Es necesario adaptar la función docente del Estado a los 15 motores del desarrollo

“Es necesario repensar el Estado Educador para que esté a tono con el propósito de desarrollo económico y social impulsando cambios en la escuela, liceos e institutos técnicos a partir de un plan nacional de formación del magisterio, pues son los educadores los que hacen posible el Estado Docente y las reformas necesarias para satisfacer las exigencias del momento histórico.

Así lo manifestó Guillermo Luque, historiador y profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, quien agregó que desde 1958 la función educadora del Estado “…reproduce la sociedad, el comercio y la economía del rentismo improductivo, copión, artificial, que no le sirve al país, porque va de espaldas a él”.

El catedrático explicó que el rentismo “…no es solo un fenómeno económico, sino cultural, político, ideológico que nos ha interiorizado a los venezolanos el pedigüeñismo, la incapacidad para trabajar y de hacer nuestro, realmente, lo que nos pertenece, como es la tierra y sus riquezas”.

En entrevista para el Correo del Orinoco con motivo del Día del Maestro el profesor Luque señaló que la importancia de esta fecha reside en que maestras, maestros, profesoras y profesores hicieron posible con sus luchas el Estado Docente.

-Así como hoy se está reconociendo que tenemos una economía rentista, que no hemos desarrollado una economía socialista, pues lo que hay es una aspiración hacia el socialismo; puedo decir, y lo digo con honradez, con preocupación, con autoridad, que nuestro Estado Docente ha ido al compás de la economía rentista, argumentó.

Luque recalcó que tras estos 16 años de gobierno con esta formulación teórica, tenemos mejor infraestructura y dotación escolar, mayor cantidad de inscritos, , mínimo índice de deserción escolar, no se paga matrícula, horario de dos turnos y la inclusión de la alimentación, pero no basta.

-También es cierto que como concepto orgánico articulador de políticas públicas, nuestro Estado Docente se ha reelaborado en la Carta Magna de 1999, desde el artículo 105 en adelante y a partir del artículo 5º de la Ley Orgánica de Educación del año 2009, pero ese progreso conceptual, político y jurídico, tampoco es suficiente.

EN LOS 15 MOTORES

Por eso el profesor Luque sostiene que el Estado Educador debe ser pensado a la luz de los 15 motores que el presidente Nicolás Maduro anunció para hacer que despegue el país y pase de una economía rentista a una economía productiva, con los esfuerzos para que la Nación toda se incorpore al proceso productivo creador.

Se pregunta ¿cómo es posible que en ninguno de los 15 motores se sepa cómo interviene en ellos el Estado Educador, es decir, la educación, la pedagogía, la ciencia y la tecnología? y a continuación afirma que para que esos 15 motores puedan alcanzar sus objetivos es necesario un motor número 16: -Ese motor 16 es el Estado Docente, que debe atravesar transversalmente todos los motores, desde el agrícola, hasta el del turismo, ya que se trata de lo que hay que aprender, lo que hay que enseñar y cómo debe hacerse; qué transformaciones curriculares tienen que ver con la agricultura, el comercio, la industria, el turismo o, con la economía de todo el país.

Nuevamente pregunta: ¿Es que la agricultura en la que hay que formar a cientos de miles de seres que deben trabajar en el campo no requiere educación, pedagogía, ciencia y tecnología? y apunta: “Este es un ejemplo, nada mas, pero pasa igual con los demás motores”.

LUIS PADRINO

El profesor Luque detalló que hay una pedagogía propia de la educación rural establecida e institucionalizada en el mundo que Luis Padrino, el ideólogo de la educación rural moderna en Venezuela, legó a la Patria enriquecida con su criterio nacionalista, antiimperialista, soberano y científico y bajo los principios pedagógicos de la Escuela Nueva.

Reprocha que tenemos escuelas agrícolas, escuelas técnicas agrícolas y universidades, “pero allí no se sabe quién es Luis Padrino” porque considera que no se puede hablar de incrementar la producción agrícola, de soberanía, de autosostenibilidad sin introducir el aspecto educativo y pedagógico.

-Ese conocimiento se encuentra en un libro de su autoría editado por la Universidad Central de Venezuela conjuntamente con el Centro Nacional de Historia. “Esta obra debería ser libro de cabecera para todos los maestros y profesores de la educación rural porque cuando se está hablando de lo formativo en agricultura hay que tener en cuenta quién enseña y con qué principios pedagógicos se hace”, sugirió.

EL DÍA DEL MAESTRO

El historiador advirtió que venezolanas y venezolanos deben saber que el Día del Maestro se celebra el 15 de enero porque en esa fecha, pero en el año 1932, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de la Educación Primaria, que trajo la pedagogía de la Escuela Nueva, laica, activa y negadora de la educación castigadoray memorista de antes, que vertebró la escuela con la comunidad, y con todo ello hizo realidad la reforma educativa más importante del siglo XX venezolano.

Dijo que en el año 1936 la Sociedad Venezolana de Maestros de Educación Primaria se transforma en la FederaciónVenezolana de Maestros, dirigida por el gran maestro e ideólogo Luis Beltrán Prieto Figueroa, “hombre respetable para siempre, que dejó escritos más de 80 libros¸ editó la Revista Pedagógica, de la cual salieron 24 números en plena dictadura de Juan Vicente Gómez”.

-Esa organización introdujo la idea de que los maestros no son apóstoles: Son profesionales y deben ser tratados y formados como tales; los centros de educación y formación del magisterio y del profesorado tienen que ser los de mas alto nivel, así como sus ingresos deben ser los mejores, puntualizó.

-“Rechazo contundentemente que se culpe a los maestros de los males de la sociedad, pues modelan el espíritu de niñas y niños, pero la sociedad, los medios, las instituciones políticas tienen también obligación de educar, pero desbaratan lo que el docente hace en la escuela”,expresó para finalizar.

T/ Mercedes Aguilar
F/ Archivo CO

DECIA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO QUE es mas facil hacer una revolucion, que cambiar la cultura de un pueblo SOLO CON UNA EDUCACION ENFOCADA EN EL PAIS QUE QUEREMOS, LOGRAREMOS LAS METAS DEL BUEN VIVIR Y EL DESARROLO INTEGRAL DE LOS CIUDADANOS EN UN HAMBIENTE DE EQUIDAD, , JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, UNA COSA ES GOBERNAR SOBRE LA BASE DE VENDER IMAAGENES PROPAGANDISTICAS Y OTRA ES ENFRENTAR NUESTRA REALIDAD CON AMOR, CORAJE Y LA VERDAD

  • COMPATRIOTA ELIAS JAUA, SIN MUCHOS MIRAMIENTOS REVOLUCIONARIOS, AVOQUE A SUS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO Y ATIENDA ESE CASO DE ESA SEÑORA VENEZOLANA, DOCENTE CON VOCACION Y NECESIDAD DE TRABAJO …DIOS LO PREMIARA CON MUCHAS BENDICIONES……………………..

    YO TRABAJO EN LA ESCUELA GRANJA EL CENIZO UBICADA EN EL MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO TRUJILLO…MUCHO ME HARIA FELIZ QUE AUNQUE SEAN LOS DOS ILUSTRES DIPUTADOS DE ESTE ESTADO: LOENGRI MATHEUS Y HUBERT ROA DEISPONGAN TIEMPO Y RECURSOS PARA DESARROLLAR DICHA ESCUELA , QUE DICHO SEA DE PASO , GRADUA BACHILLERES DEL AGRO Y TIENE TIERRAS A-1 PARA SEMBRAR Y CRIAR DIFERENTES TIPOS DE ANIMALES…TENEMOS POCOS RECURSOS PARA DESARROLLAR ESA PARTE AGROPECUARIA..PODEMOS CRIAR POLLOS DE ENGORDE, GALLINAS PONEDORAS , CODORNICES, GANADO LECHERO Y DE CARNE, CERDOS , ETC.,ETC.,ETC….OJO ESTAMOS EN MEDIO DE UN SISTEMA DE RIEGO – SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE EL CENIZO. LO QUE FALTA ES UNA BUENA GERENCIA EN LO INTERNO Y AYUDA CIERTA Y EFECTIVA .

  • Por lo que no puedo tapar el sol con un dedo. Para colmos de males tengo una Discapacidad Auditiva severa, censada por CONAPDIS, pero igual sigo DESEMPLEADA. Sera que alguien de este prodigiosos gobierno se apiade de mi alma? por que tanta ignominia ante una persona que lo único que quiere es servir a la Patria, a su familia y a sus niños? Por que nunca se ha considerado mi caso y cuando voy a la Zona Educativa de Valencia me miran como la gallina mira a la sal, será que nunca pasaron por lo que yo estoy pasando actualmente? Espero dignamente se me otorgue ese derecho como ser humano, como venezolana, como profesora que soy. Gracias por leer entre líneas.

  • Un gran saludo socialista y revolucionario. Estimado profesor Luque y espero que esta carta llegue a mi querido presidente Nicolás Maduro. Soy TSU en Mercadotecnia y también Licenciada en Educación Inicial, egresada de la Universidad de Carabobo. Trabaje cuatro años (2008-2012) como Docente Interina I en la Alcaldía de San Diego, cuando eso mandaba el sr Enzo Scarano, tuve que renunciar por el acoso que me tenían en mi aula de clases y porque me vieron trabajando en un punto rojo de mi eterno Comandante Hugo Chávez, luego desde 2013 empecé a hacer suplencias en diversas escuelas nacionales y estadales, hasta en junio del año pasado trabaje en uno estadal en San diego y me retire ya que lo que me pagaban no me alcanzaba para comer y tengo una hija que depende de mi, mi padre falleció hace once meses por complicaciones de mal de Parkinson y tengo a mi madre en sillas de ruedas por una fractura en la cadera. No es una novela de Corin Tellado lo que narro acá señores, es mi triste realidad