatizó que la construcción del Socialismo Bolivariano implica la gestación de un nuevo sistema productivo en el que tiene participación el sector privado, en una visión incluyente del desarrollo de la economía, con la generación de cadena de valor (la posibilidad de que el país no solo ensamble las piezas sino que éstas se produzcan en suelo nacional) y la transferencia tecnológica como elementos fundamentales.

El Gobierno ha impulsado 19 proyectos industriales en el área automotriz, que ha incrementado casi 34% el tejido industrial del sector.

El presidente de Vemoca, Clausio Ippólito, subrayó entonces su confianza en el país. «Estamos convencidos de que hay que invertir en Venezuela, hay mucho campo para seguir invirtiendo», señaló en abril pasado.

Con este convenio con el Estado, la marca Yamaha, con 50 años de presencia en Venezuela y de reconocida calidad y experiencia en servicio post venta, vuelve a ensamblarse en el territorio nacional, tras varios años de ausencia.

Se ha mencionado que en principio se ensamblarán dos modelos: YVR 125 y FZ 16 de 160 cc. En una segunda etapa se incorporarán la XT 250, XT Z 660 para uso policial y algunos modelos scooter, como el Piwi 125.

Con respecto a los precios, el gerente de Relaciones Institucionales de Vemoca, Fernando Méndez, dijo entonces que es necesario analizar la estructura de costos, pero «la idea central del proyecto es ofrecer al público precios asequibles, de manera de que sea satisfecha la necesidad».

Texto/AVN
Foto/Archivo

Yo quisiera saber si van a fabricar los motores de las motos por que los combenios que ahace el senor medendez son poner talleres para atornillar tuercas y cono, con el hierro que tenemos deberia pensar un poco y poner de una puta vez fabrica reales, no talleres pa ensamblar las piezas,, que pasa con venirauto,vit,las fabrica pauny,mazven todas esas fabricas ya an chupao mucho, ya deberian ir fabricando no ensamblar.

  • los turcos tienen las kawasakis en su poder hay q eliminar a esos turcos de venezuela vienen del coño a explotar alos venezolans hijo de putas ya basta esos maldito

  • HASTA CUANDO MAS MOTONETAS QUE HAN TRANSFORMADO LAS ARTERIAS VIALES EN TODO UN CAOS Y DESORDEN ACCIDENTES IRRESPETO DELINCUENCIA SICARIATO ATRACO Y SOBRE TODO EMISION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A LA ATMOSFERA PORQUE UN MOTOR DE MOTOCICLETA ES MAS CONTAMINANTE QUE UNO DE AUTOMOVIL. YA NO CABEN MAS MOTOS PAREN ESA LOCURA ¿CUANTAS PERSONAS MAS MORIRAN CON ESTE VEHICULO DEL INFIERNO??? ASOCIADO AL HAMPA DROGAS Y SICARIATO???? ASOCIADO A LA IMPRUDENCIA LA ANARQUIA Y EL TOTAL DESACATO A TODA NORMA Y ORDENANZA.

  • Sería bueno que sacaran un modelo de moto con 3 ruedas para uso interno, para desplazarse para realizar compras y para personas de la tercera edad

  • Tenemos una empresa de bicicletas: Atomi Bici Sport c.a. y estamos interesados en la adquisición de de varias unidades de notos y repuestos.

  • lo de las motos esta bien, lo de los carros esta bien… pero la pregunta es, donde estan los Chery? la mayoria en manos de los escualidos, en las agencias vendian las proformas igualito que en las demas concesionarias, las motos kawasaky que son convenios firmados por el gigante Chavez, en manos de los riquillos de siempre, turcos, arabes, chinos y pare de contar, la misma rosca . que se sigue enriqueciendo esta vez en tiempos de revolucion… hace poco llame a la kawasaky y me dijeron no hay motos.. pero aca un turco las tiene en lotes, cuatro veces su precio original,.. entonces de que valen convenios, firmas y demas,, si el producto final nunca llega a manos de los necesitados?? sino de los que mas tienen, el estado debe crear nuevos mecanismos de distribucion donde se involucre al todo el colectivo… y eso por hablar de motos y carros, pero tambien deberia ser en cuanto a alimentos , manufactura, etcetera. porque sino sera mas de los mismo.. ojala alguien del gobierno lea estas l

  • Bueno me parece que cualquier tecnología que se pueda primero ensamblar como todo ninguna empresa en el mundo transfiere su tecnología sin nada a cambio, pero allí es donde un estado responsable aprovecha comprando el producto de esa tecnología y segundo: lo mas importante aprender y desarrollar tecnología criolla a través de lo aprendido, ali esta el detalle si los venezolanos somos capaces y estamos a la altura de este reto, creo que si, en este país hay mucho entusiasmos por superarnos y veo el deseo de hacerlo cuando hablo con jóvenes, otra cosa lo mas importante que necesita un país para desarrollarse es tener dinero para invertir en investigaciones y disposición del Gobierno, aquí tenemos las dos. CHAVEZ VIVE.-

  • no saquen ni fabriquen mas motos por favor eviten mas muertes. vean las estadísticas señores, es mucha la cantidad de muertos, amputados, en sillas de ruedas y vegetativos,que quedan cuando chocan.

  • CLARO QUE NECESITAMOS MAS MOTOS LAS QUE ESTAN EN EL MERCADO ESTAN MUY CARAS VAMOS CON TODO DISEÑEMOS MAQUINAS PARA TODO USO MOTOGENERADORES ETC.

  • me parece excelente idea mientras sean asequibles a buen precio por el pueblo de buena calidad perfecto no sea un chamchullo no sea como la anterior fabrica de motos famosa buenas pero la quebraron en corrupción gobierno de luis herrera