FTUV, la única federación firmante, confirmó que han sido rubricadas 95% de las cláusulas económicas|Entre el 15 y el 30 de septiembre el aumento salarial universitario “debe estar en la nómina”

“El aumento debe estar en la nómina entre el 15 y el 30 de septiembre”, anunció este viernes Carlos López, coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV).

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de Unearte, en Caracas, el dirigente sindical informó que la madrugada del jueves se logró firmar más del 95% de las clausulas económicas de la normativa laboral.

El acuerdo representan “un sustancial aumento del salario de todos los docentes, trabajadores administrativos y obreros” de las universidades. El incremento “refleja los aumentos de salario mínimo que se acumularon desde enero de 2014 hasta la fecha”.

La única federación firmante en la convención colectiva es la FTUV. “Porque es la única legitima”, respondió López. Confirmó que “hay invitados en la mesa que por asuntos legales no pueden firmar, pero firman sus sindicatos que están debidamente registrados”.

PAGO DE RETROACTIVOS

Para los próximos meses de octubre y noviembre se prevé el pago de retroactivos, además del bono de fin de año, “que va a venir aumentado casi en 100%”, indicó López.

Los porcentajes de aumento “comienzan a partir de enero de este año y van variando entre 70, 20 y 15%”, respondió el vocero de la federación.

El debate y firma del resto de las clausulas económicas estima concluir la próxima semana. En ese grupo se aborda el tema de las jubilados y los jubilados.

López alegó que “quedó para lo último porque vamos a tratar de que no haya ninguna posibilidad de que los jubilados vayan en inferioridad de condiciones a los activos”. Garantizó que “van a tener todos los beneficios en igualdad”.

COMPENSa, PERO NO BASTA

La FTUV “está clara en que estos aumentos no bastan si no terminamos de derrotar la guerra económica”, declaró el dirigente. Por esa razón, “en unos días nos desplegamos por todo el país para informar el avance del convenio y hacer esa cruzada en contra de la especulación”.

López apuntó que también se lograron medidas “que se van a aplicar a corto plaza” para mejorar el salario de los auxiliares docentes que tienen titulo. Adicionalmente, se concretó el sistema de carreras único y el tabulador único para todos los trabajadores del sector, incluyendo institutos y colegios universitarios.

LA DEUDA DEL SALARIO SOCIAL

El dirigente sindical reconoció que “hubo una deuda en el contrario anterior”. El pasivo corresponde a que no se logró la ejecución de las clausulas del salario social (alimentación, vivienda, salud, entre otros).

Sin embargo, López anunció un compromiso fijado con el Gobierno: “A partir del próximo septiembre vamos a estar en 24 operativos para hacer llegar a los trabajadores bienes a precios justos y subsidiados”.

UNA ALERTA

Por otra parte, López alertó sobre presuntas acciones de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), por su descontento con algunas clausulas de la convención.

“Nosotros somos garantes de que en nuestras universidades no haya paralizaciones, pero alertamos que la UCV, LUZ, UDO, USB y la ULA van a pretender que no haya actividades, aún cuando los profesores están cobrando aumentos de salarios sustanciales”, declaró.

T/ Jeylú Pereda
F/ José Miguel Meneses

en nombre de los sobrevivientes les digo q tambien tenemos derechos de ser tomados en cuenta en cuantos beneficios para casas y carro y cualquier jornada alimenticia q haga luz todos tenemos derechos porque nuestros compañeros tambien dieron su vida por luz

  • PEPO PEREZ EXCELENTE EXPOSICION MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, PUES TIENE UNA CAPACIDAD DE PERCEPCION Y ANALISIS QUE LAMENTABLEMENTE MUCHOS NO TIENEN, O NO LA QUIEREN TENER POR INTERESES ECONOMICOS LO QUE PARECE SER UNA REALIDAD O ESTAR CONTAMINANDO A LA NUEVA OLIGARQUIA ROJA ROJITA Y SUS CERCANOS SEGUIDORES.

  • No es elogiable los logros obtenidos por la firma de esta nueva convención, a espalda de los trabajadores, por los carniceros que negocian con nuestra contratación colectiva con el patrón. Ahora, siempre pensamos en el agarrando aunque sea fallo, pero hoy día ni eso vale. La escalada inflacionaria supera lo imaginable. Es una demagogia acudir a un justificativo deleznable, llamado por ellos, la guerra económica…Si, la guerra económica del gobierno contra el pueblo. No hay forma de que la historia los absuelva de la responsabilidad de haber llevado a la patria a este desastre. Sin llegar a Diciembre, estos logros se esfumaran… que de hecho, ya se los comió la inflación antes de ser concedidos. No… No son aumentos sustanciales, ni siquiera para los profesores titulares. ¿Que dirán la mayoría de los trabajadores universitarios, llámese obreros, empleados…que ganan sueldos cercanos al salario mínimo?.

  • Bueno por fin esta culminando esta maratonica reunion que tiene que ver con nuestra segunda convencion colectiva, el aumento es ahora, el retroactivo es ahora pero si no se logra controlar la inflacion nada se estaria haciendo ya que la misma devora nuestros ingresos, deben crear la mision anti-inflacion que no ha sido creada entre tantas que ya llevamos y que no le veo el porque ni razon de exixtencia para algunas de ellas, si atacan la expeculacion que nos espera al salir de casa donde consigues un mismo producto con 10 precios distintos, hice la prueba y es 100% real, conmezaremos por fin a sonreir un poco……..

  • Señor Pedro Juarez, me asombra su «capacidad» de sacar cuentas. Primero, dudo de su posición como profesor universitario, a menos que sea de los «representantes del gobierno» que aparte de su sueldo como profesores, tienen descarga docente del 100%, lo cual les da suficiente tiempo para hacer «otras cositas» por ahí, TALES COMO SER DIPUTADOS. Si usted pertenece a esa calaña, MÁS BIEN LE DEBERÍA DARLE VERGÜENZA, QUE POR UN JUSTO RECLAMO USTED ME RECLAME. No estoy hablando «con las tripas», NO SEA IGNORANTE. Como se nota que usted no tiene que hacer las inmensas colas que se hacen en este país para comprar un pollo, un kilo de leche o un litro de aceite. Y YA HE HECHO MIS CUENTAS, Y NO SE QUIEBRA AL PAÍS POR UN AUMENTO JUSTO PARA TODOS. Por otro lado, SÍ ES CIERTO QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS MILITARES Y POLÍTICOS DE ESTE PAÍS ESTÁN PRIVILEGIADOS, SON LA NUEVA OLIGARQUÍA. Y si esto le da PRURITO, entonces meta la cabeza en un hueco en la tierra, porque ¡¡¡esa es la gran verdad…!!!

  • Pepo Pérez, decir que todos los militares tienen acceso a vehiculos y viviendas de calidad, es una falacia, poco tolerable en un profesor universitario, y ni hablar de sus sueldos, a menos que me hables de los sueldos de los de alto rango, y entonces tendríamos que revisar los sueldos de nuestros rectores, vicerectores y todos los demás cargos de alto nivel en universidades, y sí usted quiere ser un resentido, está en toda la libertad, pero hablé con base como debe hacerlo un profesor universitario y no con las tripas como lo está haciendo. Nosotros los profesores universitarios sabemos que nuestras condiciones deben mejorar mucho más y discúlpeme la redundancia, pero aunque sería maravilloso los sueldo que se propusieron al principio, ello terminaria quebrando al Estado. Por otra parte, pensar así sólo vislumbra nuestras miserias, ya que, sólo pretendemos resolver nuestros problemas pero no incluimos al resto del país. la solución creo yo no es que alcanzar 25 salarios mínimos de remuneracion, sino más bien lograr contener está hambre voraz que que nos hace consumirnos los unos a los otros.

  • Otra cosa: ¿Saben cuánto cuesta comprar un automóvil o una casa de calidad? Porque los profesores universitarios, a cuenta de profesionales, nos tildan de oligarcas, cuando a mí en particular, me toca ir a trabajar en transporte universitario. En cambio, los militares tienen acceso a convenios para comprar automóviles, y casas a crédito, con todas las comodidades; mientras que nosotros tenemos que ir a un Banco Privado a empeñar el alma, porque no gozamos de todos los beneficios de las cúpulas. ¿Socialismo? ¡Mis polainas! HAY UNA GRAN CONTRADICCIÓN ENTRE EL DISCURSO Y LA REALIDAD. ¿Cómo es posible que del aumento solicitado en consenso de más de siete federaciones no nos hayan concedido ni el 20%? TODO EL MUNDO SABE QUE LOS DIRIGENTES UNIVERSITARIOS SINDICALES DEL GOBIERNO, SON DIPUTADOS, O TIENEN CARGOS EN EL GOBIERNO Y COBRAN DOS SUELDOS MÁS COMISIONES. ¿Hay Justicia en las Limosnas que nos aumentan? ¡NO SEÑOR PRESIDENTE, ESTE AUMENTO ES UNA BURLA!

  • Hasta hoy había apoyado al llamado Gobierno Bolivariano, creyendo en un ideal; cuando las Cúpulas Militares y Civiles, se apropian de los dineros públicos, teniendo los más altos estándares de sueldos. Basta comparar cuánto gana un militar o un Diputado con respecto a un profesor Universitario, tomando en cuenta los aportes de cada personal. Mientras que un profesor universitario forma profesionales altamente calificados, y para ello debe cumplir con una serie bien exigente de requisitos académicos; hoy en día cualquiera puede ser militar o aún Diputado. Es más, ¿qué cosa positiva están haciendo los antes mencionados para sacar el país a flote? ¿El mensaje que está transmitiendo el Gobierno? ¡Nos importa un Comino la Educación de Calidad! Lo que importa es ser un Chupamedias más del Montón. Se jactan que el aumento a los profesores ha sido del 100 o 150%, cuando el costo de la vida aumentó en más de 10.000%. ¿Saben cuánto aumentó una resma de papel, o un libro de texto? ¡Piensen!

  • Estimo necesario incluyan en sus convenios el pronto pago de prestaciones e intereses a profesores jubilados. Este es un derecho sistemáticamente incumplido lo cual se hace más crítico con el agravante de la devaluación.

  • Se tiene que clarificar los sobrevivientes de Profesores y Profesoras que dieron su vida a la educación universitaria, tienen que ser incluidos en todos los beneficios y además darle libertad, no condicionarlos. Deben cobrar todas las primas y beneficios que le corresponden a un profesor.

  • Excelente, pero hay que hacer incapie en el comentario sobre la guerra economica, mientras esta se mantenga el aumento va a quedar en vano.
    De igual forma habilitar los crditos para viviendas y vehiculos.

  • Felicitó a los que participaron en este proceso de negociación del sector universitario, porque han logrado alcanzar los acuerdos necesarios para que los Trabajadores universitarios hayan conseguido estos beneficios. También quiero recordar que dentro de la cláusula social debería incluirse la adquisición de vehículos chery y orinoco para los que tenemos que trasladarnos de nuestros hogares a los núcleos de la universidad, estos créditos deberían ser autorizados contractualmente con los bancos públicos. Felicitaciones.