Atenderá a niñas y niños de manera gratuita|Ejecutivo inauguró primer centro de neudesarrollo en la Gran Caracas

El primer centro de neurodesarrollo Venciendo Fronteras abrió sus puertas ayer en Palo Verde, municipio Sucre, estado Miranda, para atender a niñas y niños con dificultades de atención y aprendizaje.

Este espacio, que brindará servicios de manera gratuita, fue inaugurado por el vicepresidente para el área social y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez; y por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y jefa de la Gran Misión Hogares de la Patria, Andreína Tarazón.

“Aquí está el Gobierno acompañando a estos niños para garantizar el aprendizaje de todas las pequeñas y pequeños. Hoy (ayer) estamos inaugurando este centro tan hermoso, con un equipo humano que atiende a nuestras niñas y a nuestros niños”, expresó Rodríguez, en un contacto en vivo con VTV.

En un centro de salud privado, las familias tendrían que gastar 25 mil bolívares mensuales para que su hija o su hija reciba asistencia en neurodesarrollo, aseguró el servidor público.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, explicó que en este centro se ofrece terapia ocupacional y de lenguaje, así como apoyo psicológico a las niñas y niños y a los familiares.

“Esta es una de las políticas más hermosas de la Revolución y a partir de la Gran Misión Hogares de la Patria vamos a brindar esta atención en todo el territorio nacional”, sostuvo Tarazón.

En centro de neurodesarrollo Venciendo Fronteras trabajan más de 25 profesionales en psicología y psicopedagogía y se atienden infantes de las escuelas cercanas.

OTROS CENTROS

Daniela Rosales, coordinadora nacional de los centros de neurodesarrollo del Instituto del Niño, Niña y Adolescente (Idena), explicó que este centro se creó para “vencer las fronteras entre el profesional y el pueblo para su mejor atención”.

Adelantó que en Cojedes se proyecta la construcción de otro espacio como este, así como otro en el estado Carabobo, que se llamará Luciérnaga parlante.

El del estado Carabobo tendrá una piscina terapéutica, una cancha de baloncesto y otra de fútbol, y un parque psicomotor.

En Venciendo Fronteras, desde el 20 de mayo, se han atendido 47 pequeñas y pequeños, registrando 300 números de atenciones. El centro de neurodesarrollo cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y terapistas de lenguaje.

Hay un área especial de coordinación de fortalecimiento familiar, “pues sabemos que los niños con problemas de neurodesarrollo si no trabajamos la familia es imposible que el niño se vaya a recuperar”.

Comentó Rosales que próximamente “vamos a tener escuelas para padres, para enseñar a los padres a ayudar a su hijo o a su hija en la casa”.

La especialista aclaró que el centro de neurodesarrollo recibe y presta atención especial a niñas y niños con problemas neuropsicológicos o cognitivos: dificultades en el aprendizaje, en la lectoescritura, infantes con autismo, dislexia, retraso mental, entre otras condiciones.

Un neuropediatra estará atendiendo a los niños, así como un técnico especialista en neuroencefalograma, que estará realizando este estudio sin costo alguno.

CÓMO LLEGAR

Las madres y los padres interesados en que sus hijas o hijos sean atendidos en el centro pueden dirigirse directamente al centro, ubicado en la avenida principal de Palo Verde, entre la calle Sur 2 y 10, conjunto residencial Ayacucho, casa número 10.

Las interesadas y los interesados también pueden llamar al Idena, a los teléfonos que aparecen publicados en su página web www.idena.gob.ve.

“También atendemos a sus familias, no podemos dejar de lado a la familia, qué está pasando con esa mamá, con ese papá que el niño no puede aprender a leer, no puede aprender a escribir. Normalmente es un problema emocional”, expresó Daniela Rosales.

Al asistir por primera al centro, a la niña o al niño le darán una cita de triaje, durante la que el psicólogo evalúa al paciente e indica qué tratamientos y atenciones requiere.

Venciendo Fronteras abre sus puertas de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm; la instalación tiene las condiciones esenciales para la atención directa de usuarias y usuarios.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Joel Aranguren

buenas noches necesito información telf o por correo del centro soy TSU educación integral y estudiando psicopedagogia quiero información para trabajar en sus instalaciones si es posible y son tn amables de hacerme llegar informacion gracias buenas noches

  • me parece excelente por aquellos niños que por motivo de la tranformacion de educacion especial que se venia realizando quedaron desasistidos por no precentar una patologia especifica. fueron cerrados todos los centros de desarrollo infantil del pais y no tomaron en cuenta la gran poblacion que quedava sin atencion necesaria los primeros años de vida de los niños con alguna condicion o simplemente por ser niños que se concideran de alto riesgo en todo el pais deberia de aperturar centros como ese o reactivar los centros de desarrollo que cerraron .