Menos del cinco por ciento de la petrolera estatal Saudí Aramco|Arabia Saudita confirma venta de activos petroleros

Arabia Saudita pondrá a la venta menos del cinco por ciento de la petrolera estatal Saudí Aramco, cuyo valor total podría estimarse en más de dos billones (millones de millones) de dólares, confirmó este lunes una fuente oficial.

En entrevista transmitida por la televisión, el príncipe Mohammed bin Salman corroboró que la empresa entrará en un proceso de Oferta Pública Inicial (OPI).

Según explicó, entidades subsidiarias de la compañía también serán vendidas a través de similares procesos de privatización.

«Si un uno por ciento de Aramco es ofrecido al mercado, apenas un uno por ciento, será la mayor OPI del mundo», comentó el príncipe.

El propósito de venta inicial corresponde a «menos del 5 por ciento de la empresa matriz (…) Estamos tratando de separarlo y hacer de Aramco un conglomerado», observó.

De acuerdo con estimados oficiales, Aramco maneja reservas de crudo por 265 mil millones de barriles, más del 15 por ciento de las reservas globales de petróleo, mientras produce alrededor de 10 millones de barriles por día.

Este lunes el gobierno saudita aprobó la visión económica hacia 2030, la cual prevé reducir la dependencia al sector energético, mediante la diversificación de la inversiones y la aplicación de reformas.

Mohammed bin Salman aclaró que la visión no está vinculada a la coyuntura actual de bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

Esa proyección fue planeada hace mucho tiempo y concibe que en el plazo de unos cinco años el país podrá vivir sin depender de los ingresos provenientes del crudo, refirió.

T/Prensa Latina
F/Archivo

Nada es de extrañar, lacayos del Imperialismo estadounidense. Un Chavez allá, les abriría los ojos al pueblo. Es la misma falacia privatizadora que enlodó a toda América.