Informó la presidenta de Inparques, Maria Isabella Godoy|Entregan Bs 7 millones para activación de senderos de interpretación en Parques Nacionales

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Mnisterio de Turismo entregaron este viernes siete millones de bolívares a más de cinco organizaciones del pueblo organizado y movimientos ecológicos y excursionistas para que desarrollen obras de infraestructura a fin de activar senderos de interpretación en cuatro parques nacionales: Waraira Repano, en Caracas; Henri Pittier, en el estado Aragua; cerro Santa Ana, en Falcón; y Arístides Rojas, en Guárico.

La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Maria Isabella Godoy; y el ministro de Turismo, Andrés Izarra, asignaron los recursos en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, que se desarrollará hasta el domingo en la Ciudad Deportiva de Barinas, en los llanos del país.

Se trata de un esfuerzo que ya incluyó la capacitación de unos 40 jóvenes, que se encargarán de este servicio turístico de senderismo para la interpretación de la naturaleza, que busca promover el turismo ecológico en el país, donde 70 % de la actividad turística se desarrolla en parques nacionales.

“Es un programa que se realiza en las áreas protegidas del mundo. Serán también aulas al aire libre para los estudiantes”, explicó Godoy.

Para el primer trimestre de 2015 se prevé la activación de los senderos en estos cuatro parques nacionales, pero se espera sumar tres millones de bolívares más y alcanzar al menos 15 parques el próximo año.

Izarra, por su parte, resaltó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo nacional por poner en valor los parques nacionales, a fin de darles sustentabilidad no solo social y ambiental sino también económica.

La idea es, señaló, lograr que exista personal calificado y los recursos necesarios para el desarrollo de los parques nacionales, y que esto sirva, a su vez, para el progreso económico de las comunidades que rodean estos espacios.

“70 % del turismo en Venezuela se hace en parques nacionales. Estamos obligados a que sea sustentable, desde el punto de vista ambiental y social, y que sea una experiencia gratificante y edificadora para el turista, que les permita volver de forma reiterada”, resaltó.

Eilín Arias, una falconiana de 24 años licenciada en Turismo, es una de las jóvenes que se formó para la activación de los senderos interpretativos. Junto con los demás guías, conformarán una empresa de propiedad social que se encargará de regentar estos senderos.

“Lo que queremos es que las personas conozcan los parques nacionales desde otra perspectiva, que se diviertan con la naturaleza, y lo hagan de manera consciente, que cuiden y protejan nuestros parques, que haya armonía entre naturaleza y el hombre”, explicó.

Los cursos sobre el tema fueron dictados por Inparques en conjunto con el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y la Fundación Escuela Nacional de Guías e Intérpretes de Culturismo. Estuvieron en los cuatro parques para adquirir de primera mano las herramientas técnicas necesarias.

Añadió Arias que con los recursos recibidos podrán instalar las señalizaciones y adecuar los espacios para la activación de los senderos.

T/ AVN
F/ Archivo

Excelente noticia, lo felicito por este tipo de iniciativas.