El intérprete sigue luchando contra los estragos del ACV que sufrió hace 15 años|”El Gran Chavín”: Quiero volver a cantar “La Feria”

Jesús Salvador Terán, El Gran Chavín

Hace 15 años, en pleno auge de su carrera, el gaitero Jesús Salvador Terán sufrió un accidente cerebro vascular (ACV). Diversos tratamientos, el amor de su familia, la fe y el apoyo de los músicos lo han ayudado a sobrevivir y continuar haciendo lo que más le gusta: cantar.“El Gran Chavín” -como es nombrado este vocalista de Cabimas (Zulia)- lanzará para la temporada navideña “ El camarón pelao” y grabó con cinco agrupaciones de gaita, pese a sus dificultades para expresarse.

Chavín”, aseguró que se siente “feliz” y tranquilo, pero sigue luchando para continuar sumando éxitos a su carrera artística de 38 años, por lo que no deja de ensayar y colocarse retos. Comentó que desea interpretar una de las canciones más famosas de Cardenales del Éxito, grupo que dirigía en 1995.

Quiero hacer La Feria nuevamente”, afirmó sobre el tema que representa un desafío para él, por las condiciones vocales que por ahora no tiene. Temerariamente soltó los versos que han conquistado a miles de venezolanas y venezolanos: “Huela a navidad por aquí por estos lares/ son los Cardenales que están tocando ya/ la feria, la feria/ la feria es lo mejor del año”.

Terán tiene 59 años y es uno de los cantautores más importantes de Venezuela por sus aportes al género de musical por excelencia en el Zulia. Es el creador de canciones inmortales como “Venezuela Galopante”, “Siete estrellas”, “Huele a navidad”, “Prométeme”, “Las rutas maracaiberas” y de “La Feria”, entre otros. Su empeño por ser promotor de la gaita lo ha llevado a las cabinas de radio y a la pantalla chica.

GRACIAS A LA VIDA

Terán, aprovecha cada oportunidad para reiterar las gracias a quienes lo han apoyado. “La familia gaitera en todo el territorio nacional se ha comprometido conmigo. Han orado”. “Vaya, estoy muy agradecido con el pueblo venezolano y con los militares”.

Agregó que recibió atención medica en tres oportunidades en Cuba. “Me trataron bien”. “Le agradezco enormemente al presidente (Hugo Chávez), a los ministros, a la gente a todo el país por ser tan buena gente”.

Para mejorar sus condiciones, el actual director de la agrupación Amparito, comentó que como consecuencias del ACV toma diariamente ocho pastillas, que forman parte de un tratamiento que requiere para el resto de su vida. Pidió a las instituciones que lo ayuden a comprar mensualmente las medicinas.

DÍAS DE DESESPERACIÓN

Cuando sufrió el ataque cerebral, Chavín se encontraba en Caracas, y le atribuye su afección a la “mala vida” que llevaba. Recordó que era director de Cardenales del Éxito con dos gaitas del año “Mi Ranchito” y “Madre es madre”, en la voz de Ricardo Cepeda.

De aquellos días relató que no soportaba la situación en la que se encontraba. “Me iba a suicidar, pasó por mi mente lanzarme de un piso cinco. Pero por la gente, por mi familia, por mis cinco hijos, no pasó”.

El gaitero pasó 22 días en cuidados intensivos y considera que parte de su salvación se debió a la fe. “Mi hija encendió una vela a una foto mía y del Sagrado Corazón de Jesús, del que soy muy devoto. Ella se fue a dormir y la vela quedó prendida en el baño. Después olió que estaba quemándose la casa y se acordó de la vela. Mi foto estaba bien pero la del Sagrado Corazón estaba quemada”, contó el intérprete de “Nunca es tarde para amar”.

T y F/ Várvara Rangel Hill

LAS FRASES O TITULO DE LA GAITA » NUNCA ES TARDE PARA AMAR» ESO ES MUY CIERTO Y AUN MAS TRATANDOSE DEL » TODO PODEROSO » EL TE VA A SEGUIR DANDO FORTALEZA CHAVIN. Y TAMBIEN SEGUIR AFERRADO A TU SANTO DEVOTO . SOY DE BARCELONA EDO. ANZOATEGUII ; Y ME GUSTA, ME FASCINAN LAS GAITAS Y NO PORQUE ESTES EN ESA SITUACION, TE DOY TODOS LOS ELOGIOS, SINO COMO TE DIJE ME GUSTAN…. CONOZCO A TUS HIJOS A DIEGO Y MARIA GABRIELA Y LA FAMILIA DE LA MAMA DE TUS HIJOS . TE DIGO CHAVIN TIENES EN MI UNA FIEL FANZ DE TUS GAITAS, SON MUY LINDAS
LA FERIA CASI SIEMPRE SE LA PIDO A JESUS QUINTERO EN PALCO TERAPIA, CLARO ENTRE OTRAS.
DESEO DE TODO CORAZON ESTES MEJORANDO Y MUCHA MUCHA FORTALEZA MI VIDA DONDE QUIERA QUE ESTES, ESTA MANANA TE ESCUCHE POR LA RADIO NO SE SI ES VIEJA LA GRABACION Y ME DOLIO MUCHO QUE ALGUNOS, DECIAN SER TUS AMIGOS SE BURLARON DE TI POR LO LENTO QUE HABLAS.
TRANQUILO ESO TE DA MAS FORTALEZ PARA SEGUIR ADELANTE EL QUE ESTA ARRIBA NO PERDONA
ESAS IMNORANCIA