Informó ministro José Khan|Empresas básicas de Guayana estudian unificar procesos productivos

Un proyecto para unificar los procesos de la cadena productiva de los sectores hierro-acero y aluminio, como parte de la transición hacia la cuarta etapa del Plan Guayana Socialista, fue discutido en un encuentro realizado en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) de Caracas.

Durante la reunión, efectuada este jueves, una subcomisión integrada por presidentes y voceros de los trabajadores de las empresas básicas, presentó a los titulares de las carteras de Industrias Básicas y Minería (José Khan) y Trabajo (María Cristina Iglesias), una serie de propuestas para impulsar la consolidación del modelo de producción socialista en las industrias de Guayana.

En el sector hierro-acero, se acordó conformar un equipo de trabajadores de la industria para definir los escenarios de las políticas de inversión y comercialización, para incrementar la producción nacional.

Se discutió la aplicación de una estrategia para agilizar un plan de optimización en los procesos industriales, así como una serie de medidas para incentivar la gestión social.

«Es necesario consensuar con el Ministerio de Planificación y Finanzas, las acciones pertinentes a la hora de tomar decisiones de financiación e inversión, para el nuevo modelo del Plan Guayana Socialista» expresó Khan, a través de una nota de prensa.

Otra de las propuestas planteadas fue la búsqueda de financiamiento alternativo con la banca pública, recuperar y aumentar la capacidad de producción instalada de las empresas, durante el período 2009-2013.

Al respecto la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias señaló: “Es importante invertir no para salvar las empresas, sino para impulsar estas empresas básicas de Guayana como modelo socialista”.

Por otra parte, durante el encuentro se estudió la implementación de planes de acción y alianzas estratégicas para brindar un reimpulso al sector aluminio, a través del incremento de la capacidad operativa de las empresas: Venezolana del Aluminio (Venalum), Aluminios del Caroní (Alcasa) y Cables Eléctricos de Aluminio (Cabelum).

La ministra Iglesias señaló que para logra una transición óptima, se deben establecer políticas de ahorro en los procesos, aumento en los valores agregados de los productos, y de inteligencia y seguridad, para que el Estado pueda ejercer un mayor control sobre la exportación del aluminio.

Fuente/YVKE

Los Trabajadores de la Empresa Sural, C.A., solicita la Nacionalizacion de la Empresa