En el Centro de Equinoterapia «Negro primero»|Equinoterapia: Rehabilitación en contacto con la naturaleza

Bordeado de frondosos árboles, el trinar de los pájaros, una hermosa vegetación, un clima agradable, y el paso firme del caballo, dibuja el escenario donde transcurre un día de trabajo en el Centro de Equinoterapia «Negro primero».

113 niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, acuden diariamente, junto a su familia, al círculo Militar de la 41 Brigada del Ejército Nacional Bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo, región central del país, para recibir rehabilitación a través de esta técnica donde Chocolate, Caramelo, Cleopatra, tres de los 13 mamíferos que forman parte de este equipo de trabajo, ayudan a mejorar su calidad de vida.

La equinoterapita es un tratamiento fisoterapeútico y psicomotriz donde se utiliza el caballo como agente físico para lograr que los pacientes adquieran equilibrio, coordinación, concentración, atención y mejoría de las debilidades que poseen debido a su padecimiento físico o psicológico.

Sus movimientos tridimensionales, temperatura corporal y su majestuosidad, permite que esta terapia al aire libre conecte al paciente con lo emocional y lo físico, mejorando su calidad de vida.

Sebastián es uno de los pequeños que desde enero, acude a la terapia. Tiene cuatro años, fue diagnosticado con autismo moderado.

Su madre, Yesenia López, mientras observa con atención la sesión de su pequeño, contó, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que la Equinoterapia ha mejorado sustancialmente la condición de su hijo.

«Traemos a Sebastián a sus terapias dos veces por semana. Cada sesión dura aproximadamente 30 minutos. (Sebastián) realmente disfruta montar a caballo. Ha mejorado muchísimo», comentó la señora Yesenia quien manifestó con esperanza que su pequeño podrá lograr superar limitaciones debido a su condición.

Recordó que antes de iniciar el tratamiento, Sebastián era muy hiperactivo y presentaba altos niveles de agresividad. El contacto con los caballos y los ejercicios que realiza, le han permitido mejorar.

«El niño solo mostró temor durante la primera monta. Luego comenzó a montar con mayor facilidad con el apoyo de los terapeutas. Le gustan mucho los caballos, los alimenta, los acaricia», expresó, cuando Sebastián sonreía mientras Chocolate lo apoyaba en su terapia.

MODALIDADES DE MONTA

Yendry Compiani, es una de las fisioterapeuta del Centro de Equinoterapia «Negro Primero», explicó entrevistada por AVN que la temperatura corporal del equino, así como su marcha tridimensional y las vibraciones que genera el caballo (alrededor de 110 por minuto) son funciones fisiológicas que contribuyen positivamente a la rehabilitación de los pacientes.

Aunque son muchos los padecimientos que en la actualidad se tratan con Hipoterapia, como también se le conoce, los más recurrentes en este centro de Valencia son casos de autismo, síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil, hiperactividad, síndrome de RETT (una enfermedad congénita), artogriposis, displejias epasticas, entre otras.

Dependiendo de la complejidad y condición del paciente se usa una de las tres modalidades de monta equina con que se trabaja en este centro.

La monta gemela es aquella en la que el especialista y el niño van sobre el caballo debido a que el paciente no esta en condiciones para llevarlo. La monta activa se cumple cuando el paciente cuenta con mayor control del tronco y puede montarlo donde realiza sus ejercicios.

«Si se quiere que el niño tenga mayor fortaleza hacemos la equinoterapia ecuestre. El niño prácticamente lleva el caballo solo y el terapeuta le indica los ejercicios, actividades u obstáculos que debe pasar, allí el paciente tiene un mayor adiestramiento con el caballo», detalló Compiani.

Con emoción y mucho orgullo contó que los fisioterapeutas, fisiatras, psicólogos, pediatras y colaboradores de la Misión Cubana, que también trabajan en este centro, se sienten complacidos con su labor al ver el progreso de niños y niñas que diariamente acuden a su equinoterapia y felices porque los familiares acuden al centro sin pagar un centavo.

Además de este centro en la Escuela de Equitación del Ejército «Negro Primero», ubicado en Fuerte Tiuna, en Caracas, desde 2005 se atienden a pacientes para la equinoterapia.

FISIOTERAPIA INTEGRAL

Además de la Hipoterapia, el Centro de Equinoterapia ofrece de forma gratuita otras técnicas de rehabilitación para pacientes infantiles y adolescentes con alguna patología.

El sargento primero del Ejército, Argenis Martínes, es uno de los coordinadores del Centro, entrevistado por AVN señaló que allí aprovechan las instalaciones del Círculo Militar para que el equipo de fisioterapeutas ofrezcan hidroterapia y actividades en sala.

Leonides Camejo es uno de los médicos cubanos que forma parte de este equipo. Resaltó que la equinoterapia tiene resultados satisfactorios y se siente complacido por formar parte de un equipo que con vocación de servicio garantiza a familias venezolanas el vivir bien.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Buenas tardes ! Estoy interesado en esa terapia para mi hijo , ya tiene 12 años . Donde me puedo dirigir ??? Gracias ..