El éxodo republicano comenzó hace 198 años|Emigración a Oriente de 1814 se parece al golpe de Estado de 2002

La Emigración a Oriente que se inició el 7 de julio de 1814 (hoy se cumplen 198 años) guarda similitud con lo que se planteó en el país el 11 y 12 de abril de 2002, cuando se produjo el golpe de estado contra la Revolución Bolivariana, la oligarquía asumió el poder político por unas horas y comenzaron los asesinatos y persecuciones contra revolucionarias y revolucionarios, dijo la historiadora e investigadora Gladys Arroyo.

En 1814, observó Arroyo, “la reacción española suprimió la división poderes (el Congreso, los tribunales, las Secretarías de Estado) y declaró la guerra a muerte contra quienes habían sostenido la independencia desde el 19 de abril de 1810”.

Eso le recuerda “los decretos de Pedro Carmona Estanga, que derogaron la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y suprimieron todas las instituciones democráticas creadas por la Revolución, con el fin de volver al pasado, a la Cuarta República”.

“En lo internacional me recuerda los asesinatos de mujeres y niños en Palestina cometidos por Israel en la Franja de Gaza; la invasión a Irak, a Afganistán o Libia y el asesinato de Muammar Gaddafi”, describe.

“También me hace recordar el sometimiento de muchos pueblos de América Latina por las dictaduras militares en los años 70 y 80, y sobre todo el caso del asesinato del Presidente legítimo de Chile, el doctor Salvador Allende, así como la terrible persecución que se desató, los asesinatos de miles de personas, cómo los chilenos huyeron en diáspora por todo el mundo y demoraron 40 años para fortalecer el movimiento popular y volver a manifestar en las calles”, señala.

LECCIONES

Este episodio de la historia patria deja algunas lecciones. “La lección es que ahora debemos ganar en la tercera batalla de Carabobo, con el propósito de desterrar definitivamente al imperialismo norteamericano de nuestro territorio”, enfatizó Arroyo.

“La primera derrota se la causamos al imperio español en la primera batalla de Carabobo en 1814; con la segunda expulsamos al imperio español en 1821, y la tercera derrota se la tenemos que propinar ahora 7 de octubre de este año 2012, que sería la tercera Batalla en el Campo de Carabobo”, indicó.

Dijo que la caída de la Segunda República, en 1814 también puso de manifiesto la línea de la alta jerarquía eclesiástica a favor de los sistemas de gobierno que someten a los pueblos; a favor de las clases dominantes y contra los proyectos independientes y soberanos.

“Pero el padre Libertador Simón Bolívar, luego del segundo revés del Ejército republicano en el lugar llamado La Puerta (15 de junio de 1814), que marcó el inicio de la Emigración a Oriente, sentenció: ‘El arte de vencer se aprende en las derrotas” .

HUIR DE BOVES

-Que ocurrió para que se diera la Emigración a Oriente?

-La Emigración se inició tal día como hoy, el 7 de julio de 1814, cuando se presagiaba la caída de la Segunda República. La situación en Caracas era realmente peligrosa, ante el avance de José Tomás Boves con sus llaneros hacia los valles de Aragua; mientras el canario Francisco Rosete asediaba la capital desde Ocumare del Tuy. Bolívar quería impedir, por cualquier medio, el hundimiento de la República, como había ocurrido en 1812 a causa de las conspiraciones de sectores de la oligarquía criolla caraqueña y valenciana, las cuales habían contado con el decidido protagonismo de españoles y canarios y la participación directa de la alta jerarquía eclesiástica.

Afirma la historiadora que el año 1814 simboliza una época de horror con alevosía, odio social, crueldad, destrucción, saqueos, robos, diáspora, irrespeto infinito a la persona humana e insurrección con una gran carga de violencia, y pone un ejemplo:

Tal como refiere Felipe Larrazábal sobre la conducta del sanguinario militar sevillano Sebastián De La Calzada, luego de la evacuación de San Carlos de Cojedes por el Ejército patriota, quien ordenó el asesinato de cientos de personas y luego de saquear la iglesia, apresó “…al Capellán Carlos Quintana (…) [y] después de castrarlo y desorejarlo, lo desollaron vivo, le presentaron el pellejo, y después que lo vio, lo degollaron”.

-¿Fue esta la peor derrota de los patriotas en el terrible año 1814?

-Lo fue. Con el triunfo de la Campaña Admirable, el año 1813 Bolívar había restaurado la República, pero ese año 1814 hubo el mayor ensañamiento del Ejército realista contra ese segundo proyecto de país independiente, contra la vida de las personas, contra los bienes. Pero además hay que agregar las pérdidas humanas a causa de las matanzas, ejecuciones y la guerra.

Se calcula que más de la mitad de la población fue diezmada, sobre todo en Caracas, donde 20 mil personas salieron huyendo de la barbarie realista en la Emigración a Oriente

“Que un número importante de ellas se quedara en el camino, fue tan terrible, que no puede comparase con la situación luego del terremoto del año 12”, resaltó.

NO HABÍA OTRA OPCIÓN

-¿Cómo influyó la emigración en la pérdida de la Segunda República?

-La emigración se tradujo en la salida de las autoridades que venían ejerciendo el poder en Caracas y de los funcionarios que estaban al frente de las instituciones nacidas con la República; pero los patriotas no tenían otro camino. La superioridad del Ejército realista era innegable. Ya en Valencia había sido fusilado Francisco Espejo, gobernador republicano, y esta era la suerte que le esperaba a Bolívar si oponía resistencia a la reconquista de Caracas.

Texto/ Mercedes Aguilar
Foto/ Héctor Rattia

Hay que retomar la senda de nuestros próceres y decretar la guerra a muerte contra los traidores a la patria grande de bolívar