Informó el Centro Nacional de Huracanes| Ernesto se convertirá en huracán antes de llegar a la península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este martes que la tormenta tropical Ernesto se desplaza hacia la península mexicana de Yucatán, a donde podría llegar convertida en huracán con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

«Ernesto se prevé que se convierta en huracán antes de llegar a la península de Yucatán», precisaron expertos del CNH.

Según el informe meteorológico de las 12H00 GMT de la institución, “el centro del ciclón pasará al norte de la costa de Honduras hoy (martes) y se acercará a la costa este de la península de Yucatán esta noche”, para aproximarse a Bahía Campeche el miércoles al mediodía (sureste).

Expertos advierten que el huracán implica que las medidas para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse en estar listas, por lo que las autoridades mexicanas han establecido una zona de alerta desde Chetumal hasta Cancún, ciudades del estado de Quintana Roo (sureste), uno de los más turísticos del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), colocó en su boletín de las 04H30 local (09H30 GMT) a Quintana Roo y Yucatán en el tercer nivel de su escala y en “alerta verde” (peligro bajo) las zonas sur y oriental del estado de Campeche.

El organismo destacó que en “alerta azul” (peligro mínimo) se encuentran Chiapas, Tabasco, Veracruz y el resto de Campeche y agregó que Ernesto favorece que hayan “lluvias de moderadas a fuertes en zonas marítimas, costa y tierra adentro de la península de Yucatán”.

Desde el pasado jueves la tormenta tropical se desplaza por el Caribe y provocó fuertes lluvias en Jamaica, isla La Española -compartida por Haití y República Dominiciana- y en Puerto Rico.

A su paso por Honduras las autoridades declararon alerta preventiva en siete de los 18 departamentos del país, con lo cual se activaron los planes de evacuación y asistencia humanitaria por 24 horas para los departamentos Gracias a Dios (este), Colón, Atlántida e Islas de la Bahía (norte).

Ernesto es el quinto ciclón tropical que se acerca a México por la cuenca del Atlántico en 2012, después de que lo hicieran Alberto, Beryl, Chris y Debby.

Texto/TeleSUR
Foto/Archivo

La Naturaleza noble resiste pero tambien reclama. Fuertes lluvias en Barquisimeto Lara