Líder de la Revolución Mexicana|Emiliano Zapata, combatiente por la justicia social

El 8 de agosto de 1879, nace Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana, quien lucha en el Ejército Libertador del Sur.

Zapata líder revolucionario y sinónimo de resistencia, impulsa una reforma agraria radical bajo el lema: «La tierra es de quien la trabaja», la repartición de los latifundios, y defiende los derechos de los indígenas.

El 10 de abril de 1919 muere asesinado el hombre resistente, el revolucionario quien luchó por la redención de los sectores campesinos más humildes del México a principios de siglo XX.

Entre 1880 y 1910 México había sido gobernado casi ininterrumpidamente por el general Porfirio Díaz, cuya política favorecía los intereses del sector terrateniente latifundista y del capital extranjero (esencialmente norteamericano), mientras gran parte de la población, en su mayoría indígenas privados de sus tierras, se encontraba excluida de las decisiones políticas y sumida en una profunda crisis.

En 1910 estalló un movimiento revolucionario encabezado por el hacendado norteño Francisco Madero, que pronto se extendió a los sectores más humildes, representados por líderes más radicales como Emiliano Zapata y “Pancho” Villa. Porfirio Díaz fue desplazado y, en 1911, Francisco Madero asumió la presidencia. Pero pronto Zapata se declaró en su contra y propuso “la tierra para quien la trabaja”, formulando un programa de reforma agraria, conocido como Plan de Ayala.

En 1919, un agente de Carranza preparó una emboscada en Morelos. Allí, decenas de soldados hicieron fuego simultáneamente sobre su cuerpo. Zapata había declarado:»Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado».

La Revolución Bolivariana recuerda al Atila del Sur, y mantiene la lucha por devolver al pueblo campesino las tierra despojadas por los terratenientes.

T/CO con información del El Historiador
I/CO

Tierra y Libertad, fue otro lema de este gran patriota mexicano utilizado en el (plan de ayala)