La ministra exhortó al trabajo mancomunado para consolidar la soberanía alimentaria| Enma Ortega: «La agricultura urbana favorece la economía de las familias»

...

La ministra para la Agricultura Urbana, Enma Ortega, expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria que reunió ayer a productores urbanos, periurbanos y de conucos de Lara, Nueva Esparta, Guárico, Vargas, Miranda y Distrito Capital, entre otros estados, en la sala plenaria de Parque Central en Caracas, donde presentaron una serie de propuestas en el área.

Fue la oportunidad para que pequeños productores de Distrito Capital y Vargas, e inclusive otras entidades se inscribieran en la primera fase del registro de estos agricultores, lo que permitirá ubicar y contabilizar las pequeñas unidades de producción instaladas en el país.

Ortega recalcó «la obligación de tener un control preciso de las unidades de producción familiar y los centros de producción organopónicos y urbanos”. “El registro ya está abierto y no tenemos fecha de finalización. Se va a expandir en todo el país, porque así como en Caracas hay agricultura urbana, también la hay en otros estados», agregó.

TRABAJAR UNIDOS

Ortega no habla por hablar, sino que es ejemplo por ser productora agrícola en Maracay. Está clara que «para aumentar la producción de alimentos en cultivos organopónicos, conucos y otros espacios, se debe trabajar unidos. No es una agricultura mercantilizada, es una agricultura que resuelve el alimento de la familia, complementando con algunos productos que se tienen que ir a comprar. Eso favorece la economía de las familias».

Aclaró en su muy detallada ponencia que la agricultura urbana no sustituye la producción de alimentos a gran escala que se da en el campo venezolano, «sino que funciona como complemento y medio de producción familiar eficiente. Los pequeños y medianos productores deben profundizar el trabajo para consolidar la soberanía alimentaria en el país y garantizar que los alimentos lleguen al pueblo, como siempre lo planteó el Comandante Chávez y sigue impulsándolo el presidente Maduro».

Resaltó que que las políticas agrarias que se implementen en su despacho funcionarán bajo el Plan Nacional de Agricultura Urbana, que tiene dentro de sus objetivos aumentar la producción de alimentos en el menor tiempo posible, lograr una mayor cantidad de espacios productivos con el menor impacto ambiental y elaborar un inventario real de semillas.

Ortega fue tajante Ortega: «Todos los espacios que se tienen tomados hay que consolidarlos y desarrollarlos. Un 89% de la población venezolana vive en zonas urbanas y sólo 11% en zonas rurales. Debemos activar la ruralidad perdida en el espacio urbano».

A INSCRIBIRSE

La ministra señaló que los productores de todo el país pueden enviar sus datos a la dirección electrónica atencionalconuquero@gmail.com, correo habilitado por su cartera ministerial para adelantar la fase de registro y tener contacto con los productores. También se puede llamar al 0212-5084068.

T/Eduardo Chapellín
F/Roberto Gil

Mi madre criaba entre 20 y 30 pollos, 4 cerdos al al año.Pero no ha podido seguir criando animales por lo caro que están los pollos bebé , los lechones y los alimentos concentraos.Que pueden hacer estos pequeños productores .Lo que trae es perdida la cría de animales ; por otra parte no puede competir en el mercado,porque cuando los van a comercializar ,no les quieren pagar el valor real de los animales, al costo de lo que generó producirlos(Trabajo más alimentación) .Levantar animales y sembrar ,en estos tiempos no es rentable,espero que no aprovechen este programa para dar concesiones a los vivos de cuello rojo, para importar materia prima y que no llegue a estos pequeños productores.
.Estoy dispuesto a ayudar a mi país para que produzca. nuestra familia tiene un lote de terreno para una mini granja y espacio para pequeños surcos para sembrar. espero información a vuelta de correo.Attte joaquin
bendiciones y éxito.

  • camaradas,DIOS LES BENDIGA,veo con mucho interés que se hable de la agricultura urbana;pero creo que se están quedando cortos en la promoción de la pecuaria o cría de animales en pequeñas y medianas escalas. Por otra parte,veo con mucho respeto y admiración la propuesta.No obstante,hasta que el gobierno nacional no internalice y se concientice,que para sembrar y criar animales, aunque sea en conucos, mini- conucos,mini granjas o productores caseros(solares pequeños).permitame usar esta expresión).entre otras palabras aquellos que desean sembrar desde un(01) a 5 y más surcos de hortalizas;así como la cría desde Cinco(05) a 20 aves, cerdos o conejos, se requiere Primeramente de semillas y materia prima (abonos,fertilizantes y alimento concentrado) ,los cuales están muy caros y escasos.Mientras el Estado no produzca semillas,materia prima(abonos,fertilizantes y alimento concentrado), este proyecto será un fracaso.
    Esto es una critica constructiva con sus sugerencias.