Informó ministra Aloha Núñez|Ejecutivo Nacional se compromete a fortalecer planes para erradicar la minería ilegal en Canaima

Ante las exigencias de la comunidad indígena Pemón, el Ejecutivo Nacional se comprometió a fortalecer el plan de acción para erradicar la minería ilegal especialmente en el río Carrao en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar en Venezuela.

La información fue anunciada por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez tras reunirse con la etnia aborigen en compañía de la titular de Turismo, Marleny Contreras y autoridades militares de la región.

En contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, Núñez señaló que la problemática “es una preocupación del no solo del pueblo pemón sino de todo el pueblo venezolano y muy especialmente de nuestro Gobierno Bolivariano”.

Anunció que luego de conversar con los pemones fue reabierta la pista de aterrizaje del aeropuerto Gustavo Heny de Canaima, la cual había sido cerrada desde el pasado lunes como forma de protesta por parte de la comunidad indígena.

ATENCIÓN EN TODAS LAS ÁREAS

Indicó que a partir de este jueves se desarrollarán mesas de trabajo con los indígenas en áreas como vivienda y alimentación para atender las necesidades que presenta la comunidad que hace vida en la zona turística.

“No se trata de que el gobierno venga y se imponga o se realicen unas decisiones unilaterales, se trata de un trabajo en equipo con la comunidad y el gobierno Bolivariano para poder fortalecer cada día más el turismo, el trabajo en esta zona y erradicar la minería ilegal”, manifestó.

En ese sentido, también ratificó que será fortalecido el desarrollo turístico de la zona y a tal fin “se sacará adelante toda la rehabilitación del aeropuerto de acá de Canaima” hecho que permitirá incrementar los vuelos desde y hacia la localidad.

Núñez puntualizó que los trabajos en la pista del aeropuerto va a permitir que haya un mayor ingreso de turistas y “por su puesto mayor desarrollo económico en la zona” e informó al tiempo que en la zona existe un Pdval que , en coordinación el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, será fortalecido “para que dos veces al mes nosotros podamos dotar” con distintos productos alimenticios.

«Es importante que el pueblo venezolano sepa que estamos en una comunidad que es de acceso aéreo. todo lo que se vaya accionar en esta comunidad debe ser con apoyo contundente de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para poder cumplir con todos estos compromisos como lo estamos asumiendo y estamos seguros que los vamos a cumplir», explicó por último la titular de Pueblos Indígenas.

Texto/Freidder Alfonzo

ojala sea intenso, constante y fectivo. eso ha sido un desangramiento hemorragico y un saquea a la nacion tan importante como los hidrocarburos. las mafias del oro y los damantes son intensas y hace mucho tem`po incantroladas. hay pueblos integrados por gambusinos de generaciones. de las minas cercan as a santa elena de wairan se entrajo el diamante mas grande del munlo llamado el polaco. conoci en vida a barrabas uino el pueblo de el pauji uno de mineros que accidentalmente la onsiguieron. una parte de ese dkiamente leí hace tiempo reposa en reinado de inglaterra. esosin hablar del oro verde como llaman al coltan que por sus caracteristicas electroconductoras se usa en cualquier componente moderno de la computacion por sus priedades electroconductorqs. hahy bandas mafiosas internacionales que abundan en esa region. nada comparable con el Guatirito famoso. muchos proyectos gatoppardeanos se han anunciado pero todo sigue igual de saqueos al pais.