Niegan militarización de los espacios|Erradican a bachaqueros de las cercanías del Mercado de Quinta Crespo

La policía de Caracas mantiene el operativo en el mercado

Luego de la toma hecha por las autoridades militares al mercado de Quinta Crespo, el bachaqueo, la especulación y el acaparamiento de productos regulados son prácticamente cosa del pasado, ahora se nota una evidente presencia policial y una mayor efectividad a la hora de distribuir alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la parroquia Santa Teresa.

El contraalamirante Humberto Padrón Luque, autoridad única del mercado de Quinta Crespo, explicó que el Gobierno Nacional estableció para este tipo de establecimientos comerciales destinar los productos alimenticios regulados en 70% a los CLAP y el restante a los trabajadores de este mercado del centro de Caracas.

“La primera medida para organizar este mercado fue establecer con los concesionarios que reciben los productos regulados un mecanismo que permita la verificación del destino que se le daba al 30% de la mercancía que no era asignada a los CLAP y decidimos planificar su entrega para evitar que estos alimentos sean controlados por las mafias dedicadas al bachaqueo”, señaló.

Padrón Luque aseguró que “con esta medida se benefician todos los trabajadores del mercado y se evita la proliferación de bachaqueros o revendedores. No estamos vendiendo productos regulados ni de primera necesidad al público e inclusive aquellos decomisados son enviados a los CLAP para que se distribuyan entre la población”.

Agregó que otra acción concreta que aplicó su despacho fue coordinar con la policía municipal de Caracas un operativo permanente en las inmediaciones del mercado para atacar a los revendedores y garantizar la seguridad de los comerciantes y visitantes.

REORGANIZADO, NO MILITARIZADO

La autoridad negó los señalamientos en cuanto a la supuesta militarización del mercado y aseveró que lo que se decidió fue la articulación entre las autoridades del mercado, los comerciantes y los Consejos Comunales de Santa Teresa de cómo distribuir con eficiencia los productos alimenticios entre los habitantes de esta parroquia.

“Queremos hacer presencia permanente, para evitar que se incumplan las normas en materia de venta de productos alimenticio al precio justo así como lo establecido en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS) referido a la asignación del porcentaje de productos regulados a los CLAP”, dijo.

La autoridad única recordó que la semana pasada, durante el despliegue de funcionarios de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) en Quinta Crespo, actuó un contingente de 605 funcionarios, quienes detuvieron a seis personas y se incautaron 550 kilos de productos de primera necesidad, acaparados en una licorería, los cuales fueron vendidos a través de las bolsas de un CLAP a más de 2.000 familias.

El contraalmirante aseguró que se mantiene la presencia permanente de funcionarios policiales para evitar irregularidades denunciadas en relación con el desvío de los productos y anunció que pronto llegarán refuerzos para erradicar a los bachaqueros de las inmediaciones del mercado.

La autoridad aseguró haber realizado reuniones con los concesionarios en función de reiterarles el llamado del Gobierno Nacional en cuanto al margen de ganancias de 30% sobre el precio de adquisición de los productos para evitar sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), que se encuentra inspeccionando a los comercios en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS).

“Aquí en promedio se encontraron en algunos locales diferencia de precios superiores al 50 % en correlación a lo que deberían ser los márgenes de ganancias establecidos por la Ley Orgánica de Precios Justos y lo estamos corrigiendo”, informó.

Asimismo solicitó a la colectividad denunciar cualquier tipo de irregularidad. “Estamos siendo bien estrictos en el cumplimiento de la ley, ya que no permitiremos bajo ningún concepto que por la vía del acaparamiento o la especulación estas personas afecten la tranquilidad de los hogares venezolanos”, aseguró.

MEDIA TONELADA

Ayer en la mañana la Policía Caracas (Policaracas) decomisó casi media tonelada de alimentos que iban a ser vendidos a comerciantes informales en el centro de Caracas. Entre los productos confiscados se encuentran mantequilla y azúcar, entre otros rubros.

Según pudimos conocer extraoficialmente esta mercancía fue recuperada durante un operativo desplegado por los funcionarios de la estación policial de Santa Teresa, durante una inspección a un vehículo particular en el cual se encontraban los alimentos para distribuirlos de manera ilegal y así poder incrementar su precio.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Miguel Romero

HACE FALTA QUE SE HAGA LO MISMO EN EL MERCADO MAYOR DE COCHE Y EN LA AVENIDA INTERCOMUNAL DEL VALLE EN TODA SU EXTENSION, YA QUE EN LA AVENIDA LOS AUTOMERCADOS ADYACENTES VENDEN PRODUCTOS A PRECIO REGULADO Y MUCHOS REVENDEDORES SE ENCARGAN DE REVENDERLOS A PRECIOS MUY POR ENCIMA DE LO NORMAL. Y EN EL MERCADO MAYOR DE COCHE TAMBIEN SUCEDE LO MISMO. CUANDO VENDRA EN SUPERINTENDENTE A VISITAR EL MERCADO MAYOR DE COCHE? ESPERAMOS SU VISITA.

  • Excelente, asi es que se atacan a estas mafias. Y se apoya la lucha incansable de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro,que trabaja dia y noche, por salir de esta crisis inducida,, ASI ES QUE SE GOBIERNA!

  • Aqui en el Mercado La Hormiga en el Cementerio obligan a las personas comprar productos que no necesitamos de lo contrario no nos venden.

  • EN LOCALES DE ESTE MERCADO, VENDEN LOS GRANOS CON PRECIOS ESPECULATIVOS, UN KG. DE CARAOTAS NEGRAS, ROJAS, BLANCAS, LENTEJAS, GARBANZOS, ARVEJAS LOS VENDEN A 5 MIL SEIS MIL Y HASTA 7 MIL. EL CONSUMO DE GRANOS QUE ERA LA ALTERNATIVA DEL POBRE EN LUGAR DE LAS CARNES AHORA SON PROHIBITIVOS, POR FALTA DE GOBIERNO LA AUTORIDAD ACTÚA COMO APARIENCIA Y LOS COMERCIANTES SE BURLAN DEL GOBIERNO Y DEL PUEBLO, YO PIENSO QUE NO ES PARA FINES POLÍTICOS SINO POR LADRONISMO.